Enfermedades del hígado: tratamiento y dieta de Jorge Sintes Pros. ISBN: 9788491110118. Recetas para mantener el hígado sano

Enfermedades del hígado: tratamiento y dieta

Referencia: 9788491110118
12,00 €
11,40 € 5% de descuento

Recetas para mantener el hígado sano

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El hígado puede definirse como el principal laboratorio químico de nuestro cuerpo. Los continuos desarreglos digestivos que dan lugar a la formación de productos tóxicos irritan, congestionan y degeneran los tejidos hepáticos, por lo que muchísimas enfermedades del hígado son la secuela inevitable de una dieta inadecuada en la que se ven forzados los mecanismos de neutralización de los residuos tóxicos (misión que primordialmente debe cumplir el hígado). Jorge Sintes nos explica en esta obra las funciones del hígado, su relación con los demás órganos, sus afecciones y los alimentos que nos ayudan a curarlo y protegerlo.

Jorge Sintes Pros, observador atento y ferviente practicante del naturismo, acumuló a lo largo de su vida una dilatada experiencia en esa doctrina, y ello le llevó a ofrecer por medio de sus obras una visión imparcial, completa y al mismo tiempo compendiada de los métodos naturales de curación. El conocimiento exacto de los fenómenos que perturban nuestro organismo, y por encima de ello las posibilidades que la medicina natural tiene para restablecer el orden vital, es para el enfermo un elemento decisivo que Jorge Sintes supo plasmar magníficamente en esta colección de libros con el fin de salvaguardar nuestra salud.

INTRODUCCIÓN

Como todos los órganos esenciales para la vida del cuerpo, el hígado es muy resistente y es difícil que enferme. Sin embargo, los continuos desarreglos digestivos, que dan lugar a la formación de productos tóxicos, irritan, congestionan y degeneran los tejidos de este órgano que debe retener esos productos para expulsarlos por la bilis.
Los errores habituales en la alimentación usual, sobre todo en los países más desarrollados, y que de tantas alteraciones de la salud constituyen la causa determinante o al menos predisponente, pueden ser cuantitativos (por exceso o por defecto) y cualitativos (alimentos inadecuados).
Los trastornos orgánicos debidos a la insuficiencia alimentaria son –por lo menos en el mundo desarrollado– excepcionales. En cambio, el caso contrario, el exceso de alimentación es –pudiéramos decir– casi general. La mayoría de las personas comen mucho más de lo que realmente necesitan. Por ello, la sobriedad no será nunca bastante ponderada.
Por lo que se refiere a la calidad de los alimentos, podríamos llenar páginas y páginas y no agotaríamos el tema. Los manjares que integran las comidas de los que «comen bien», de los que no se privan de nada, son del todo inadecuados para la especie humana, y por tanto son ne-
cesariamente perjudiciales. Carnes, pescados, mariscos, embutidos, conservas, bebidas alcohólicas, etc., son fuentes de productos tóxicos que irritan, congestionan y degeneran los tejidos.
Los tan frecuentes errores en la alimentación usual son causa de numerosísimos estados morbosos. Muchísimas afecciones hepáticas son secuela inevitable del régimen alimenticio inadecuado, al forzar los mecanismos de neutralización de los residuos tóxicos (misión que ha de cumplir principalmente el hígado).
La alimentación usual rutinaria no es adecuada para ningún enfermo del hígado. La alimentación sana y racional, el régimen alimenticio adecuado, es tal vez la parte más importante y fundamental para lograr la curación.
El estreñimiento, por una parte, y el alcohol, por otra, son los dos principales enemigos del hígado. En todo tratamiento de cualquier afección hepática, lo primero es combatir el estreñimiento, si lo hay, y suprimir totalmente las bebidas alcohólicas. Con buenas digestiones, no hay enfermedad del hígado ni de la vesícula biliar.
La medicina natural cuenta con armas muy poderosas para combatir las enfermedades del hígado, la principal de las cuales es el régimen alimenticio adecuado. De éste nos ocupamos en el presente trabajo destinado a orientar a los enfermos que desean realmente curarse, brindándoles los conocimientos indispensables para seguir un régimen apropiado y buen número de recetas culinarias para facilitarles este cometido.
El médico es en definitiva quien con su competencia y autoridad ha de hacer el exacto diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado para cada caso particular. Pero el enfermo puede contribuir decisivamente a su propia curación, si por su parte colabora siguiendo exactamente el tratamiento que le ha sido impuesto, particularmente por lo que al régimen alimenticio, tan importante aquí, se refiere. Un enfermo bien informado de las particularidades de su dolencia –sobre todo en las afecciones hepáticas– y bien convencido de la necesidad de seguir un régimen estricto, facilita enormemente, en su propio y exclusivo beneficio, la imprescindible dirección del médico y se convierte en su mejor y más interesado colaborador.

EL HÍGADO
El hígado es una glándula situada en la cavidad abdominal; está unida, mediante un conducto excretor, a la primera porción del intestino delgado, el duodeno. La secreción producida se vierte en la luz del tubo digestivo, donde contribuye a la digestión de las sustancias alimenticias.
El hígado está situado en la parte más alta de la cavidad abdominal; ocupa casi completamente el hipocondrio derecho y una parte del epigastrio y del hipocondrio izquierdo. Es de color rojo-marrón, con un peso de unos 1500 gramos; tiene forma ovoidal y presenta tres caras: superior, inferior y posterior, y una circunferencia.
La cara superior mira hacia arriba y está en contacto con el diafragma.
La cara inferior mira hacia abajo, hacia atrás y un poco a la izquierda y está atravesada en el centro por dos surcos sagitales y uno más amplio, transversal (de modo que forman una H), que dividen la superficie en cuatro lóbulos.
De los surcos que acabamos de describir, el transversal está especialmente acentuado y toma el nombre de hilio; a través de él pasan los vasos y los nervios, y sale, junto con los linfáticos, el conducto hepático. Los lóbulos delimitados por los surcos se dividen en dos externos, lóbulo derecho y lóbulo izquierdo, y dos centrales, lóbulo cuadrado y lóbulo caudado de Spiegel.
Sobre la superficie inferior de estos lóbulos se encuentran numerosas huellas formadas por los órganos sobre los que se apoya el hígado;
Cada uno de estos lobulillos está atravesado por una vena central, la vena centrolobulillar; alrededor de ésta se disponen las células hepáticas, ordenadas en capas, que se irradian desde la periferia hacia el centro.
Entre las capas corren los capilares sanguíneos que convergen, también radialmente, hacia la vena centrolobulillar. Los capilares biliares, destinados a transportar la bilis segregada por las células hepáticas, están también dispuestos en estrella alrededor de la vena centrolobulillar, pero no se entrecruzan nunca con los capilares sanguíneos, porque estos últimos corren a lo largo de los bordes de las células, y los biliares, por el contrario, están formados por las concavidades de las superficies de contacto entre una célula y la otra. De este modo, la sangre puede confluir libremente desde la periferia hacia la vena centrolobulillar, y la bilis, por el contrario, con dirección inversa, puede fluir desde el centro hacia los espacios que rodean el lobulillo hepático (espacios perilobulillares o de Kiernan).
Las células hepáticas tienen forma poligonal, poseen un citoplasma rico en gránulos y se caracterizan por un funcionamiento intenso. En la pared de los capilares sanguíneos se encuentran las células de Kupffer, de naturaleza conjuntiva (de tipo histiocitario), en forma de estrella.
Circulación de la sangre y de la bilis en el hígado
A través del hilio penetran la gruesa vena porta, que transporta los materiales absorbidos por el intestino, y la arteria hepática. Dichos vasos, subdividiéndose en vasos cada vez más pequeños, se insinúan en el parénquima hepático entre lobulillo y lobulillo, formando redes interlobulillares y luego redes perilobulillares, las cuales, finalmente, se adentran en el lobulillo, constituyendo una fina red de capilares que entran en íntimo contacto con las células hepáticas.
La sangre confluye luego en la vena centrolobulillar y, tras haber pasado por vasos de mayor calibre, se vierte en el exterior del hígado, a nivel de la vena cava inferior. Las vías de distribución de la bilis en el parénquima hepático son idénticas a las descritas de la sangre, pero presentan una dirección contraria.
Los capilares biliares intralobulillares, que recogen la bilis proporcionada por las células hepáticas, se irradian desde el centro hacia la periferia del lobulillo; luego se reúnen en conductos biliares perilobulillares, después en conductos interlobulillares y por último, en un conducto hepático único, que sale del hígado a través del hilio.
El aparato excretor del hígado
El conducto hepático, a los pocos centímetros de recorrido fuera del hilio, desemboca en el conducto cístico, procedente de la vesícula, con el cual forma el conducto colédoco. Este último llega al duodeno y se abre en la ampolla de Vater, que recoge también la desembocadura del conducto pancreático de Wirsung, el cual lleva al intestino el jugo pancreático.
La vesícula, como ya sabemos, es una vejiguita con capacidad de 50-60 cc que actúa de depósito para la bilis. Su pared está provista de una mucosa interna y una túnica fibromuscular externa.
La mucosa presenta una superficie interrumpida por pliegues que se entrecruzan, delimitando pequeñas superficies (aréolas); la túnica fibromuscular está formada por una capa conjuntiva que recubre un plexo de fibras musculares. El conducto cístico presenta dilataciones alternando con estrechamientos, dispuesto de tal modo que le dan un aspecto de espiral.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN     7
EL HÍGADO      9
La estructura     10
Circulación de la sangre y de la bilis en el hígado     11
El aparato excretor del hígado     12
LAS FUNCIONES DEL HÍGADO     13
El hígado como «laboratorio químico»      13
El hígado como «almacén de reserva»      15
La formación y la función del glicógeno      15
Las transformaciones con que se enfrenta la glucosa. . . . .     .      17
El glicógeno     18
La actividad hepática sobre las grasas     19
La actividad hepática sobre las proteínas      20
El hígado como regulador de la cantidad
de sangre circulante     21
La función depuradora del hígado     21
El hígado, depósito de vitaminas     22
EL HÍGADO EN RELACIÓN CON LOS OTROS ÓRGANOS Y APARATOS      27
Hígado y aparato digestivo      29
El hígado y la sangre      33
El hígado, el corazón y la circulación     34
El hígado y la tuberculosis     35
El hígado y la diabetes     35
El hígado y los riñones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     .      36
El hígado y el sistema endocrino     37
El hígado y los nervios     39
El hígado y las enfermedades infecciosas      43
El hígado y los huesos     43
EL HÍGADO ENFERMO     45
¿Por qué enferma el hígado?     48
Las enfermedades del hígado     49
Tratamiento general de las enfermedades del hígado      52
LA CIRROSIS HEPÁTICA     57
La enfermedad del hígado por antonomasia     57
La enfermedad de los bebedores      58
La ascitis      59
Cómo es un hígado cirrótico     61
La hipertensión portal     62
Las causas      66
La cirrosis biliar     68
Tratamiento     68
LA HEPATITIS VIRAL AGUDA     73
Las dos formas de hepatitis      74
Los síntomas     74
¿Por qué la piel y las mucosas adquieren el tinte amarillo?      75
La atrofia aguda amarilla     76
Recaídas y contagio     76
Tratamiento     77
LA ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO DEL HÍGADO. . . . . . . . . . . . . .     .      79
El hígado, guardián de nuestra salud     81
La intoxicación por alimentos     83
Señales de fatiga de origen alimentario      84
Los enemigos del hígado     87
Los amigos del hígado     91
El limón      92
La alcachofa     94
El tomate     95
La cebolla      97
El ajo     98
El régimen del enfermo del hígado      99
Resumen de consejos para las distintas
enfermedades del hígado     107
Congestión del hígado      107
Inflamación aguda del hígado     107
Inflamación crónica del hígado     107
Cálculos biliares (piedras en la vesícula)      108
LA COCINA DEL ENFERMO DEL HÍGADO     111
Ensaladas     111
Ensalada de lechuga      111
Ensalada de escarola     112
Ensalada de achicoria      112
Ensalada de berros      112
Ensalada de endibias     112
Ensalada refrescante      113
Ensalada de tomates     113
Ensalada mixta     113
Lechuga con tomates      113
Otras ensaladas de tomates     113
Ensalada de guisantes con tomate     114
Ensalada de apio     114
Ensalada de espinacas     114
Ensalada de primavera      115
Ensalada salud      115
Ensalada vigor      115
Ensalada de remolacha     115
Ensalada de cebollas     116
Ensalada de puerros      116
Ensalada de espinacas y lechuga      116
Ensalada de zanahorias     116
Ensalada de patatas     116
Ensalada de pepinos     117
Ensalada de col blanca      117
Ensalada de rábanos     117
Ensalada de judías verdes      118
Ensalada italiana     118
Ensalada de pimientos      118
Ensalada de coliflor      118
Ensalada variada     119
Ensalada de alcachofas      119
Ensalada Ninon     119
Ensalada Andrea     119
Ensalada rusa     120
Ensalada castellana     120
Ensalada imperial     121
Ensalada Matignon     121
Macedonia escandinava      121
Ensalada americana      122
Ensalada Coralia     122
Ensalada Estrella     122
Salsas para ensaladas      123
Tomates crudos rellenos     124
Tomates rellenos con espárragos     124
Tomates Termidor     125
Ensalada valenciana     125
Ensalada parisién     126
Ensalada provenzal      126
Ensalada carotina     126
Tomates delicia      126
Trío curativo      127
Verduras      127
Preparación de las alcachofas      128
Alcachofas hervidas      129
Cogollos de alcachofa      129
Cogollos de alcachofa a la lionesa      129
Alcachofas en salsa     130
Alcachofa a la huertana      130
Alcachofas a la catalana      130
Alcachofas a la barbacoa      130
Alcachofas primavera     131
Alcachofas a la casera     131
Alcachofas a la ampurdanesa      131
Alcachofas a la levantina      131
Alcachofas a la buena mujer     132
Alcachofas con tomate     132
Alcachofas Carlota     132
Alcachofas gran duquesa      132
Alcachofas al horno     133
Alcachofas a la piamontesa     133
Alcachofas a la paisana     133
Alcachofas a la borgofiesa     134
Alcachofas rellenas favorita      134
Alcachofas con habas     134
Alcachofas para entremés     135
Cebolla     135
Cebollas con patatas      135
Cebollas rellenas      136
Cebollas con nata      136
Cebollas en salsa      136
Cebollas Margarita      136
Cebollas estofadas      137
Espárragos      137
Espárragos al natural      137
Espárragos en lonjas     137
Espárragos en soufflé      138
Berenjenas (preparación)      138
Berenjenas rellenas     139
Berenjenas rellenas a la crema      139
Berenjenas con tomate     140
Berenjenas a la barbacoa      140
Berenjenas a la hortelana     140
Acelgas (preparación)      141
Acelgas a la provenzal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     .      141
Acelgas con salsa      141
Cardos (preparación)      142
Cardos gratinados      142
Zanahorias (preparación)      142
Zanahorias con mantequilla     143
Zanahorias a la bechamel     143
Zanahorias a la crema      143
Apio (preparación)      143
Setas     144
Champiñones en blanquette     144
Setas rellenas      144
Setas a la barbacoa     144
Col (preparación)     145
Estofado de col      145
Guiso de col      145
Col rellena     145
Coles de Bruselas (preparación)      146
Coles de Bruselas a la crema. . . . . . . . . . . . . . . . . .     .      146
Coles de Bruselas con castañas     146
Coles de Bruselas salteadas     146
Coliflor (preparación)     147
Coliflor con salsa blanca      147
Coliflor con salsa de tomate     147
Coliflor gratinada      147
Pastel de coliflor      147
Croquetas de coliflor     148
Bróculi     148
Bróculi a la paisana      148
Pepinos (preparación)     148
Pepinos rellenos     149
Pepinos gratinados     149
Calabacines (preparación)     149
Calabacines salteados     150
Calabacines gratinados     150
Calabacines rellenos     150
Espinacas (preparación)      150
Subrics de espinacas     151
Habas (preparación)     151
Habas a la crema     151
Habas a la catalana      151
Judías verdes (preparación)     151
Judías verdes a la inglesa      152
Judías verdes a la crema     152
Judías verdes a la marsellesa     152
Judías verdes con huevos     152
Judías verdes a la buena mujer     153
Judías desgranadas (preparación)      153
Judías desgranadas con tomate     153
Judías blancas a la provenzal      153
Lechuga (preparación)      154
Lechugas estofadas     154
Maíz en mazorca (preparación)     154
Maíz con mantequilla      155
Mazorcas de maíz con salsa      155
Mazorcas de maíz a la americana     155
Castañas (preparación)      155
Castañas con cebollas     155
Nabos (preparación)     156
Nabos a la crema     156
Nabos salteados     156
Nabos gratinados     156
Guisantes (preparación)      157
Guisantes sabrosos     157
Guisantes a la inglesa     157
Guisantes a la paisana      157
Guisantes estofados     158
Guisantes a la flamenca     158
Corona de arroz con guisantes     158
Guisantes a la francesa     159
Puerros (preparación)     159
Puerros gratinados     159
Patatas      159
Patatas cocidas con piel      159
Patatas al vapor      160
Patatas a la crema     160
Patatas con salsa     160
Ensalada de patatas      160
Patatas Parmentier     160
Puré de patatas      161
Patatas gratinadas      161
Puré de patatas con cebollas     161
Patatas sabrosas      161
Calabaza (preparación)     162
Calabaza gratinada     162
Tomate     162
Tomates rehogados      162
Tomates guisados     162
Tomates rellenos      163
Tomates rellenos con arroz     163
Tomates rellenos con puré de patatas     163
Tomates con guisantes     164
Tomates Gran Hotel      164
Tomates a la catalana     164
Tomates asados      164
Tomates a la levantina     164
Flan de verduras     165
Jardinera de verduras      166
Ramillete de verduras     166
Mosaico de verduras guisadas     166
Caldos – Sopas – Potajes – Purés     167
Caldo vegetal básico     169
Sopas      170
Sopa de harina integral de trigo     170
Sopa de harina tostada     170
Sopa de pan rallado     171
Sopa de patatas      171
Sopa de arroz     171
Sopa de ajos     171
Sopa de cebolla al queso      171
Sopa de tomates     172
Sopa de coliflor     172
Sopa de zanahorias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     .      172
Sopa de col      172
Sopa de cebollas     173
Sopa de farigola (tomillo)      173
Sopa de tirabeques (guisantes)      173
Sopa de judías verdes     173
Sopa de calabaza      174
Sopa de remolachas     174
Sopa de ramillete de verduras     174
Sopa de acelgas      174
Sopa primaveral     175
Sopa de sémola      175
Sopa de fideos     175
Sopa refrescante     176
Sopa de castañas      176
Purés      176
Puré de guisantes     176
Puré de castañas     176
Puré de coliflor      177
Puré de garbanzos      177
Puré de lentejas      177
Puré de patatas      177
Puré de habas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     .      177
Puré de zanahorias     178
Puré de calabaza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .     .      178
Potajes      178
Potaje familiar     178
Potaje murciano     179
Cocido vegetariano     179
Cereales – Arroz – Pastas     180
Plato de trigo integral     181
Crema de copos de avena     181
Puré de copos de avena     182
Crema de harina de avena     182
Puré de harina de avena      182
Sopa de trigo integral      182
Cebada perlada con verdura     183
Arroz con tomate     183
Arroz a la malagueña      183
Arroz con coliflor     183
Arroz con setas     183
Arroz nutritivo     184
Arroz con manzana     184
Fideos sabrosos     184
Macarrones     184
Macarrones con salsa      185
Macarrones o tallarines con tomates     185
Macarrones o tallarines con verduras      185
Huevos      185
Huevos pasados por agua     186
Huevos blandos      186
Huevos duros     186
Huevos duros o blandos en salsa     187
Huevos estilo Bruselas      187
Huevos escalfados     187
Huevos escalfados con puntas de espárragos     188
Huevos espejo     188
Huevos a la crema     188
Huevos a la provenzal     189
Huevos Montdor      189
Huevos a la florentina     189
Huevos revueltos      190
Corona de huevos revueltos      190
Huevos a la jardinera      190
Turbante de huevos      190
Tortilla a la francesa      191
Tortilla a la española     191
Tortilla suiza     192
Tortilla de alcachofas      192
Tortilla de tomates     192
Tortilla de manzanas     192
Tortillas de verduras     192
Salsas     193
Salsa blanca      193
Salsa a la crema     193
Salsa bechamel     193
Salsa bastarda     194
Salsa Mornay     194
Salsa suprema     194
Salsa Chivry     194
Salsa maestro cocinero      195
Roux claro (base de numerosas salsas)     195
Salsa de tomate     195
Salsa de tomate (con tomate en conserva)     196
Salsa Richelieu      196
Roux oscuro     196
Salsa mahonesa     197
Allioli     197
Salsa holandesa     198
Salsa muselina      198
Salsa para asados vegetarianos     198
Salsa sabrosa     199
Salsa de tomate con nata     199
Salsa de vegetales      199
Salsa verde      199
Salsa de perejil      199
Salsa de espárragos      200
Salsa de guisantes     200
Salsa de champiñones     200
Salsa de puerros      200
Salsa roja      201
Platos de frutas      201
Compota de manzanas     201
Sopa de manzanas     201
Sopa de peras     202
Compota de melocotón     202
Compota de albaricoque     202
Compota de ciruelas     202
Compota de cerezas      203
Sopa de higos     203
Compota mixta      203
Sopa de uvas frescas      203
Sopa de frutas con cereales      203
Sopa cruda de plátanos     204
Sopa cruda de fresas     204
Ensalada de frutas     204
Ensalada de frutas y copos de avena     205
Frutas con yogur     205
Postres     205
Manzanas al horno     205
Postre de plátanos     206
Bocadillos de dátiles     206
Crema a la fresa      206
Bocadillos tropicales     206
Fresas y plátanos con nata     206
Ensalada de ciruelas con almendras     207
Copa tropical     207
Plátanos chantilly     207
Crema de almendras y plátanos      207
Crema de fresones      207
Flan de manzana     208
Bebidas sanas     208
Zumo de manzanas mixto      209
Zumo de fresones mixto     209
Otros zumos mixtos     209
Batido de plátanos      210
Horchata de almendras     210
Agua de cebada     210
Limonada     210
Zumo de uva      210
LAS PLANTAS AMIGAS DEL HÍGADO      211
Arraclán, chopera o aliso negro      212
Centaura menor      212
Centaura mayor     212
Menta     213
Saponaria      213
Salvia     214
Diente de león     215
Boldo      215
Achicoria silvestre      216
Grama     217
Madreselva      217
Campanilla      218
Escolopendra     218
Fumaria     219
Recetario de plantas medicinales      219
Insuficiencia hepática     219
Congestión del hígado      219
Cirrosis hepática     219
Ictericia      220
Cálculos biliares      220
Recetas para diversas enfermedades del hígado     221

Obelisco
9788491110118
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña