Buscador

El Tutor de las Plantas Medicinales Maximizar

El Tutor de las Plantas Medicinales

18,18 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

19,13 €

Curso completo teórico y práctico

El Tutor de las Plantas Medicinales es una guía de referencia, tanto para quienes desean iniciarse con seriedad y rigor en la práctica de la medicina herbal como para los terapeutas profesionales que buscan profundizar en los detalles y posibilidades de las hierbas como remedio de salud.

Es...

Más detalles

9788484455196

El Tutor de las Plantas Medicinales es una guía de referencia, tanto para quienes desean iniciarse con seriedad y rigor en la práctica de la medicina herbal como para los terapeutas profesionales que buscan profundizar en los detalles y posibilidades de las hierbas como remedio de salud.

Esta obra proporciona amplísima información sobre el modo más seguro y eficaz de emplear las plantas medicinales, y enseña a recetarlas para superar diversos trastornos de salud, desde el estrés y el agotamiento hasta las migrañas y la artritis.

El Tutor de las Plantas Medicinales ofrece:

  • Un resumen esencial de las principales escuelas y tradiciones de sanación con plantas.
  • Una guía detallada sobre la teoría y la práctica de la medicina herbal moderna.
  • Indicaciones precisas sobre el cultivo de las plantas medicinales, su recogida y preparación y el modo de administrarlas para aliviar una gran variedad de problemas de salud.
  • Un directorio de 150 plantas medicinales muy documentado, con explicaciones claras y detalladas de sus virtudes, sus componentes y los últimos descubrimientos científicos sobre sus aplicaciones.

Anne McIntyre

Anne McIntyre es miembro del Instituto Nacional de Herbalistas Médicos de Gran Bretaña y lleva más de veinticinco años practicando la medicina herbal.
Ha estudiado el ayurveda durante más de veinte años e incorporado la sabiduría de éste a su práctica herbal.
Enseña medicina, ginecología, obstetricia y pediatría ayurvédicas, e imparte numerosas conferencias sobre medicina herbal y ayurveda en Estados Unidos y Europa.

Introducción

Las plantas medicinales son las más extraordinarias de todas las plantas. Nunca deja de sorprenderme y de inspirarme su capacidad asombrosa para curarnos a todos los niveles de nuestro ser. A lo largo de mis años de ejercicio como herborista me han preguntado muchas veces cómo me inicié en esta profesión. La historia se remonta a mi infancia.

Raíces de herborista

Las plantas medicinales me han apasionado desde que era niña. Me fascinaban sus aromas deliciosos, todos tan singulares, y sus hermosas formas y figuras. Yo me crié en el campo; me encantaba vivir rodeada de las bellezas de la naturaleza, y nunca he sido capaz de vivir en poblaciones grandes ni en ciudades. Cuando yo era pequeña, mi madre me cedió una parte de su jardín para que yo pudiera cultivar allí mis propias flores y plantas medicinales, y aquel se convirtió en mi pasatiempo favorito.

Mis estudios de herborismo

Cuando tenía poco más de veinte años vivía en una casita de campo, en una isla pequeña próxima a la costa oriental de Inglaterra, cultivaba mis propios alimentos y recogía todo lo que podía de la naturaleza silvestre. Fue entonces cuando empecé a estudiar todo lo que pude acerca de las plantas silvestres que me rodeaban. Comprendí que la tierra nos ofrece todos los ingredientes básicos que necesitamos para nuestra salud y nuestro bienestar, y comprendí también que las plantas medicinales son capaces de preservar nuestro equilibrio corporal, mental, emocional y espiritual, a condición de que seamos capaces de entender a fondo todos los dones que nos ofrecen. Después de haber viajado por muchos países del mundo, buscando un sentido a mi vida para poder orientarla de la mejor manera, tomé la resolución de buscar un lugar donde pudiera estudiar medicina herborística. Tras cuatro años de estudios, ingresé en el Instituto Nacional de Herboristas Médicos, asociación de herboristas profesionales cuya fundación se remonta al año 1864.

Aunque ya estaba ejerciendo mi profesión, no dejé de estudiar, buscando siempre nuevas indicaciones que me permitieran entender mejor el organismo humano y descifrar las claves de la salud y de la armonía, para poder atender mejor a mis pacientes, así como a mi familia y a mí misma. En el transcurso de los años siguientes estudié homeopatía, aromaterapia, masaje terapéutico y asesoramiento, hasta que, por último, descubrí el Ayurveda, que ha sido el sistema terapéutico con el que he sintonizado mejor hasta la fecha. El Ayurveda es un sistema de conocimientos y de sabiduría de India, que, además de una teoría médica compleja, cubre también una serie de directrices para vivir bien, no solo con el propósito de liberar de sufrimientos el cuerpo y el alma, sino con el de alcanzar la iluminación misma. Desde entonces, he seguido estudiando medicina herbaria y el Ayurveda, incorporando en mi práctica profesional y en mis escritos la sabiduría de todo lo que voy aprendiendo.

Un enfoque holístico

He escrito El tutor de las plantas medicinales motivada por el interés creciente, tanto entre los profesionales de la sanidad como entre el público general, por la aplicación práctica, a la vez que bien informada, de la medicina herbaria. Hay una gran carencia de información actualizada que abarque una visión holística, una visión que reconozca la relación estrecha entre mente y cuerpo y que fomente la salud y la educación para la salud, en vez de limitarse a estudiar las enfermedades y el modo de tratar sus síntomas. Este libro ofrece una guía de referencia práctica y accesible sobre el empleo de las 150 plantas medicinales más comunes en la práctica moderna de la medicina herbaria tradicional; además, recalca la gran aportación de las plantas medicinales a la práctica médica moderna. He procurado subrayar que el modo más eficaz de emplear las plantas medicinales es cuando se recetan después de estudiar toda la historia clínica del paciente y con la intención de añadir mecanismos homeostáticos inherentes al mismo tiempo que se abordan los problemas subyacentes de los que brotan los trastornos de salud, entre ellos la alimentación y la forma de vida.

Asesoramiento sobre los tratamientos

Aunque en este libro se describe el tratamiento herbario de más de cien trastornos de salud corrientes, no pretende sustituir los cuidados médicos recomendables, para los que pueden ser necesarios los conocimientos y experiencia más completos de un herborista médico profesional o de un profesional de la sanidad convencional. La parte del libro dedicada a estudiar los trastornos y enfermedades está organizada por sistemas del organismo, y cubriremos sucesivamente los sistemas principales afectados por las enfermedades más comunes. Las enfermedades y trastornos que veremos en el texto son las que me he encontrado con mayor frecuencia en mis casi treinta años de ejercicio como herborista profesional, y las que considero que se pueden tratar mejor con plantas medicinales.

El legado cultural herborístico

La medicina convencional podría llegar a ver con malos ojos algunos aspectos de la filosofía herbaria y del planteamiento de los tratamientos según líneas más bien poco ortodoxas. Es posible, todavía, que no tenga una gran base científica el empleo de plantas medicinales «alterativas» o limpiadoras para limpiar el cuerpo de toxinas, o de plantas refrescantes para despejar el «calor acumulado»; pero estos conceptos están integrados en las filosofías de varios sistemas médicos antiguos y respetados, tales como las Medicinas china, tibetana y ayurvédica, que han llegado hasta nosotros casi intactos tras 5.000 años de historia o más, y sirven de base general al cuidado sanitario de millones de personas. Creo que podemos extraer grandes beneficios de la sabiduría y visión de estos sistemas, que nos aportan unas bases y un contexto para entender el modo de emplear las hierbas medicinales. Por ello, he incluido un capítulo sobre las tradiciones herboristicas del mundo (págs. 8-35).

Orientaciones prácticas

Los campos, los setos, los huertos y jardines y los estantes de los herbolarios, de las tiendas de alimentación natural y de las farmacias están llenos de un inmenso despliegue de plantas medicinales que puede resultar abrumador para tantas personas que no se consideran dotadas de los conocimientos imprescindibles para elegir con confianza las más adecuadas para sus necesidades. Los medios de comunicación han pasado de cantar las virtudes de las plantas medicinales y sus «curaciones maravillosas», afirmando que todo lo que es natural tiene que ser sano y libre de los efectos secundarios de los medicamentos modernos, a adoptar la postura diametralmente opuesta, que quizá resulte más entretenida para los lectores, es decir, la de advertir al público que las plantas medicinales tienen posibles efectos secundarios y que incluso pueden llegar a ser peligrosas. A falta de pruebas tangibles y suficientes, tanto el público en general como los profesionales pueden dejarse impresionar por estos sensacionalismos; con algo más de información, es posible alcanzar una visión más realista. Confío en que este libro sirva a todos los que emplean las plantas medicinales para sí mismos, para sus familiares y amigos o para sus pacientes, y que quieran aprender algo más sobre el empleo seguro y eficaz de los medicamentos herbarios, aclarando sus dudas sobre dosis, interacciones y contraindicaciones, para poder emplear las plantas medicinales con la confianza que merecen.

Indice

  • Introducción 6
  • Tradiciones herborísticas del mundo 8
  • La química de las plantas medicinales 36
  • La consulta herbaria 46 La farmacia herbaria 58 La Materia Médica 68
  • Tratamiento de los trastornos más comunes 176 Cultivo, recogida y conservación de las plantas
  • medicinales 232
  • Referencias 244
  • Índice por materias 252 Agradecimientos 256

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura