El nuevo manual de la curación por las Flores de Bach - Götz Blome. ISBN 9788499173719

El nuevo manual de la curación por las Flores de Bach

Referencia: 9788499173719
25,00 €
23,75 € 5% de descuento

La obra más completa sobre la curación por las flores de bach, la terapia vibracional más sorprendente y revolucionaria

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El método de la curación mediante los remedios florales, expuesto por el doctor Bach hace ya más de cincuenta años, ha sido actualizado y puesto a punto en esta obra del doctor Gótz Blome, que complementa su anterior best seller La curación por las flores de Bach. Esta obra es probablemente la más innovadora y completa que se ha publicado sobre el tema. El autor nos desvela en ella el conflicto entre el alma humana y el cuerpo, entre las más íntimas inclinaciones de la personalidad, las disfunciones del carácter y de las costumbres, y el desarrollo de determinadas enfermedades.

• Un amplísimo análisis psicológico de los remedios florales.
• Una descripción detallada de más de doscientas combinaciones para lograr una terapia adecuada y eficaz.
• Un exhaustivo índice temático de enfermedades y síntomas, tanto físicos como psicológicos.
• Instrucciones específicas para la elaboración de los remedios combinados.
• Remedios específicos para aliviar enfermedades como el cáncer o el infarto de miocardio.
• Un análisis profundo que ayuda a determinar las causas últimas del desarrollo de la enfermedad.
• Pautas para combatir las adicciones y drogodependencias.

«Un trabajo de inestimable valor, no sólo por el estudio sistemático y profundo de las características contradictorias del alma humana, sino además por su carácter práctico. Un auténtico manual para todos los naturópatas convencidos.»
ERFAHRUNGSHEILKUNDE

Götz Blome es doctor en medicina por las universidades de Friburgo y Bonn. Desde hace años estudia las propiedades de las plantas y flores y está considerado como uno de los más grandes especialistas del mundo en homeopatía y naturopatía. Es autor de obras como Wirf ab, was dich krank macht; Bewährung in der Krankheit y La curación por las flores de Bach.

La raíz de nuestras enfermedades está dentro de nosotros mismos, en nuestra forma de pensar y de afrontar los cambios y el crecimiento psicológico. El proceso de curación no trata únicamente de eliminar determinados síntomas de una enfermedad, sino de restablecer íntegramente el equilibrio energético. El método curativo «suave» del doctor Bach está basado en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales, sino que tiene su origen en sentimientos y posicionamientos negativos que bloquean nuestra energía vital. El doctor Bach interrelacionó la frecuencia vibracional de determinadas plantas y flores con el carácter y la personalidad de sus pacientes. De este modo, sus 38 remedios florales se erigieron en el método vibracional por excelencia, capaz de ayudarnos a lograr un auténtico equilibrio y bienestar psicosomático.
La terapia por las flores de Bach es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea, basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad. No se puede negar que la medicina ha logrado éxitos espectaculares en la lucha contra la enfermedad. Pero no ha conseguido aliviar el sufrimiento psíquico. Incluso parece que ese sufrimiento sea hoy en día mayor: una medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas. De esta forma, al aumentar el conflicto entre el alma y el cuerpo, la curación se hace imposible. Ello explica que la terapia por las flores de Bach —desarrollada por el doctor Bach en Inglaterra hace ya más de cincuenta años— y que tiene en cuenta sobre todo el elemento psicológico de la enfermedad sea tan popular y apropiada hoy en día.
Este libro está dirigido a todos aquellos que ya conocen los efectos de la terapia por las flores de Bach, y en especial a los lectores de La curación por las flores de Bach, el libro anterior del doctor Götz Blome. Este nuevo libro es el complemento del anterior y amplía nuestros conocimientos sobre la terapia de las flores de Bach, de tal forma que podamos usar los remedios florales con gran seguridad y eficacia, tanto para curarnos a nosotros mismos, a nuestros familiares o amigos, como a nivel profesional.
En este libro innovador, probablemente el más completo que se ha publicado sobre el tema, el conocido investigador y médico alemán analiza la correlación psicológica de los remedios individuales. Cada uno de ellos tiene su estructura psíquica
específica igual que las personas. El doctor Blome caracteriza con gran sensibilidad los aspectos negativos y positivos, las tendencias y las posibilidades de desarrollo y crecimiento de los diferentes tipos de personalidad en relación con los treinta y ocho remedios de Bach. Sin embargo, descubrió a lo largo de sus investigaciones que estos conocimientos a menudo resultan insuficientes para hacer justicia a la enorme complejidad de la psique humana. Esto le llevó a desarrollar más de doscientos nuevos remedios basados en combinaciones diferentes de los treinta y ocho remedios originales. Este libro presenta por primera vez estos nuevos remedios que hacen posible una terapia mucho más específica y eficaz, y significan un gran progreso en la terapia por las flores de Bach.
Además, encontramos en este libro un índice de los diferentes remedios y las enfermedades, síntomas y rasgos psicológicos relacionados, mucho más amplio y directo que en cualquier otro libro publicado sobre el tema. Este índice no sólo ofrece abundantes consejos prácticos sobre la aplicación y una mejor comprensión de los remedios florales, sino también, un gran número' de ejemplos sobre problemas típicamente humanos, ofreciendo soluciones para cada uno de ellos.
Esta obra contiene más de doscientos remedios para aliviar afecciones, como:
• la alteración de los estados de ánimo, como las depresiones o la melancolía,
• la falta de motivación para el trabajo o el desánimo en general,
• la ira o el exceso de autoritarismo,
• determinadas afecciones de la piel, como los eczemas o el acné,
• problemas que afectan la movilidad corporal, como la osteoporosis o la ciática,
• los estados de ansiedad, ataques de pánico o fobias,
• algunas disfunciones cardiovasculares, como las palpitaciones o la hipertensión.
Una impresionante recopilación de fórmulas magistrales adecuadas para cada caso concreto, que convierten a esta obra en un manual de uso imprescindible para los naturópatas profesionales y para todo interesado en el tema.

Introducción

La moderna medicina académica ha conseguido, sin ninguna duda, grandes y espectaculares éxitos en la lucha contra la enfermedad física. Sin embargo, no ha logrado reducir de modo esencial el sufrimiento psíquico de la persona; parece, incluso, que haya aumentado bajo las intervenciones masivas de los tratamientos químicos y técnicos, que por medio de una represión y una manipulación violenta acostumbran a desplazar desde el exterior hacia el interior este potencial patológico. No resulta, pues, sorprendente que tenga hoy una difusión espectacular la «terapia de flores» desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, que tiene en cuenta sobre todo el elemento psíquico de la enfermedad.
No se interesa —o sólo de modo secundario— por los síntomas físicos del mal, sino que se dirige al cuadro psíquico básico o dominante; y no hace hincapié con sus métodos terapéuticos en la sintomatología física, sino en la psíquica. De este modo trata a las personas enfermas a través de su alma.
El doctor Bach tenía buenas razones en que basar esta idea tan inhabitual. En la búsqueda de una terapia que fuera especialmente digna del ser humano se encontró con un fenómeno, que por lo general pasa desapercibido en la medicina moderna: según la estructura de la personalidad y el estado psíquico del paciente, una misma enfermedad física puede ir acompañada de síntomas psíquicos diferentes por completo. Son éstos —por ejemplo la intranquilidad o la apatía, necesidad de consuelo o reserva, miedo ante la muerte o desearla, críticas o agradecimiento— los que confieren a una sintomatología física objetiva su importancia individual y relacionada con la personalidad.
A un enfermo se le puede describir, por ejemplo, de la siguiente manera: tiene tantos grados de temperatura, presenta una diarrea verdosa y una sudoración intensa, sus valores de laboratorio son tal y cual, aparece apático y está débil. Se puede dar también preferencia a la sintomatología psíquica sobre la física y comenzar del siguiente modo: su rostro muestra una expresión triste y atormentada, su voz es débil, sufre las consecuencia de una grave pérdida y da la impresión como si quisiera morir; o bien: se encuentra enormemente que-
jumbroso y necesitado de consuelo, se enfada si no se ocupa uno constante
mente de él; está temeroso e intranquilo y, además, presenta fiebre, diarrea verdosa, etc.
Aunque los síntomas físicos se parecen, no se trata de la misma enfermedad ya que en el primer caso existe la tendencia a poner fin a la vida, debido a la grave pérdida, mientras que en el segundo de lo que se trata sobre todo es de atraer la atención. Es evidente que el tratamiento debe tomar en consideración este fondo de la enfermedad. Si se ignora el estado psíquico, solamente se trata una sintomatología impersonal, objetiva y en el fondo carente de sentido; pero si se hace caso de los signos psíquicos, entonces se comprende el sentido de la enfermedad y se puede ayudar al enfermo como un ser que sufre subjetivamente.
El doctor Bach ha interpretado la relación entre el estado psíquico y la enfermedad como un conflicto entre «personalidad» y «el yo superior», queriendo significar con ello por un lado la psique neurótica, traumatizada en la lucha por la vida, y por el otro lado, el auténtico núcleo intacto del ser humano. Opinaba con razón que la salud no puede recuperarse hasta que no se haya sanado la psique y se haya restaurado la unidad interior. (En mi libro La curación por las flores de Bach explico ampliamente estas circunstancias.) Sobre esta idea básica -sólo que expresada de otra manera- se basa también la moderna medicina psicosomática. Sin embargo, mientras que ésta intenta resolver el conflicto principalmente mediante la concienciación o el cambio del acondicionamiento, la terapia de flores de Bach introduce sus 38 esencias florales, que se corresponden a trastornos psíquicos definidos con precisión, pudiendo reducirlos o eliminarlos de un modo que todavía no se ha explicado científicamente.
Este efecto puede incrementarse sustancialmente mediante un trabajo consciente sobre la propia «personalidad» enferma. Por ese motivo, se hace especial hincapié en este libro sobre las relaciones psicológicas profundas. Sucedé a menudo que al ocuparse uno seriamente del trasfondo mental se rompen los nudos internos y se pone en marcha -incluso sin medicamentos- el proceso de curación, que más tarde es reforzado y estimulado por las esencias de flores adecuadas.
A pesar de los numerosos y sorprendentes éxitos, la terapia de flores de Bach tiene naturalmente también sus límites, pues la curación, lo mismo que la enfermedad, es por su esencia un suceso aleatorio que no podemos forzar. Sólo cuando el enfermo está decidido a curarse y se conjugan de modo ideal los factores adecuados -el momento, el estado psíquico, el terapeuta y la medicina- puede producirse esa curación. De ahí que unas veces sea conveniente este tratamiento y en distintas circunstancias otro. No existe una medicina universal patentada, ni puede haberla. Por esa razón, si no se consiguen los resultados deseados hay que mostrarse abierto hacia otros métodos de tratamiento; se puede combinar en especial con la homeopatía.
El punto fuerte de la terapia de flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconocibles o síntomas concomitantes. Los niños reaccionan especialmente bien. Las flores de Bach no sólo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo —en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico—, sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan los puntos flojos de tipo psíquico.
Por ejemplo, el que siempre está excitado y agresivo con acebo, el intranquilo y nervioso con impaciencia, el que tiene una necesidad enfermiza de valoración con brezo, el temeroso con mímulo o el depresivo con mostaza silvestre tendrán menos dificultades, o incluso ninguna, y no sólo en el aspecto psíquico sino también en el físico.
Pero lo esencial es: no toda peculiaridad psíquica es enfermiza o requiere tratamiento. Puede ser también un componente esencial de la personalidad y constituir la originalidad de esa persona. Sólo cuando se sufre con ella —ya sea en forma de conflictos interiores, frustraciones, depresiones o autorrechazo, o bien al tener dificultades con el entorno— hará falta un tratamiento.

Índice

Introducción 7
Estructura y utilización del libro 11
Relación de las flores de Bach 13
La utilización práctica de la terapia de flores de Bach 15
1. Significado y características de cada una de las flores de Bach 19
1 Acebo (Holly, Ilex aquifolium) - 2 Achicoria (Chicory, Cichorium intybus) - 3 Agrimonia o Hierba de san Guillermo (Agrimony, Agrimonia eupatoria) - 4 Agua de roca (Rock Water, Aqua petra) - 5 Álamo temblón (Aspen, Populus tremula) - 6 Alerce (Larch, Larixdecidua) 7 Aulaga (Gorse, Ulex europaeus) - 8 Avena silvestre (Wild Oat, Bromus ramosus) - 9 Brezo (Heather, Calluna vulgaris) - 10 Brote de castaño (Chestnut Bud, Aesculus híppocastanum) - 11 Castaño blanco o de Indias (White Chestnut, Aesculus hippocastanum) - 12 Castaño común (Sweet Chestnut, Castanea sativa) - 13 Castaño rojo (Red Chestnut, Aesculus carnea) - 14 Centaura menor (Centaury, Centaurium umbellatum) - 15 Cerasifera (Cherry Plum, Prunus cerasifera) 16 Ceratostigma (Cerato, Ceratostigma willmottiana) - 17 Clemátide (Clematis, Clematis vitalba) - 18 Escaramujo (Wild Rose, Rosa canina) 19 Escleranto (Scleranthus, Scleranthus annuus) - 20 Genciana (Gentian, Genciana amarella) - 21 Haya (Beech Fagus silvatica) - 22 Hojaranzo (Hornbeam, Capinus betulus) - 23 Impaciencia o Hierba de santa Catalina (Impatiens, Impatiens glandulifera) - 24 Leche de gallina (Star of Bethlehem, Ornithogalum umbellatum) - 25 Madreselva (Honeysuckle, Lonicera caprifolium) - 26 Manzano silvestre (Crab Apple, Malus pumila) - 27 Mímulo (Mimulus, Mimulus guttatus) 28 Mostaza silvestre (Mustard, Sinapis arvensis) - 29 Nogal (Walnut, Juglans regia) - 30 Olivo (Olive, Olea europaea) - 31 Olmo (Elm, Ulmus
procera) - 32 Pino albar (Pine, Pinus sylvestris) - 33 Roble albar (Oak, Quercus robur) - 34 Sauce (Willow, Salix vitellina) - 35 Tamarilla (Rock Rose, Helianthemum nummularium) - 36 Verbena (Vervain, Verbena officinalis) - 37 Vid (Vine, Vitis vinifera) - 38 Violeta de agua (Water Violet, Hottonia Palustris)
2. Las nuevas combinaciones de remedios 187
3. Diccionario terapéutico 245
Abatimiento - Abuso de drogas - Accidente - Acné - Actividad incesante Acto irreflexivo - Adaptación - Afectación - Aferrarse - Aflicción 
Agitación - Agotamiento - Agresividad - Aislamiento - Ajetreo - Alergia
Alta tensión - Altanería - Altruismo - Alucinación - Amargura - Ambición
Ambigüedad - Amor propio - Anemia - Ansias de gustar - Antipatías
naturales - Añoranza - Apatía - Apertura - Apocamiento - Aprendizaje
Arrepentimiento - Arrogancia - Asceta - Asma - Atemorizado - Ausencia
de relaciones - Ausencias - Autoalienamiento - Autocompasión
Autoacusación - Autoconciencia - Autoconfianza Autocrítica
Autodesprecio - Autodisciplina - Autodominio - Autoexigencia excesiva
Autojustificación - Automartirio - Automatismo de obediencia
Automortificación - Autonegación - Autorrechazo - Autorrepresión
Autosacrificio - Autoseguridad - Autoviolencia - Avaricia - Bechterew
Benevolencia - Bloqueo de pensamientos - Cambiante - Cambio vital
Cambios de humor - Cáncer - Cansancio - Carácter imperativo - Casos
de emergencia - Categórico - Celos - Chantaje - Charlatanería - Ciática
Climaterio - Cobardía - Colapso nervioso - Comezón - Compañía
Compasión - Competitividad - Complacencia - Complejos de culpa
desmoralizantes - Comportamiento autoritario - Conciencia - Conciencia
del deber - Conflictos - Confusión de pensamientos - Consternación
Consuelo - Contagio - Contradicción - Convertir - Convicción - Convulsión
Creencia - Crisis - Crítica - Curación - Debilidad - Debilidad en la sangre
Debilidad para defenderse - Decepción - Dependencia - Depresión
Desagradecimiento - Desaliento - Desánimo y agotamiento - Desasosiego
Desazón - Desconfianza - Desconsideración - Desequilibrio - Deseo
de notoriedad - Desesperación - Desgana - Desgracia - Desmayo
Desorden - Despiste - Despotismo - Desprendimiento
Despreocupamiento - Dificultad de concentración - Dificultad para
decidirse - Disciplina - Disimulo - Dispersión - Disposición a ayudar
Disposición a la comprensión - Distancia - Distracción - Doctrinarismo
Dogmatismo - Dolencias de la columna vertebral - Dolor de cabeza
Dolores - Duda - Dureza - Eccema - Egocentrismo - Egoísmo - Ejemplo Embarazo - Enfado - Enfermedad mental - Enfermedades - Enfermedades coronarias - Enfermedades de la piel - Enfermedades de la glándula tiroides - Enfermedades de la vesícula - Enfermedades del estómago Enfermedades del oído - Enfermedades dentales - Enfermedades hepáticas Enfermedades intestinales - Enfermedades oculares - Enfermedades pulmonares - Enfermedades renales - Enloquecimiento - Entusiasmo Envidia - Epilepsia - Escrupulosidad - Escrupuloso - Espanto
Esquizofrenia - Estados de tensión - Estados maníacos - Estrechez de miras - Estrés - Exceso de presión - Exceso de exigencias - «Exceso de maternalismo» - Exceso de trabajo - Fachada - Fallos - Falsedad Falta de alegría - Falta de ánimo - Falta de atención - Falta de autonomía Falta de compromiso - Falta de esperanza - Falta de formalidad - Falta de fuerzas - Falta de humor - Falta de impulso - Falta de interés - Falta de memoria - Falta de participación - Falta de una meta - Falta de vitalidad Fanático del orden - Fanatismo - Fantasía - Fatalismo - Flexibilidad Fracaso - Frialdad de sentimientos - Frigidez - Frustración - Fuerza de resistencia - Generosidad - Glaucoma - Glotonería - Granos - Gratitud Gripe - Hábitos - Herida - Hermetismo - Hipersensibilidad - Hipertensión Hipocresía - Hipotensión - Histeria - Huida - Humildad - Humildad Humillación - Humor cambiante - Hundimiento - Idealismo - Ideas fijas Ideas fijas - Ilusiones - Imaginaciones - Imaginaciones - Impaciencia Imperativos - Impertinencia - Imponerse - Impotencia - Impresionabilidad Imprudencia - Impulsivo - Impureza - Inapetencia - Incapacidad de actuar Incapacidad de concentración - Inconsecuencia - Inconstancia Incontinencia de orina (enuresis) - Indecisión - Indiferencia - Individualista Inercia - Inestabilidad - Infalibilidad - Infección - Infeliz - Infidelidad Inflexibilidad - Inflexión en la curva de la vida - Influenciabilidad Ingenuidad - Inhibición - Iniciativa - Inamovilidad - Inmodestia - Insatisfacción Inseguridad - Insociabilidad - Insomnio - Interés en la vida - Intolerancia Intranquilidad - Intranquilidad - Intransigencia - Irritabilidad - Labilidad de humor - Lacrimoso - Lamentos - Limpieza - Locura homicida - Mal humor matinal - Malos tratos - Manía - Manía de envenenamiento - Manía de establecer relaciones - Manía por lavar - Melancolía - Melancolía Memoria - Miedo - Miedo al fracaso - Minoría de edad - Misántropo - Moral Morir - Muerte - Necesidad de hablar - Necesidad de relacionarse Negación de uno mismo - Nerviosismo - Neurodermitis - Neurosis Nostalgia - Objetivo vital - Obligación de rendir - Obsesión - Obsesión de pensamiento - Ocultación - Odio - Ofendido - Optimismo - Orgullo Osteoporosis - Pánico - Parto - Pasmo - Paternalismo - Pedante - Peligro
de suicidio - Penas de amor - Pensamientos amorosos - Pensamientos y sentimientos tristes - Perder los nervios - Pérdida - Perfeccionismo Perplejidad - Perseverancia - Personalidad débil - Pesadillas - Pesar Pesimismo - Poquedad - Postura - Precipitación - Predicar - Prejuicios Preocupación - Preocupaciones - Prescripciones - Presencia de ánimo Presentimientos - Presentimientos - Presión sanguínea - Presuntuosidad Prisa - Problemas - Problemas con la madre - Problemas de desarrollo Problemas con la pareja - Problemas familiares - Problemas para establecer contactos - Psicosis - Psoriasis - Pubertad - Pudor - Pus Quejas - Quejumbrosidad - Rabia - Recaída - Rechazo - Reformador del mundo - Reinicio - Rencor - Rendirse al destino - Renuncia - Renunciar Reproches - Repugnancia- Resentimiento - Reserva - Reservado Resignación - Responsabilidad - Retraimiento - Reumatismo - Rigidez Rigidez - Sabelotodo - Sacrificio - «Santidad» - Sed de venganza Sensibilidad a las influencias atmosféricas - Sentido de la vida Sentimentalismo - Sentimiento de impureza - Sentimiento de inferioridad Sentimientos de culpa - Sentimientos intranquilizadores - Separación Seriedad - Servilismo - Shock - Síndrome de «seguir sonriendo» - Situación sin salida - Situaciones de la vida insoportables - Sobrepresión emocional Soledad - Solitario - Solo - Somnolencia - Suciedad - Sueños - Sueños diurnos - Sumisión - Sumisión a la autoridad - Superficialidad - Suplicio Supresión - Tacañería - Tartamudez - Temor a comprometerse - Temor a la vida - Temor antes de una actuación - Temperamento - Tendencia a asegurarse - Tensión - Terquedad - Terror emocional - Timidez - Tiranía emocional - Tirano doméstico - Titubeo - Tolerancia - Tormento de espíritu - Tos - Trastorno - Trastornos de la conducta - Trastornos de la vista - Trastornos sexuales - Trauma - Tristeza - Tuberculosis - Úlcera duodenal - Urgencia - Utilizar (dejarse) - Vanidad - Víctima - Violencia Vocación - Voluntad débil - Voluntad fuerte

Robin Book
9788499173719
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña