Cómo cuidan los chinos la salud, por Wang Youzheng. Ed. Cooperación Editorial.

Cómo cuidan los chinos la salud

Referencia: 9788494563140
14,00 €
13,30 € 5% de descuento
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Cómo cuidan los chinos su salud, plantea el aumento del interés de Occidente por los distintos aspectos de la vida de los chinos. Los materiales aquí reunidos se refieren a distintos aspectos de la medicina tradicional china, desde su base teórica (por medicina tradicional china entendemos la ciencia que cuenta con un sistema teórico completo y unos métodos y principios profundos y complejos) hasta recetas para cuidar la salud. Este libro, además de tocar temas sobre terapia, de contar cuentos históricos y leyendas, de referir aspectos del tratamiento, contiene además entrevistas hechas tanto a maestros de la medicina tradicional china como a especialistas de la medicina occidental.

SOBRE LA AUTORA
Wang Youzheng

La creación de una obra, por discreta que sea, no puede partir nunca de cero. La precede mucho estudio, mucho trabajo y a veces vivencias emocionantes.
Wang Youzhcng, llena Wang, nacida en 1945 en la provincia de Jiangsu, China, aprendió sus primeras letras de español en la Escuela de Pepito Mendoza La Habana, Cuba, entre 1964 y 1966. De regreso a su país, trabajó en una escuela secundaria. situada en una zona montañosa. En 1972 fue admitida en la Radio Internacional de China (CRI. siglas en ingles),  donde también aprendió el idioma quechua y trabajó en el Departamento de Quechua hasta 1980. Más tarde, trabajó en el Departamento de Español hasta que se jubiló a fines de 2005. Por sus esfuerzos y éxitos en el trabajo, recibió varios premios y fue enviada a la Universidad de La Habana para mejorar su español y desarrollar la carrera profesional de periodismo desde finales de 1988 hasta ábril de 1990. En 1992, tuvo ocasión de asistir al curso de Locución y Redacción Radiofónica a nivel superior en el Centro de Formación de Radiotelevisión Española.
Durante sus más de 30 años en CRI, organizó y dirigió diversos programas, tales como Vida Cultural, China Construye, Proverbios Chinos, Carta de Pekín, Arte Culinario Chino, Microcosmos de China y "Consejos para la Vida y la Salud" partiendo de la medicina tradicional chilla.
Al iniciar el programa de "Consejos para la Vida y la Salud", encontró muchas dificultades, advirtiendo de motu. propio que la. medicina tradicional china de por sí es muy compleja y algo misteriosa; en particular, sus términos y dichos son muy difíciles de traducir al español, por lo cual el trabajo le resultó arduo y laborioso. Sin embargo, en las entrevistas mantenidas con célebres especialistas en la medicina tradicional china se dio cuenta de lo atractivo y sobresaliente de esta medicina milenaria, lo cual explica su gran interés, que pervive hasta hoy día. La curiosidad y la vocación de servicio le inspiró el amor por esta antigua ciencia médica. Por lo tanto, concentró toda su energía en el programa superando todas las dificultades. Y lo hizo durante seis años consecutivos. Así. el programa resultaba cada vez más exitoso y era muy bien acogido por los oyentes hispanohablantes.
Muchos de ellos le dispensaban comentarios favorables, creyendo que era una doctora en medicina.
Una vez jubilada, no dejó de dedicarse a la medicina tradicional china ni se olvidó de sus amables oyentes, compilando los contenidos de su programa favorito en el libro titulado "¿Cómo cuidan los chinos la salud?", como aportación personal a todos los pueblos hispanohablantes.

  • Nº de Páginas: 266
  • Rústica

Índice

INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA
TRADICIONAL CHINA (MTCH)    1
BREVE PRESENTACIÓN DE LA MEDICINA
TRADICIONAL CHINA    2
VISIÓN GENERAL DE LA MEDICINA
TRADICIONAL CHINA    3
IIISTORIA DE LA MEDICINA
TRADICIONAL CHINA    /    6
TEORÍAS BÁSICAS SOBRE LA MEDICINA
TRADICIONAL CHINA    9
MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO DE
LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA    11
RECURSOS DE LA MLDICINA
'l'RADICIONAL CHINA    13
APLICACIONES DE LA MEDICINA
TRADICIONAL CHINA    14
TENDENCIAS DE DESARROLLO DE
LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA    16
ACUPUNTURA    17
MASAJE    21
ENTREVISTAS A ESPECIALISTAS EN
MEDICINA CHINA Y OCCIDENTAL    25
CÉLEBRES MÉDICOS CHINOS DE MANIPULACIONES ÓSEAS DE LA
PRESTIGIOSA FAMILIA LUO    26
EL MASAJE EN LA PLANTA DE LOS
PIES Y EL CUIDADO DE LA SALUD    37
CÓMO SE CURA EL RESFRIADO CON REMEDIOS
DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA    45
CURACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS CÁLCULOS RENALES CON REMEDIOS DE MEDICINA
TRADICIONAL CHINA    50
PREVENCIÓN Y CURACIÓN DE ACNÉ    57
CÓMO SE CURA GOTA CON REMEDIOS
DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA    64
CURACIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
CEREBROVASCULARES    75
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE
ENFERMEDADES MENTALES    85
SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y POSTPARTO    92
TAIJIQUAN Y SALUD    100
TRAYECTORIA Y APORTES DE
CÉLEBRES MÉDICOS CHINOS    111
CAO ZHI'AN, DISTINGUIDO MÉDICO CHINO Y SHI JINMO, SU
GRAN MAESTRO    112
PEI XUEYI, CÉLEBRE MÉDICO CHINO Y KONG
BOHUA, SU GRAN MAESTRO    124
JI DIANSHUN, EL "ACUPUNTURISTA MÁGICO"    142
LIU FENGWU, FAMOSO GINECÓLOGO CHINO CONTEMPORÁNEO, IMPORTANTE FIGURA DE LA
HISTORIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA    165
CONSEJOS DE SALUD PARA
LA VIDA COTIDIANA    177
EL DESAYUNO TIBIO PROTEGE EL ESTÓMAGO    178
PEINAR POR PUNTOS-ACUPUNTURALES DE
LA CABEZA TONIFICA AL CABELLO    180
IMPORTANCIA DE MANTENER CALIENTES
LA ESPALDA Y LOS PIES EN INVIERNO    183
MASAJEAR EN LAS AXILAS BENEFICIA
AL CORAZÓN    185
FILOSOFÍA DE LA SALUD, SEGÚN SUN SIMIAO,
CÉLEBRE MÉDICO CHINO EN LA ANTIGÜEDAD    187
FILOSOFÍA DE LA SALUD, SEGÚN GE HONG,
ANTIGUO TAOÍSTA Y CÉLEBRE MÉDICO CHINO    191
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO    197
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE ZHU DANXI,
FAMOSO MÉDICO CHINO EN LA ANTIGÜEDAD (1)    198
TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE ZHU DANXI,
FAMOSO MÉDICO CHINO EN LA ANTIGÜEDAD (2)    201
REFRÁN BIEN USADO, ESTRÉS ALIVIADO    203
CONSIDERACIONES QUE RESPONDEN
A CIERTA FILOSOFÍA    205
ALIMENTOTERAPIA    209
PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES DEL GINSENG    210
MÉTODO DE PREPARACIÓN DEL CALDO DE CARPA
PARA CURAR EDEMAS DE LAS PIERNAS Y LOS PIES    213
PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES DEL JENGIBRE    216
PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES DEL LICHI, DE LA PIÑA Y DEL COCO SEGÚN LOS CRITERIOS
DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA    219
PROPIEDADES Y USOS MEDICINALES
DE LA SANDÍA Y DE LA PERA SEGÚN LOS CRITERIOS
DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA    224
DOCUMENTO ANEXO    229
SALUD Y MASAJES EN LOS PUNTOS    230
ACUPUNTURALES    230
GRÁFICAS DE LA UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DE LA
ACUPUNTURA    250
NUMERACIÓN DE LOS PUNTOS ACUPUNTURALES
DEL PRESENTE LIBRO    253

PREFACÍO

La ciencia se desarrolló en ciertos aspectos de forma muy diferente en China y en Grecia no hubo un único y obligado modo de desarrollo de la (1) ciencia, Según "Neijing del Emperador Amarillo", un libro que recopiló los conocimientos de los chinos de hace más de dos mil años sobre la vida humana y la medicina y que sigue sirviendo hoy como fundamento teórico de la medicina tradicional de
1. La **comparación entre la ciencia griega y la china, conferencia pronunciada por GEOFFREY E. R. LLOYD. profesor emérito de la Universidad de Cambridge, en Barcelona el 12 de marzo de 1999 en un coloquio organizado conjuntamente por la Societat Catalana d'Historia de la ciència i de la Tècnica y la Societat Catalana d'Estudis Classics, filiales del Institut d'Estudis Catalans.
China, el hombre forma parte del universo y funciona como un todo global, igual que el universo. Por lo tanto, las dolencias y enfermedades que padece una persona tienen que ver con su habitat, los cambios climáticos y el funcionamiento del conjunto de sus órganos y el tratamiento terapéutico que se da al paciente debe tener en cuenta el entorno, el clima y el funcionamiento de todo el organismo y tiene por objeto la recuperación del funcionamiento armonioso del organismo. Sobre la base de este enfoque holístico de la relación entre el hombre y el universo y del propio cuerpo humano, la medicina tradicional china fue desarrollando sus propias formas de diagnosis y terapéutica, diferentes a las de la medicina occidental. Además, pone particular énfasis en la conservación de la salud y considera que el mejor médico es el que enseña a su prójimo a conservar la salud antes de caer enfermo.
La medicina tradicional china perdió el tren de la modernización que arrancó en Occidente en el siglo XVI. En el siglo pasado se empezó a aplicar la ciencia y tecnología modernas en la investigación de esta rama de la medicina, pero el proceso es limitado y lento_ En muchos casos se siguen usando infusiones, pastillas y píldoras preparadas con minerales y fragmentos de plantas y animales, sin saber cuál o cuáles elementos que incorporan son útiles ni haber demostrado su mecanismo de  acción a pesar de su eficacia probada en la larga práctica.
Pero los defectos no eclipsan las virtudes. La medicina tradicional china da soluciones a algunos problemas de la salud de las personas para los que la medicina moderna no tiene respuesta satisfactoria. Además, sostiene que funciona en el cuerpo humano una red de canales por donde circula la energía vital. La aplicación de masaje, acupuntura o moxibustión sobre determinados puntos de estos canales ayuda a conservar la salud
y aliviar y curar una serie de dolencias y enfermedades. La ciencia y tecnología modernas no han podido negar ni demostrar hasta hoy día la existencia de este órgano. La medicina tradicional china ha hecho valiosos aportes a la salud de nuestro pueblo y es uno de nuestros patrimonios culturales que debemos compartir con los otros pueblos del mundo.
Wang Youzheng, autora de este libro, trabajó en el Departamento de Español de Radio Internacional de China durante varias décadas y es una entusiasta convencida de las bondades de la medicina tradicional china. Su propia experiencia y los casos "milagrosos" que conoció personalmente le convencieron de la eficacia de la acupuntura y de la medicina tradicional en general para el tratamiento de muchas dolencias y enfermedades.
Para compartir sus conocimientos, Wang empezó a ofrecer en enero de 2001 a los oyentes de habla española de Radio Internacional de China un programa sobre la medicina tradicional que fue bien acogido y premiado en distintos ámbitos. A finales de 2005, Elena Wang se jubiló y, consecuentemente, abandonó este programa. Pero no por ello se enfrió su entusiasmo por difundir las virtudes de la medicina tradicional china. Siguió haciendo entrevistas con célebres especialistas de esta disciplina y tomando apuntes sobre recetas terapéuticas, algunas de las cuales pueden ser calificadas corno "caseras", porque pueden ser aplicadas por el paciente a sí mismo en su propia casa_ Hizo todos estos esfuerzos con el deseo de ofrecer una recopilación de entrevistas y apuntes sobre la medicina tradicional china a los lectores de habla española. El resultado de sus persistentes esfuerzos es el libro que Ud. tiene en sus manos, producto de su coraje y generosidad y de la decisión de la Editorial Intercontinental de China de publicarlo.
El libro recoge una selección de entrevistas y apuntes elaborados por Elena Wang después de su jubilación y textos
nuevamente redactados sobre la base de algunos programas que realizó cuando trabajaba en el Departamento de Español de Radio Internacional de China. Todos estos materiales se refieren a distintos aspectos de la medicina tradicional china, desde su base teórica hasta recetas para cuidar la salud. Todos están escritos en un lenguaje inteligible para personas no especializadas. Su amenidad ayudará a los lectores a acercarse a la medicina tradicional china y a beneficiarse de ella.
Cui Weiben
Pekín, 12 de diciembre de 2013

Popular Editorial
9788494563140
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña