Mindfulness y psicoterapia
Referencia: 9788472457140
Edición a cargo de Steven F. Hick y Thomas Bien
Prólogo de Zindel V. Segal
Mindfulness y psicoterapía aborda y entrelaza los que quizá sean los dos temas más importantes de la psicología contemporánea: el "descubrimiento" de que la terapia es un proceso de transformación a través de la relación y la "presentación" en el ámbito clínico de la "atención plena" o mindfulness.
Aunque existen varios textos sobre la práctica de la meditación y los beneficios de su aplicación en el campo de la psicoterapía, éste es el primero en centrarse en el modo en que la ésta puede profundizar la relación terapéutica.
El libro comienza explicando el concepto de mindfulness y su relevancia para la práctica de la salud mental. Luego revisa el importante papel desempeñado por las relaciones para conseguir un resultado terapéutico positivo y discute el modo en que los principios de la mindfulness mejoran la presencia terapéutica.
Combinando teoría, datos empíricos y conocimientos clínicos, los diferentes autores examinan las implicaciones de la mindfulness para abordajes terapéuticos como el conductual, el psicodinámico o la terapia familiar-sistémica. Todos coinciden en la importancia de la mindfulness para complementar las técnicas habituales y mejorar los resultados cultivando la empatía y fortaleciendo la conexión entre terapeuta y cliente.
Esta obra intereserá por igual a psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas de pareja y de familia y counselors. Se trata de un libro conciso y accesible que también puede servir de texto en los cursos de formación universitaria.
Thomas Bien
Thomas Bien es psicólogo con práctica privada en Albuquerque (Nuevo México), donde enseña mindfulness y meditación.
Autor y coautor de varios libros, ha desempeñado un papel fundamental en la integración de la mindfulness en la práctica de la psicoterapia.
- Páginas: 388
- Tamaño: 13 x 20 cm
- Tapa blanda
- Traducción de David González Raga
SUMARIO
Prólogo
Zindel V. S egal, PHD 9
Prefacio 11
Parte I: TEORÍA Y PRÁCTICA 15
El cultivo de las relaciones terapéuticas: El papel del mindfulness
Stev en E Hick 17
La relación terapéutica: Un aspecto básico y esencial para el resultado de la psicoterapia
Michael J. Lamben y Witold Simon 39
Parte II. LA PRESENCIA TERAPÉUTICA 57
Las cuatro moradas sublimes: Preparándonos para estar presentes
Thomas Bien 59
4. A nana: Yo, no-yo y el terapeuta
Paul R Fulton 85
Mindfulness y empatía: Un círculo hermenéutico
Russell A . Walsh 109
Parte III. LA PRESENCIA TERAPÉUTICA EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TRATAMIENTO 131
Mindfulness, valores y relación terapéutica en la terapia de aceptación y compromiso
Kelly G. Wilson y Emily K. Sandoz 133
La prevención de la recaída basada en el mindfulness para el tratamiento de las adicciones.
La formación del terapeuta y la relación terapéutica G. A lan Marlatt, Sarah Bowen, Neha Chawla y Katie Witkiewitz 159
Mindfulness, metacomunicación y regulación del afecto en el tratamiento psicoanalítico
Jeremy D. Safran y Romy Reading 181
Mindfulness relacional y espacio dialógico en la terapia familiar
Mishka Lysack 207
Parte IV. LA ENSEÑANZA Y LA ESCUCHA 231
La Meditación: Una herramienta universal para el cultivo de la empatía
Shauna L. Shapiro y Christin D. Izett 233
La movilización de la presencia terapéutica: Un enfoque basado en el mindfulness
Diane Gehart y Eric E. McCollum 253
El cultivo del mindfulness en las relaciones: El Insight Dialogue y el Interpersonal Mindfulness Program
Gregory Kramer, Florence Meleo-Meyer y Martha Lee Turner 279
La escucha atenta para mejorar el resultado
Rebecca Shafir 309
Epilogo
Steven F. Hick y Thomas Bien 335
Referencias 341
Sobre los editores 373
Participantes 375
Índice 377
PRÓLOGO
Ésta es una época muy interesante para los psicoterapeutas. En los albores del nuevo milenio, hemos asistido a un acontecimiento clave, el encuentro entre dos visiones del sufrimiento humano anteriormente separadas. Una de ellas se remonta dos mil quinientos años atrás y nos enseña a mantener la calma en medio de una actividad mental continua. La otra, aunque haya existido de manera informal desde hace muchos años, sólo se vio formalmente estructurada durante el siglo pasado y nos proporciona un análisis y una narrativa para enfrentarnos a los síntomas y los estados mentales problemáticos. El mindfulness y la psicoterapia han cruzado sus caminos de un modo que permite a pacientes y terapeutas cosechar los frutos de las prácticas de la atención e incluirlos en el marco de referencia de la terapia tradicional. En este importante volumen, Steven Hick, Thomas Bien y el resto de los participantes emprenden un debate necesario para esbozar el perfil de esta nueva síntesis a través del examen multifacético de las conexiones existentes entre la práctica del mindfulness y la relación terapéutica.
El alcance de los capítulos y el espectro de temas abarcados en este libro, que van desde las adaptaciones clínicas del mindfulness hasta los descubrimientos empíricos de la alianza terapéutica, es muy amplio. También proporciona una considerable claridad, sabiduría y moderación en sus comentarios sobre lo que sabemos y lo que todavía ignoramos acerca de esta nueva unión, cualidades poco frecuentes, dado el rápido florecimiento de esta área. Este libro también nos proporciona una serie de constructos polares que deben ser resueltos en términos binarios, esencialmente en lo que respecta a los pacientes y a lo que necesitamos para la enseñanza de la atención clínica basada en el mindfulness. ¿Se trata de impartir habilidades o presencia? ¿Tiene que ver con la terapia o con el crecimiento personal? ¿Estamos alentando la solución de problemas o el despliegue de la subjetividad? Y, aunque la literatura de la relación terapéutica y los escritos acerca del mindfulness puedan proporcionarnos algunas respuestas, este libro permite al lector contemplar el abismo que separa esas dos orillas y el puente que, de un modo inicialmente un tanto inestable, está empezando a tenderse entre ellas.
ZINDEL V. SEGAL, PHD
Centre for A ddiction and Mental Health
University of Toronto
PREFACIO
La agenda del terapeuta está llena de tareas anexas, como programar las sesiones, responder llamadas telefónicas, mantener un registro exacto de los encuentros, elaborar planes de tratamiento, cumplir con los requisitos legales de la profesión y muchas otras actividades ajenas al trabajo estrictamente terapéutico. A veces puede dar la impresión de que el encuentro con el cliente es una tarea subsidiaria, una interrupción provisional de otras actividades que parecen asumir un papel fundamental. Pero por más que, en ocasiones, resulte fácil caer en esa trampa, los terapeutas saben bien que lo que realmente importa son sus clientes. Y, para estar completamente presente, el terapeuta debe ser capaz de dejar a un lado otras cuestiones y permanecer en silencio, abierto y repetitivo con su cliente. Esta capacidad —a la que también podemos llamar mindfulness—constituye el sine qua non de la relación terapéutica curativa.
La idea que dio origen a este libro se originó en mi comprensión gradual (Steven F. Hick) de que el rasgo distintivo de toda intervención exitosa, independientemente de que afecte a un individuo, a un grupo o a una comunidad, no gira tanto en torno a la técnica como a la relación. Además, también descubrí que la enseñanza de las habilidades de relación en las organizaciones comunitarias provoca cosas realmente sorprendentes. Poco a poco, las personas empiezan a relacionarse de un modo más respetuoso, comprensivo y compasivo. Y algo parecido sucedía también en mi trabajo grupal, en cuyo caso estaba atento a dos niveles, programando muy cuidadosamente
las actividades y tratando, antes de las sesiones, de serenarme y de estar internamente en paz. Son muchas las veces en las que he descubierto que, aunque no lo prepare, siempre puedo improvisar y el encuentro desarrollarse sin problemas. Pero si, por el contrario, no me centraba ni me serenaba, las cosas iban inevitablemente por mal camino. Éste es un punto en el que insisten reiteradamente todos los libros que presentan programas de mindfulness aunque no he encontrado, en ellos, muchos detalles concretos al respecto.
Yo (Thomas Bien), por mi parte, estaba descubriendo simultáneamente la misma verdad en el contexto de mi trabajo como terapeuta. Cuando estaba tranquilo y centrado, parecían abrirse puertas terapéuticas que habrían permanecido cerradas de haber estado distraído, preocupado o incluso ansioso por ayudar. Pero toda la literatura que leí sobre las intervenciones basadas en el mindfulness parecía conceder más importancia a la técnica que a la relación. Todas las reflexiones que entonces tuve acabaron finalmente recogidas en mi libro Mindful Therapy, , con el que pretendía contribuir a llenar ese vacío.
Resulta extraña, a la luz de nuestra experiencia sobre la importancia de la relación, la reciente exigencia de modelos de tratamiento concretos y empíricamente validados , porque es sorprendente la poca varianza de los resultados atribuibles a ese factor. La correlación existente entre los resultados de la terapia y la cualidad de la relación terapéutica es mucho más elevada y coherente que la que existe entre aquéllos y las técnicas concretas utilizadas (ver en este sentido, por ejemplo, el Capítulo 2).
Aunque no pongamos en cuestión la importancia de las técnicas, los dos editores de este libro seguimos considerando que la presencia, la escucha, la compasión y la conexión profunda son los principales determinantes del resultado. Ésta es una evidencia anecdótica corroborada por los descubrimientos preliminares de unos cuantos estudios (que presentamos en el Capítulo 1). Quizás no sea tanto que la relación es importante porque apoya la técnica, como que ésta es importante porque facilita la relación terapéutica (instilando quizás una sensación de esperanza).
Uno de los editores (Thomas Bien) asistió recientemente a un congreso sobre el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad. Y, cuando el presentador manifestó súbitamente sus prejuicios contra los enfoques basados en el mindfulness, uno de los participantes coincidió con él, afirmando que la psicología se ve periódicamente importunada por movimientos caprichosos y fugaces de ese tipo.
Pero, si el mindfulness fuese una moda pasajera, se trataría de una moda que lleva en escena más de veinticinco siglos. Es cierto que sólo recientemente se ha visto corroborada por ensayos clínicos estrictamente controlados, pero no lo es menos que ha superado con creces la prueba del tiempo, a menudo dentro de la tradición de las enseñanzas budistas. No es de extrañar que, siendo el budismo una tradición con una actitud profundamente empírica y experiencial, resulte tan atractiva para el terapeuta moderno formado científicamente. Las prácticas tradicionales del mindfulness conocidas hoy en día han sido transmitidas de generación en generación y han ido perfeccionándose con el paso del tiempo, la experiencia y su introducción en diferentes contextos lingüísticos y culturales.
Bien podríamos decir, desde esta perspectiva, que la psicología es la advenediza y el mindfulness, por su parte, el método empírico establecido —entendiendo al término "empírico" en un sentido amplio, que no se refiere tanto a la corroboración mediante investigaciones científicas estrictamente controladas como a basarse en la experiencia fiel y repetible. Preguntarnos si el mindfulness puede ser de ayuda quizás no sea, dada su larga historia, lo más interesante. Son otras las cuestiones, en la medida en que el mindfulness va siendo aceptado por la
experiencia y la práctica clínica, las que deberían interesarnos. ¿De qué manera nos ayuda el mindfulness? ¿Para qué condiciones y trastornos sirve? ¿Cuál es el mejor modo de enseñarla a los clientes? ¿Qué ejercicios son más beneficiosos? ¿Y cuál sería, como han preguntado desde siempre los practicantes budistas, la aproximación más adecuada para este tiempo, este lugar y este contexto cultural concreto?
Pero más importantes que estas preguntas, sin embargo, quizás sean otras que, hasta el momento, apenas si se han esbozado. ¿Cuál es el efecto que tiene, por ejemplo, la práctica del mindfulness del terapeuta, del consejero o del trabajador social, sobre la relación terapéutica y el resultado de la terapia? ¿Cuál sería el mejor modo de enseñar el mindfulness a los profesionales de la ayuda? ¿Cómo podrían, quienes ya están ejercitándolo, llevar la práctica del mindfulness a la consulta o al trabajo comunitario? Esperamos que este libro sirva para empezar a responder a todas estas cuestiones.
En la Primera Parte exploraremos el ámbito del mindfulness y de la relación terapéutica, definiendo y descubriendo cuestiones clave y examinando la investigación y la literatura existente al respecto. En la Segunda Parte nos adentraremos en los aspectos fundamentales de la relación terapéutica dentro de un enfoque basado en el mindfulness, descubriendo y desgranando conceptos complejos como la compasión, el no-yo y la empatía. En la Tercera Parte abordaremos todas estas cuestiones dentro del contexto de determinados abordajes terapéuticos, lo que nos permitirá ver el modo como el mindfulness puede contribuir al establecimiento de relaciones terapéuticas positivas dentro de determinadas intervenciones. Y en la Cuarta Parte, por último, recogeremos todo lo dicho y proporcionaremos algunos consejos y lecciones extraídas de la experiencia real de la enseñanza y aprendizaje del mindfulness orientada hacia el cultivo de las relaciones positivas.