Desintoxícate con sopas
Referencia: 9788441436305
100 recetas curativas, antiinflamatorias, adelgazantes y antiinsomnio
La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación. En Desintoxícate con sopas encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:.
• 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
• Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
• 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
• Programa detox con menús completos.
• Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.
Solo necesitarás de 3 a 7 días para darle lo mejor a tu cuerpo gracias a las curas con sopas saludables.
- 15 x 21 cm.
- Rústica con solapas
- 224 páginas
Dra. Sophie Ortega, prestigiosa doctora especializada en Nutrición y Dietética.
Es doctora en Medicina, diplomada por la Facultad de Medicina de Montpellier, especializada en Nutrición, y diplomada por la Universidad de París VII en Dietética y Nutrición Clínica y Terapéutica.
Es miembro de distintas asociaciones y organizaciones relacionadas con la alimentación y la nutrición. Colabora asiduamente en distintos programas de televisión y radio y escribe artículos en distintas publicaciones de carácter científico y divulgativo. Es autora de numerosos libros sobre dietética, entre los que cabe citar Lé methode minceur Tokyo-Paris, publicado, con éxito de ventas.
Tracucción de Belén Cabal
INTRODUCCIÓN
¿Crees que las sopas están reservadas a los sexagenarios para las noches de invierno? Desengáñate, nunca han estado más de moda. Entre las ganas de cocinar simplemente, el regreso de productos olvidados y el deseo de vitalidad de todos, la sopa resurge con fuerza en primer plano.
Un poco de historia
Probablemente, la sopa sea una de las recetas más antiguas. Conocida inicialmente como «potaje», es de una preparación simplísima: agua, verduras de todo tipo, sal y pimienta y, ocasionalmente, pan, picatostes, queso y alguna carne. Su principal vocación es hacer que se coman verduras. Sin complicaciones para su preparación, la sopa implica el uso de verduras frescas, de temporada, pero también de verduras congeladas. Sus características nutricionales son: un escaso aporte energético, una gran riqueza en fibras y en micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos).
Por tanto, es el medio perfecto para llenarnos de verduras, orientar nuestra ración alimentaria más hacia lo vegetal e incluso volvernos más ecológicos con los «tratamientos» de 3 a 7 días.
La preparación de una sopa de verduras es un ritual: primero hay que pelar y lavar las verduras, después cortarlas en trozos, ponerlas en una gran cacerola, cubrir de agua fría, salar, llevar a ebullición y después dejar cocer durante 20 minutos. Luego se mezcla la sopa, más o menos cuidadosamente, se rectifica la condimentación con sal y pimienta y se añade un poco de nata o de aceite de oliva.
La sopa es conocida por favorecer la saciedad, más aún si no se tritura mucho; dicho de otra manera, cuantos más trozos de verduras haya que masticar, mayor será el efecto saciante. Las sopas ricas en trozos son las más beneficiosas en un régimen de adelgazamiento.
Se estima que cerca de 10 millones de franceses toman sopa cada día y que es casera en un tercio de los casos.
¿Cuál es la diferencia entre una sopa, un potaje y un caldo? La sopa
La sopa es un alimento líquido, frío o caliente, compuesto de verduras, hortalizas y legumbres cocidas, a las cuales se añade a veces diversos complementos (proteínas animales, materias grasas, espesantes [harinas y féculas], generalmente no triturados y acompañados de pan o pastas, que se sirve al principio de la comida o corno plato único). Hay gran variedad de sopas en todas las gastronomías mundiales.
La palabra sopa de origen germánico, viene de la palabra franca suppa que significaba «remojar» y que se convirtió en la «comida» de las clases desfavorecidas (sopa popular) mientras que el potaje (que se bebe) estaba reservado a las clases sociales superiores.
Antiguamente, a la sopa se le añadían rebanadas de pan, llamadas tajadas (algunas personas todavía lo hacen), y contenía alimentos sólidos no pasados y generalmente en trozos bastante grandes. Las sopas pueden ser a la cerveza, a la leche o al vino, pero habitualmente se preparan con agua: sopa de cebolla, sopa de carne, sopa de ajo, sopa de queso, etc. Tienen como ingrediente básico carnes, pescados o verduras secas o frescas en trozos (o una mezcla de las dos), a estas últimas a veces se les añaden pastas o arroz que, en todos los casos, proporcionan un alimento consistente: sopa de pollo, sopa de pescado, caldereta de almejas, sopa de col, sopa minestrone, sopa al pistou, etc.
El potaje
El potaje es la misma preparación de verduras y carnes hervidas, trituradas, incluso cremosas, servida caliente al principio de la comida.
El potaje es más antiguo y viene de la palabra «pot»: el recipiente de cocción en el cual se hacía cocer las verduras que vienen de la huerta.
El caldo
El caldo, finalmente, es el líquido obtenido por la cocción prolongada de carnes (buey, ternera, pollo) y verduras en agua salada hirviendo: caldo de pollo, caldo de hierbas y de verduras.
Estas son algunas definiciones para comprender las diferencias entre sopa y sopa:
El brouet
¡Es el ancestro de la sopa! El brouet se consumía en la Grecia antigua y también en la Edad Media (brouet de judías, por ejemplo). El brouet era generalmente un plato a base de caldo, al cual se le añadía panceta, hierbas y verduras que se servía sobre una tajada de plan duro que hacía las veces de plato.
El puré
Un puré es una sopa en la cual se han triturado las verduras.
La crema
Es una sopa a la que se añade, al final de la cocción, nata o nata de soja o leche de coco y/o yema de huevo para mejorar su suavidad y untuosidad.
El consomé
Es un caldo concentrado de buey o de ave. El gazpacho
Este potaje español consiste en verduras crudas con la base de tomate cortadas en dados, ajo y especias, todo servido muy frío y muy triturado.
La bisque
Este potaje a base de crustáceos (generalmente bogavante) se liga con yema de huevo o con nata.
La garbure
Esta sopa regional es una sopa de col con trozos de hortalizas, tradicional de la cocina gascona al suroeste de Francia.
INDICE
Introducción 11
Un poco de historia 11
¿Cuál es la diferencia entre una sopa, un potaje y un caldo? 12
¿Por qué tomar sopa? 15
Los franceses no comen suficientes verduras 16
Es urgente decir «¡Basta!» a las dietas que hacen engordar 17
Sopa, una sencilla manera de convertir en hábito la ingesta
de verduras 19
12 buenas razones para hacer que tu organismo sea ecológico. 19
1. Las sopas están implicadas en la hidratación del cuerpo. 19
2. Tienen un efecto saciante y son aliadas de la delgadez . . 20
3. Tienen muchos micronutrientes 20
4. ¡Contienen fibra! 20
5. Tienen un efecto depurativo y drenante 20
6. Remineralizan naturalmente los huesos 22
7. Ayudan a regular el equilibrio nervioso y luchan contra
la fatiga 23
8. Tienen un efecto anticolesterol y antidiabetes 23
9. Embellecen la piel y el cabello 24
10. Ayudan a la ecología digestiva y luchan contra el estre-
ñimiento 25
11. Ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base 26
12. Tienen un efecto antienvejecimiento y previenen contra
el cáncer 28
Una buena sopa es un equipo ganador 31
1. La base: frutas y verduras 33
2. El toque líquido: agua, leche o caldo 50
3. El cuerpo con carbohidratos y legumbres 52
4. El sabor con especias y hierbas aromáticas 57
5. El crujiente con semillas y frutos oleaginosos 61
6. Los superalimentos por sus efectos saludables 63
7. La cremosidad 66
8. Un complemento de proteínas opcional 69
Preparar una sopa como si fuera un cóctel 74
Elegir correctamente el menaje y optimizar la cocción 75
Consejos de preparación 75
Consejos de cocina 75
¿Batidora o no batidora? 76
El equipo de cocina para hacer sopas con éxito 77
La olla a vapor 77
El pasapuré 78
La batidora de mano 78
La batidora de vaso, herramienta de cocina indispensable . 78
¿Un robot batidor-mezclador? ¡Realmente no es necesario! 79
Los dos mejores para hacer sopas 79
100 recetas originales, sencillas y deliciosas para estar delgado
y sano 81
Instrucciones: depuración, adelgazamiento, vitalidad y cuidado
de la salud 81 Sopas Marie-Carmen 84
¿Y dónde queda el pan en todo esto? 86
Sopas de otoño 91
Sopas de invierno 119
Sopas de primavera 151
Sopas de verano 179
Sopas adelgazantes para los postres de verano 203
Curas de 3 a 7 días para recuperar la salud 207
Cura o ayuno: ¿cuál es la diferencia? 207
Curas depurativas de 3 días 210
¿Cómo sé si necesito una desintoxicación? 210
La versión «clásica» 211
Para los fanáticos de los batidos verdes 214
Después de la cura depurativa 215
Cura adelgazarte de 7 días 217