Correr y meditar, por Sakyong Mipham. ISBN: 9788416145201

Correr y meditar

Referencia: 9788416145201
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

Enseñanzas para entrenar el cuerpo y la mente

Una integración entre el deporte y la vida espiritual, el cuerpo y el alma, Oriente y Occidente, de la mano de uno de los más altos lamas de budísmo tibetano.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Sakyong Mipham, lama de los linajes tibetanos ñingma y kagyü, es el líder de Shambhala, una comunidad global de más de doscientos centros de meditación fundada por su padre, Chögyam Trungpa, donde el deporte y la meditación van de la mano. Aplicando los principios del budismo tibetano a la actividad física, el Sakyong —título que significa «protector de la tierra»— ha desarrollado su propio método de entrenamiento del cuerpo y de la mente. Formado en hípica y artes marciales, le tiene un cariño especial al running, que considera esencial para el bienestar, y es corredor de maratones.
En Correr y meditar, el Sakyong nos ofrece las instrucciones básicas de meditación y los principios fundamentales que ha desarrollado para la práctica consciente del deporte. Aunque ambas actividades pueden resultar complicadas, las lecciones que aparecen en este libro son sencillas y están destinadas a demostrar que todo el mundo puede utilizar la combinación de un entrenamiento meditativo interno con el movimiento físico —más allá de la edad, el trasfondo espiritual o la capacidad muscular— para beneficio del cuerpo y el alma.
El venerable Jampal Trinley Dradul (nacido Osel Rangdrol Mukpo en Bodh Gaya, India, en 1962) recibió el título de Sakyong (protector de la tierra) de manos de su padre, el vidyadhara Chögyam Trungpa. Sakyong Mipham es un alto lama de los linajes kagyü y ñingma del budismo tibetano, y detentador del linaje budista Shambhala. En 1995 fue reconocido como tulku (reencarnación consciente) de Mipham el Grande, en una ceremonia oficiada por Penor Rimpoché. Su organización, Shambhala, es una amplia red de centros de meditación, retiro, monasterios, una universidad, etc., y se fundamenta en la voluntad de crear una sociedad iluminada en la vida cotidiana. Mediante una combinación única de perspectivas orientales y occidentales, Sakyong Mipham enseña este camino de transformación social por todo el mundo. Además, extiende su visión para incluir diversos proyectos humanitarios en Asia y Occidente. Es autor de numerosos libros, como Gobierna tu vida, Convertir la mente en nuestra aliada y El principio de Shambhala. Sakyong Mipham también es poeta, artista y atleta de maratón.

PREFACIO

He disfrutado de la práctica del deporte durante toda mi vida. En mi papel de líder espiritual y lama tibetano, me he formado en hípica, tiro con arco y danza sagrada, así como en artes marciales. Siempre he sentido que la práctica de algún tipo de actividad física era esencial para el bienestar, ya que proporciona sensación de confianza y entusiasmo.
Posteriormente me puse a correr de manera seria. Correr ha sido una verdadera alegría para mí, una oportunidad de estar al aire libre y conocer a nuevas personas. Ha sido beneficioso para mi salud y bienestar y me ha permitido devolver algo al mundo.
La meditación es algo que he practicado a lo largo de toda mi vida, y forma parte de mi patrimonio cultural y espiritual. A lo largo de los años me han pedido en numerosas ocasiones que escribiese algunos pensamientos respecto a la relación entre mente y cuerpo. Finalmente me pidieron que escribiera un libro sobre el tema de correr y meditar. En esa época me pareció que necesitaba más experiencia como corredor, así que corrí varios maratones, lo que me proporcionó cierta perspicacia sobre el proceso de entrenar.
Para mí, la relación entre meditar y correr es natural, pues
lo primero implica la formación de la mente y lo segundo la del cuerpo. Sin embargo, no soy un experto en correr. Por ello, este libro no es un manual de entrenamiento, sino una guía para integrar elementos concretos de la meditación en la actividad de correr. Ofrezco instrucción básica en meditación y explico los principios fundamentales que me parecen útiles a la hora de correr. También ofrezco instrucciones concisas y hablo de algunos temas que pudieran ser de utilidad a la hora de integrar el correr con la mente meditativa. Aunque ambas actividades pueden resultar complicadas, he intentado que los temas fueran sencillos, intentando mostrar dónde se solapan.
La meditación es una parte esencial e integral de mi vida, y combinar los principios de meditación y correr ha resultado ser una experiencia deliciosa. Espero de verdad que el lector disfrute de ambas actividades, como me ha sucedido a mí.
Medita con deleite y corre con alegría. ¡Nos vemos en el cojín y en los caminos!

ÍNDICE

Prefacio      15
PRIMERA PARTE: CORRER Y MEDITAR
i. Correr con una mente meditativa     19
z. Desarrollar una base      z5
3. La respiración     31
4. Cómo meditar      35
5. Domar al caballo      41
6. Quietud apacible y contemplación      45
7. Dificultad inicial      51
8. Motivación     57
9. Maratón      63
lo. Tigre, león, garuda, dragón      67
SEGUNDA PARTE: EL TIGRE
II. Atención plena (mindfulness)      73
12. Postura     79
13. Sensaciones      85
14. Entusiasmo      91
15. Adaptarse a las circunstancias      97
16. Hazlo... con delicadeza      103
17. Aumentar el rendimiento sin preocupaciones      107
18. Caminar y yoga     
19. Confianza      I I 5
Contemplación del tigre: motivación      119
TERCERA PARTE: EL LEÓN
2o. La dulzura de la virtud      125
21. Conciencia panorámica      129
22. Buena salud      133
23. Cómo lidiar con el dolor     141
24. Correr y meditar para renovarse      147
25. Felicidad     151
26. Orgullo      157
Contemplación del león: buena suerte      163
CUARTA PARTE: EL GARUDA
27. Garuda     167
28. Más allá de la esperanza y el miedo      173
29. Espontaneidad      181
3o. Pistas, montes y tiempo      183
31. Una mente como el cielo      187
32. Valoración precisa     191
33. Demasiado distante     196
Contemplación del garuda: amor y bondad     201
QUINTA PARTE: EL DRAGÓN
34. El dragón     207
35. La respiración del dragón      213 ¿Qué es la mente?     215
36. El poder de la intención      217
Contemplación del dragón: compasión y altruismo      223
SEXTA PARTE: EL CABALLO DE VIENTO
37. Conversación      227
38. Carrera por la paz      233
4o. El caballo de viento      237
Contemplación del caballo de viento: bondad fundamental     241
Epílogo     243
«Libertad»     247
Agradecimientos      249
Sobre el autor      251

La Llave
9788416145201
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña