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Creciendo con Mindfulness Maximizar

Creciendo con Mindfulness

Mariló Gascón Aguilar (aut)

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En casa y en la escuela

Creciendo con Mindfulness es un libro para educadores y familias, a través del cual pueden introducirse en la práctica de Mindfulness con sus hijos y sus alumnos; pero también es un manual de ayuda a profesionales.

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9788441437975

La autora ha transmitido su experiencia en los Talleres de Mindfulness en los que ha trabajado con niños de 5 a 12 años. Se centra sobre todo en conectar con la parte más vivencial de Mindfulness, ya que, más que una técnica, lo entiende como una forma de vida. Desarrolla, paso a paso, distintos ejercicios y sus aplicaciones, todos ellos adaptables a la diversidad personal de los niños.
Este libro explica cómo enseñarles a desarrollar la atención, gestionar las emociones, gestionar los pensamientos y a desarrollar la amabilidad.
A través de estás dinámicas se desarrolla la atención al presente, la gestión de las emociones y la gestión cognitiva como parte del estrés diario, así como el ser amables con ellos mismos y con los demás. Los niños aprenden a sentirse más calmados y tranquilos en su vida diaria, y las familias y educadores integrarán estos procesos en ellos mismos y en su relación con sus hijos y alumnos.

Mariló Gascón Aguilar

es Licenciada en Psicología y experta en Psicoterapia, Mindfulness y Terapia Familiar Sistémica, así como fundadora de NORAX Salud y Bienestar. Realiza sus intervenciones desde la psicoterapia incorporando el Mindfulness, así como Talleres de Mindfulness con niños, adolescentes y familias.
Como parte integrante de la incorporación de Mindfulness en la educación, imparte formación en Mindfulness para profesores de infantil, primaria, secundaria y universidad; y ofrece conferencias sobre la dinámica familiar y educativa dentro de su práctica y desarrollo.

ÍNDICE

Prólogo, por Vicente Simón       11

Introducción       15

Mindfulness: Definición y significado       17

PRIMERA PARTE:

EL APRENDIZAJE MINDFULNESS DEL NIÑO

CAPÍTULO 1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA INCORPORACIÓN DE MINDFULNESS EN LA VIDA

DE LOS NIÑOS?       23

  • El desarrollo de la atención: mi cerebro se desarrolla y mi consciencia

se despierta        28

CAPÍTULO 2. ENTRENO MI ATENCIÓN, ENCUENTRO MI MOTIVACIÓN        35

  • Practicando la atención a través de los ejercicios de mindfulness       39
  • Práctica formal e informal de mindfulness       52

CAPÍTULO 3. EL MUNDO DE LAS EMOCIONES: UNA AVENTURA POR DESCUBRIR       59

  • Mindfulness: emociones y gestión de conflictos       74

CAPÍTULO 4. MIS PENSAMIENTOS LLENAN MI MENTE Y YO LOS DIRIJO       81

CAPÍTULO 5. PUEDO SER AMABLE CONMIGO Y CON LOS DEMÁS       89

SEGUNDA PARTE:

LA FAMILIA MINDFULNESS

CAPÍTULO 6. MINDFULNESS EN FAMILIA       107

  • Desarrollando la atención familiar       108
  • Autocompasión parental: el autocuidado personal        121
  • Padres mindful en los primeros meses de la vida de los niños       131
  • Resonancia y Presencia emocional       137
  • Jugando mindful       145
  • Cómo están mis pensamientos cuando estoy en familia?        151
  • Presencia y sentido del humor       157
  • Practicando mindfulness en familia       159

TERCERA PARTE:

MINDFULNESS EN EL AULA

CAPÍTULO 7. MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN       163

  • Fases del trabajo mindfuness en las aulas       164
  • El docente en el desarrollo mindful       169
  • Resiliencia       173

Resiliencia cognitiva       174

Resiliencia emocional       179

  • Desarrollando la compasión (la amabilidad en el aula)       183

Epílogo       189

Indice de ejercicios       191

Referencias       195

Índice temático       197

Recursos       201

ÍNDICE DE EJERCICIOS

Prácticas para enseñar a los niños Para desarrollar la atención
1. Atención al sonido 42
2. Caminata consciente 43
3. Mindfulness de la respiración (audio) 44
4. Las posiciones atentas 46
5. La pelota de la respiración (audio) 47
6. Escáner corporal, de 5 a 8 años (audio) 48
7. Escáner corporal, de 9 a 12 años (audio) 50
8. Respira lentamente 52
9. Comida mindful 54
10. Mirada mindful 55
11. Mirada de foco abierto 56
12. Mano con mano 56
13. Dibujo mindful 57
35. Las filas conscientes 165
36. Las manos sobre la mesa 166
Para gestionar las emociones
14. Expresando emociones 63
15. Las emociones andantes 63
16. Reconocer emociones en el cuerpo (audio) 65
17. Siento enfado 68
18. Me siento triste 70
19. Observo mi espiración 71
Para gestionar los pensamientos
20. Los globos (audio) 82
21. Atención a mis pies 83
22. Mi nube (audio) 84
Para desarrollar la amabilidad
23. Mi palabra amable 91
24. Una mirada amable 92
25. Espalda con espalda 94
26. Una palabra amable para los demás 95
27. Masaje en la espalda 96
28. La esterilla de las experiencias 97
29. Observar la amabilidad 99
30. El abrazo amable 100
31. ¿Con quién voy a ser amable esta semana? 100
Prácticas para los padres y los docentes (adultos)
32. Mindfulness de atención al presente (audio) 112
33. Ejercicio breve de las emociones 117
34. Mindfulness de las emociones abrumadoras (audio) 123
Ejercicios mindful dentro de la vida familiar
Para los padres y madres
Atención al día a día 110
La comida familiar 115
Experiencias atentas 115
Contar un cuento mindful 116
Escucha mindful 119
El abrazo mindful 135
Conexión con resonancia 144
Juegos Mindful (en familia)
Dibujo mis emociones 145
Dibujo libre 146
Juego libre 147
Humanidad conectada 148
Mira a través de sus ojos 149

PRÓLOGO

Enseñar a los niños del presente a hacerse plenamente conscientes de sus experiencias, de sus emociones y de sus vidas, es sin duda una de las mejores herramientas de las que disponemos para contribuir a la cons­trucción de un mundo mejor en el futuro. Y, precisamente, de cómo hacer esto, de cómo enseñar mindfulness a los niños, es de lo que trata el libro que el lector o lectora tiene en sus manos.
En él, su autora, la psicóloga Mariló Gascón, nos explica cómo se hace. Pero, en realidad, más que explicarlo, Mariló nos lo transmite, nos hace partícipes de su propia experiencia. Es como si nos permitie­ra estar a su lado compartiendo sus vivencias cuando interactúa con los niños, con sus familias o con sus profesores. Se nota que Mariló disfruta con lo que hace. Como ella misma confiesa: Mindfulness no es una actividad más dentro de mi trabajo, sino una forma de vivir que me acompaña, desde hace muchos años, tanto en mi vida personal, familiar, como profesional.
Y es que Mariló posee una amplia experiencia en la enseñanza de mindfulness en los tres ámbitos que se describen en el libro. En primer lugar, en la interacción directa con los niños, muy especialmente, en los talleres que ella organiza con grupos de niños o adolescentes. A lo largo de varias semanas estos niños participan en sesiones de grupo en las que se les va introduciendo en la práctica de mindfulness. En los talleres los niños descubren un nuevo mundo, su mundo interior, y esto va a cambiarles sus propias vidas y también las de quienes los rodean. En esta primera parte, Mariló nos cuenta cómo lo lleva a cabo. Nos describe minuciosamente qué ejercicios emplea, nos relata sus experiencias con niños de diversas edades y nos refiere cómo van madurando a lo largo de las sesiones.
En segundo lugar, la autora organiza talleres con los padres, a los que además ayuda a vivir una vida mindful, porque está claro que, como ella misma dice, la mejor forma de enseñar mindfulness es practicando mindfulness. Como mejor aprenden los niños es en el trato diario con personas que sean plenamente conscientes, plenamente mindful, ya sean sus padres, sus familiares o sus profesores. Por eso es tan importante que los padres también entren en el mundo de la experiencia consciente, contribuyendo así a crear un ambiente mindful en la familia, una familia mindful. Las relaciones de los padres con sus hijos se van transformando en el seno de la convivencia familiar y todos salen favorecidos en este proceso. Los padres aprenden a manejar mucho mejor los pequeños (o grandes) problemas que las relaciones con los hijos, frecuentemente les plantean. Aprenden a dominar su propia inseguridad, sus propias emociones negativas y el estrés que su rol de padres les produce. De esto es de lo que trata la segunda parte del libro, en la que encontramos numerosos ejercicios e indicaciones prácticas para conseguir que mindfulness florezca en el ámbito familiar.
La tercera pata de este trípode, cuyo eje central es el niño, lo con­forma la práctica de mindfulness en el aula. Este apartado va dirigido lógicamente a los docentes que tratan diariamente con los niños. Asi­mismo, aquí se trata de que los docentes incorporen mindfulness a su estilo de vida, ya que, citando otra vez a Mariló: No es una técnica que se aplica en la clase, es una forma de vivir las experiencias diarias con los alumnos. ¿Cómo pueden los docentes introducir mindfulness en sus propias vidas y, al mismo tiempo, en su actividad profesional con los alumnos que tienen a su cargo? Estas son las preguntas que reciben res­puesta en la tercera parte del libro. Además aquí se reseñan numerosos ejercicios, ejemplos y testimonios de los profesores y de los niños. De la misma manera que la familia cambia cuando mindfulness impregna la vida familiar, también el ambiente del aula se transforma cuando el profesor interactúa de manera mindful con los alumnos. Si el docente persiste en su actitud mindful, poco a poco los cambios se van haciendo palpables. Y la conducta de los niños irá modificándose, al principio imperceptiblemente, luego, de manera más evidente. El propio maestro
o profesor se sentirá más relajado y competente en su actividad docente. Y las clases, probablemente, dejarán de ser una fuente de estrés para convertirse en un escenario de realización profesional y personal.
No me cabe la menor duda de que este texto acabará haciendo mucho bien a innumerables niños, a sus familias y a sus profesores, ya que, aun­que sea el niño el centro alrededor del cual gira la temática del libro, sus efectos se propagarán, cual ondas en un estanque, alcanzando a muchas otras personas que también se verán contagiadas por el aumento del nivel de consciencia que el libro se propone difundir.
El lector o lectora que esté a punto de comenzar a leer el texto, va a tener la oportunidad de descubrir, no solo una forma diferente de rela­cionarse con sus hijos o con sus alumnos, sino también una forma dis­tinta de relacionarse consigo mismo. Quizá descubra también un nuevo sentido para su vida. Es lo que le deseo y por eso le invito a adentrarse ya en las páginas del libro, animándolo a que lo haga con una mente curiosa y abierta a la novedad. No se arrepentirá.
Vicente Simón

En Valencia, julio de 2017

INTRODUCCIÓN

«¡QUE LA RESPIRACIÓN TE ACOMPAÑE!» Estas palabras pronunciadas por Sergio, un niño de 7 años, me conmovieron.
Era el último día de un taller de mindfulness que estábamos haciendo juntos, con un grupo de niños y niñas de entre 6 y 7 años. Este fue su regalo de despedida. Estas palabras reflejan lo que significa para Sergio la práctica de mindfulness.
El hecho de utilizar algo tan sencillo como la respiración para conectar con nosotros mismos, con la experiencia del ahora. Vivir el presente estando despierto a la experiencia, sintiéndola y disfrután­dola. Así, si estoy comiendo, disfruto y saboreo la comida, no pienso en lo que tengo que hacer después de comer, ni en lo que he hecho antes; solo estoy presente en la experiencia. Lo mismo con cualquier otra actividad que realice en mi día a día. Esta forma de vivir, de rela­cionarme con el presente es aplicable para todas las situaciones: las agradables, las desagradables, las neutras; no hago distinción. Al no resistirme a la experiencia, sino aceptando y siendo consciente de lo que está ocurriendo, puedo gestionarlas desde una perspectiva distinta, más atenta y consciente.
Esta forma de relacionarse con la experiencia nos evita sufrimiento, como se puede observar en el siguiente ejemplo.
Experiencia mindfulness
Una niña de q años, al realizar un ejercicio de comida consciente, comentó que lo iba a hacer con alguna que no le gustaba. En la siguiente sesión del taller dijo que había
realizado una comida mindful con el pescado (que no le gus­taba nada y que siempre se enfadaba con su madre por ponérselo). Dijo que, aunque seguía sin gustarle mucho, des­cubrió que se lo podía comer, que no pasaba nada y que se lo había comido sin enfadarse con la madre. Aunque no era una comida agradable, tampoco era tan desagradable como la vivía antes.
Decidió que siempre que no le gustara una comida se la iba a comer de forma mindful (atenta y sin juzgar).
A través de este libro me gustaría compartir la experiencia de varios años enseñando mindfulness a niños, adolescentes, familias y profesores. Está dirigido a los adultos que acompañan a los niños en su día a día, incluyéndolos en las habilidades mindful, como vivencia personal y cómo compartirlo con los niños. Está estructurado en tres grandes apar­tados, dentro de los cuales se trabajan, entre otras muchas, las siguientes habilidades:
El aprendizaje directo de los niños a través de los talleres.
El aprendizaje y la vivencia dentro de las familias.
El desarrollo dentro del ámbito educativo.
Trato de dar una visión sistémica de mindfulness dentro de la infan­cia; es decir, cómo pueden aprender y gestionar estas habilidades a través de tres sistemas de vida del niño: como aprendizaje directo, a través de las relaciones familiares y de sus educadores y profesores dentro del cole­gio. Mindfulness forma parte de sus vidas de una forma muy natural, lo incluyen en su desarrollo personal.
A lo largo del libro propongo ejercicios y hay que tener en cuenta varias consideraciones, los que llevan la palabra «audio» significa que los podéis escuchar y descargar en la página web que aparece en el apartado de «recursos», al final del libro; y un índice pormenorizado de todos los ejercicios.
MINDFULNESS: definición y significado
Mindfulness o Atención Plena (como se ha traducido al español) es vivir el presente, prestando atención a la experiencia tal y como es, sin juzgar, siendo consciente de lo que ocurre y gestionando esa experiencia desde una perspectiva atenta y consciente'. Esta forma de relacionarnos con nosotros mismos, con nuestra experiencia presente, es una habilidad que podemos desarrollar a lo largo de la vida, en cualquier momento.
Siguiendo a Vicente Simón, psiquiatra y catedrático de psicobiología, así como uno de los pioneros en la introducción de este concepto en España: mindfulness es «tranquilizar la mente para ver con claridad»2. Esta frase recoge la esencia de lo que significa. Mientras nuestra mente pueda mantener un estado de calma podrá observarse a sí misma y a los demás con claridad y nitidez, sin dejar que la enturbien los pensa­mientos ni las emociones estresantes. Es una forma de vivir nuestras vidas, decidiendo conscientemente dejar «el piloto automático» con el que solemos funcionar. Esto permite tener un papel activo y voluntario en el día a día de nuestras experiencias, relaciones y comunicaciones, lo que conlleva estar atentos a esas vivencias. La posibilidad de introducir esta forma de vivir en la vida de los niños les permitirá adquirir esta
habilidad desde la infancia: dejar a un lado ese «piloto automático» y centrarse plenamente en las propias vivencias.
Mindfulness es el desarrollo de cuatro grandes habilidades para nues­tro bienestar:

  1. Centrar la atención consciente en nuestras vidas.
  2. Gestionar el estrés al reducir el impacto que nos produce en nues­tras vidas. Esto lo conseguimos en la relación que mantenemos con nuestros pensamientos y emociones. A través de los pensamientos mantenemos situaciones estresantes, aunque no estén sucediendo en ese momento. Dar vueltas- a los pensamientos y estar vivien­do dentro de ellos, en vez de en la experiencia del presente es uno de los motivos por los que sentimos y nos mantenemos, estresados. Con la práctica de mindfulness desarrollamos la habilidad de rela­cionarnos con nuestros pensamientos de otra forma: dejándolos pasar y centrándonos en la vivencia que estemos experimentando.
  3. Las emociones también son fuente de estrés, ya que a menudo nos dejamos arrastrar por ellas.

A veces no somos conscientes de lo que sentimos y reaccionamos a ellas dándonos cuenta después de lo que hemos dicho o hecho, sabiendo que no era eso lo que queríamos. Otras veces, aunque somos conscientes de que estamos en un estado emocional concre­to (enfado, tristeza, etc.), tenemos la sensación de que no podemos hacer nada para cambiarlo o que no es adecuado sentirse así. Con mindfulness aprendemos a desarrollar la habilidad de ser conscien­tes de las emociones, sin luchar contra ellas, aceptando cualquier estado emocional como algo normal en el ser humano (cada emo­ción tiene su función propia); para poder gestionarlas y decidir qué queremos hacer o decir, con independencia del estado emocional en el que estemos. Aprendemos a dejar el espacio que necesitan las emociones, a expresarlas de forma reflexiva y consciente.
Desarrollar todas estas habilidades con amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, es lo que llamamos autocompasión y compasión.
El trabajo en estos ámbitos ha sido desarrollado a través de la práctica y la investigación por Kristin Neff y Cristopher K. Ger­mer, ambos psicólogos3. Nos adentraremos en estos conceptos a lo largo del libro.
Esto puede plantearte la siguiente cuestión: ¿Cómo lo puedo lograr? ¿Cómo puedo introducir estas habilidades en mi vida? Te invito a acom­pañarme a lo largo del libro en las distintas experiencias vividas, así como experimentando los ejercicios de práctica.
Vamos a comenzar por conocer qué significa la introducción de mindfulness en la vida de los niños.

  • Autor/es: Mariló Gascón Aguilar
  • Editorial Edaf
  • Formato 15 x 23 cm.
  • Páginas 224
  • Encuadernación Rústica con solapas (tapa blanda)
  • Ilustraciones Blanco y negro

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