Vipassana

Referencia: 9788472453562
18,00 €
17,10 € 5% de descuento
El camino para la meditación interior
ior Prólogo del Dalai Lama El camino de la meditación “vipassana” es un viaje hacia el entendimiento de nuestros cuerpos, de nuestras mentes y de nuestras vidas. Una vía hacia la verdadera experimentación de la vida. Este libro incluye: los obstáculo...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El camino para la meditación interior

Prólogo del Dalai Lama
El camino de la meditación “vipassana” es un viaje hacia el entendimiento de nuestros cuerpos, de nuestras mentes y de nuestras vidas. Una vía hacia la verdadera experimentación de la vida. Este libro incluye: los obstáculos a la meditación, desde las dudas y los miedos hasta el dolor de rodillas, y cómo superarlos, cómo integrar una vida de acción responsable con una vida sin apegos o hasta cómo entender la ley del karma.

PRÓLOGO
por su S.S. el Dalai Lama

Vivimos en una época de gran desarrollo material que nos ha aportado no pocos beneficios. Pero, a pesar de todo el progreso alcanzado, resulta también incuestionable que la humanidad tiene todavía muchos problemas por resolver. Así, en el ámbito colectivo prevalecen los conflictos políticos e ideológicos entre naciones, conflictos que generan guerras, violencia y opresión, mientras que, en el ámbito individual, las personas están atadas al miedo, la ansiedad y otras formas de insatisfacción. Todo ello constituye un claro indicador de que el progreso material externo resulta insuficiente y de que es urgente promover paralelamente el desarrollo mental interior del ser humano. Y el método más adecuado para poder alcanzar este objetivo es la meditación.
Existen muchos tipos de meditación, pero todos ellos comparten el mismo objetivo, apaciguar la mente. Dos son los rasgos distintivos de la meditación budista, la compasión y la visión penetrante. En este sentido, la meditación puede ayudamos a comprender nuestra mente y a darnos cuenta de que nuestra vida se halla gobernada por la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego. De ese modo, nuestro corazón se abrirá a la compasión y crecerá también nuestra empatía hacia todos los seres vivos, lo cual resulta de capital importancia, no sólo para
promover la felicidad individual, sino también para contribuir a la paz del mundo.
Resulta muy alentador constatar que hay occidentales que han asimilado bien las tradiciones orientales y que, como hacen los autores de este libro, son capaces de compartirlas con los de-más. Hago votos, pues, para que sus esfuerzos contribuyan a llevar la paz a todos los seres.

DALAI LAMA
McLeod Ganj 20 de abril de 1987

PRÓLOGO
por Robert K. Hall

El difunto Chogyam Trungpa Rinpoche fue el epicentro de un torbellino de actividad espiritual que tuvo lugar en Boulder (Colorado) durante el verano de 1974, fecha en la que fundó el Instituto Naropa, la primera universidad budista americana. La sabia e inspiradora presencia de Rinpoche se convirtió en el aglutinante que congregó a numerosas personalidades suma-mente creativas. Aquél fue un año mágico en el que varios mi-les de personas nos reunimos en Boulder sin cuestionarnos si-quiera por la razón de nuestra presencia allí. El aire de las Montañas Rocosas parecía estar electrificado, como si cada uno de nosotros hubiéramos estado aguardando por separado en nuestros respectivos hogares a que se diera esta circunstancia, como si, de manera súbita e imprevista, se hubieran constelado una serie de coincidencias cósmicas que hicieran posible el inicio de una excitante empresa. Fuimos muchos quienes –como formando parte de una nueva especie migratoria– emprendimos entonces el camino hacia Boulder y nos reunimos allí para aprender de la sabiduría budista que acababa de implantarse en los Estados Unidos y para experimentar el camino que con-duce hacia la esencia de la meditación.
Joseph Goldstein y Jack Kornfield –por aquel entonces dos jóvenes monitores de meditación– llegaron a Boulder en el ve-
rano de 1974 invitados por Chogyam Trungpa Rinpoche para impartir su enseñanza, y sus clases pronto se hicieron muy populares. Ambos acababan de regresar de un largo período de entrenamiento en Asia –Joseph en India y Jack en Birmania y Tailandia– y su habilidad para presentar el budismo Theravada y la práctica de la meditación de un modo atractivo para los occidentales les garantizaron el éxito de su empresa.
Su estilo de vida y sus enseñanzas constituían también un interesante contrapunto a las extravagancias de Rinpoche y al ritualismo del budismo Vajrayana tibetano. Su sencillez acabó granjeándoles la amistad de muchas personas y, a partir de ese momento, comenzaron a impartir conjuntamente su enseñanza en retiros de meditación que tuvieron lugar en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Esos retiros, en lo que la gente se reunía en silencio a practicar abriendo su corazón y su mente bajo la experta y humilde guía de Jack y de Joseph, pronto se hicieron famosos por propiciar experiencias auténticamente transforma-doras.
Muchos años han transcurrido desde entonces pero Jack y Joseph siguen impartiendo todavía sus retiros de vipassana en diversas partes del mundo. A lo largo de todos estos años han instruido a muchas personas que, a su vez, están dirigiendo re-tiros meditativos por los que han pasado miles de practicantes. Y todas esas actividades, a fin de cuentas, han sido posibles gracias a su inspiración.
Este libro constituye su primera presentación original del budismo Theravada. En él, Joseph Goldstein y Jack Kornfield nos ofrecen su visión de las escrituras clásicas budistas en un lenguaje actual y cargado de significado. No resulta difícil, por tanto, comprender el motivo por el cual han terminado convirtiéndose en maestros de amplio y reconocido prestigio. Aunque, ciertamente, cada uno de ellos tiene su estilo peculiar e inconfundible de hablar, de escribir y de ilustrar el mensaje de las antiguas enseñanzas, en este libro, sin embargo, sus voces se con-juntan como si fueran una sola.
Este volumen nos ofrece una síntesis actualizada de una enseñanza eminentemente práctica que no ha perdido su pureza esencial a pesar de haber sido traducida a numerosos idiomas y transmitida a culturas muy diversas a lo largo de los últimos dos mil quinientos años. Este libro constituye, en suma, una excelente contribución a la literatura espiritual en la que los autores han transformado una antigua enseñanza en un manual eminentemente práctico que nos enseña a vivir sabiamente. Hace tiempo que precisábamos algo así y espero, por ello, que las páginas que siguen se abran paso, lo más rápidamente posible, hasta llegar a cada librería y a cada persona interesada en ello.

ROBERT K. HALL, M.D.
Lomi Fundation Tomales, California
bos linajes nos proporcionan la amplitud de perspectiva y la profundidad de comprensión que suelen ser los rasgos distintivos de la enseñanza del Buda.
Los lectores que deseen información sobre los retiros de meditación vipassana pueden entrar en contacto con la Insight Meditation Society, Pleasant Street, Barre, Massachusetts 01005.*

PREFACIO

Vipassana: El camino a la meditación interior es un libro fruto de doce años de colaboración en la enseñanza de la meditación vipassana que sus autores han llevado a cabo en retiros organizados a lo largo y ancho de todo el mundo. Este tipo de retiros intensivos –que pueden durar desde un fin de semana hasta tres meses– constituye una inestimable oportunidad para investigar, de manera sencilla y directa, el funcionamiento del CUTO y de la mente, ya que el desarrollo de la atención sostenida permite penetrar en la naturaleza de los fenómenos de un modo muy personal e inmediato. Ello hace posible, a su vez, la comprensión de las causas del sufrimiento, tanto en los demás como en nosotros mismos, y nos brinda la posibilidad de abrir nuestro corazón a la compasión y la auténtica libertad.
Este libro nos ofrece una explicación detallada de las instrucciones y de los ejercicios meditativos que se proponen en los retiros. Las enseñanzas que contiene se hallan dispuestas en un amplio contexto que posibilita que la práctica de la meditación se convierta en algo significativo y relevante para nuestra vida y conserva, de este modo, el aroma y el sabor propio de la práctica silente llevada a cabo en los retiros. Estas enseñanzas se asientan en la tradición budista y, en especial, en el budismo del sureste asiático. En él se entretejen la tradición monástica de Achaan Chaa y la práctica intensiva de la meditación vipassana tal y como es enseñada por el venerable Mahasi Sayadaw.

ÍNDICE

Prólogo, por el Dalai Lama 9
Prólogo, por Robert K. Hall 11
Prefacio 14
Agradecimientos 16

PRIMERA PARTE: LA COMPRENSIÓN DE LA PRÁCTICA 19
1. El descubrimiento de la esencia de la meditación 21
Ejercicio: El aprendizaje de los preceptos 39
2. ¿Por qué meditar? 41
Ejercicio: Los conceptos y la realidad 55
3. Instrucciones sobre la meditación 57
4. Dificultades y obstáculos 67 Ejercicio: Aprovechar los obstáculos que aparezcan a lo largo del camino 93
5. Profundizando los niveles de la práctica 94
Ejercicio: Pasar del contenido al proceso 115

SEGUNDA PARTE: EL ADIESTRAMIENTO DEL CORAZÓN
Y DE LA MENTE 117
6. Los siete factores de la iluminación 119
Ejercicio: La conciencia de los factores de la iluminación 146
7. La vida del Buda 148
Ejercicio: El recuerdo del Buda 164
8. La libertad de la renuncia 165
Ejercicio: La renuncia 178
9. El sufrimiento: puerta abierta a la compasión 180
Ejercicio: El cultivo de la compasión 194

TERCERA PARTE: EL DESARROLLO DE LA SABIDURÍA 197
10. La comprensión del karma: tala ley de causa y efecto 199
Ejercicio: Meditación sobre la ecuanimidad 213
11. La compresión del karma: la liberación 215
Ejercicio: La observación de nuestras intenciones 221
12. Las cinco facultades espirituales 223
13. Las tres características básicas 239 Ejercicio: La observación del sufrimiento en nuestras respuestas
condicionadas 256
14. Perspectivas sobre de la realidad 258
15. La vía del servicio 272
Ejercicio: La esencia del servicio 289
16. La integración de la práctica 291
Ejercicio: El fortalecimiento de la atención plena 313

Glosario     317
Lista de centros     320

Kairos
9788472453562
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña