Dietoterapia Energetica Segun Los Cinco Elementos En La Medicina Tradicional Chi

Referencia: 9788478132010
19,00 €
18,05 € 5% de descuento
SEGUN LOS CINCO ELEMENTOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA La profunda sabiduría contenida en las antiguas tradiciones médicas que tienen en cuenta al ser humano en su globalidad representa la base de la actual curación holística o integral. Se trata de técnicas que utilizan funda-mentalmente las Fuerzas de l...
Cantidad
Últimas unidades en stock

SEGUN LOS CINCO ELEMENTOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La profunda sabiduría contenida en las antiguas tradiciones médicas que tienen en cuenta al ser humano en su globalidad representa la base de la actual curación holística o integral. Se trata de técnicas que utilizan funda-mentalmente las Fuerzas de la Naturaleza, tierra (alimentación equilibrada y natural), agua, aire puro y sol, como agentes terapéuticos de regeneración. Pues la salud no es algo estático, sino un proceso activo de adaptación con uno mismo y la Naturaleza, de la cual formamos parte, a fin de lograr esa armonía interna y externa que caracteriza la salud. Cada individuo es el mayor artífice de su propia salud. La alimentación adecuada no lo es todo, pero sin ella lo demás es insuficiente.
Este libro, basado en los principios básicos de la Medicina Tradicional China y su milenaria filosofía, en la Nutrición energética y en las propiedades curativas de los alimentos, constituye una herramienta de primer orden en el camino hacia la salud integral. Madera, fuego, tierra, metal y agua son los Cinco Elementos de un sistema nutricional que ha beneficiado al pueblo chino durante siglos. Las sugerencias de alimentación expuestas en sus páginas para cada estación del año están magníficamente adaptadas a nuestras costumbres culinarias y a la oferta de alimentos occidentales.
Patricia Guerin es licenciada en Ciencias Biológicas y se ha formado en Naturopatía y Medicina Tradicional China (Acupuntura, Dietética Energética...). En la actualidad se dedica a la terapéutica holística.

PRÓLOGO

El pensamiento mecanicista, pragmático y fragmentado que ha regido en nuestra cultura occidental durante este último siglo ha llevado al hombre contemporáneo a percibir el universo como una dispersión de objetos y fenómenos no relacionados entre sí que separa espíritu de materia, hombre de Naturaleza.
Se ha perdido la visión holística, global, integradora que predominaba en las antiguas tradiciones y que todo lo interrelaciona.
El hombre forma parte de la Naturaleza; depende del aire puro, el agua, el sol y el alimento que nos da la tierra para vivir; día tras día estos elementos penetran en nuestro cuerpo para darnos su energía. Ellos son nuestras fuentes de vida; su vida es la nuestra, su contaminación y destrucción nuestra muerte. A medida que nos hemos ido separando de la Naturaleza y hemos ido explotando y envenenan-do los recursos del planeta hemos ido sufriendo las consecuencias: aumento de las enfermedades alérgicas, degenerativas, nerviosas, etc...
La sociedad de "Bienestar" en la que vivimos nos ofrece alta tecnología que nos conecta con el resto del mundo al momento, disponemos de todo tipo de información, alternativas, comodidades, distracciones, etc... pero al mismo tiempo nos desconecta de nosotros mismos y nos rodea de un ambiente cada vez más artificial que no respeta la verdadera naturaleza humana y que da más importancia a la cantidad (producir, consumir y obtener) que a la calidad (desarrollo y bienestar del ser).
Aceptamos incondicionalmente los valores dictados por la publicidad, los intereses comerciales y los medios de comunicación y no ponemos en juicio la mar-cha del llamado "progreso". No somos consecuentes del poder que cada uno tiene como individuo y de que el bienestar propio y el del planeta dependen de cada uno de nosotros.
Hoy, el desequilibrio y la falta de armonía con la Naturaleza amenaza con destruirnos a los dos. Podemos elegir entre dejarnos llevar por la corriente y continuar como hasta ahora o reconciliarnos con nuestra madre tierra pues como decía el jefe indio Seattle:
"La tierra no pertenece al hombre sino el hombre a la tierra. Todo va enlazado como la sangre que une a una familia... todo lo que ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, pues el hombre no tejió la trama de la vida sino que es sólo un hilo... lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo".

ÍNDICE

PRÓLOGO     7
INTRODUCCIÓN
Las Bases de la Filosofía China Antigua:
*    El principio universal del Yin y el Yang     9
*    Los 3 tesoros de la salud: Jing - Qi - Shen     12
Sangre y líquidos orgánicos     20
Teoría de los cinco elementos     23
Salud - Enfermedad - Prevención     26

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA:
* Según:
- su sabor     27
- la naturaleza o energía intrínseca del alimento     33
-    el movimiento de la energía que inducen     35
-    su lugar de acción     39
- su color     39
LOS CINCO ELEMENTOS. FASES DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA     43
Funciones, síndromes y tratamiento dietético de:
Elemento Madera: Hígado - Vesícula Biliar     45
Elemento Fuego: Corazón - Intestino Delgado     73
Elemento Tierra: Bazo - Estómago     97
Elemento Metal: Pulmón - Intestino Grueso     131
Elemento Agua: Riñón - Vejiga     153
LOS PRINCIPALES ALIMENTOS Y SU RELACIÓN CON LOS CINCO ELEMENTOS
-    Cereales     183
-    Semillas oleaginosas     191
-    Legumbres     197
-    Hortalizas     202
-    Carnes     219
-    Alimentos procedentes del mar     223
-    Huevo     228
-    Lácteos     230
-    Frutas     233
-    Especias, hierbas aromáticas y condimentos     250

FORMAS DE PREPARAR EL ALIMENTO     263
Algunos consejos para la salud     265

Miraguano
9788478132010
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña