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Mindfulness y psicoterapia Maximizar

Mindfulness y psicoterapia

Thomas Bien (aut)

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18,27 €

Edición a cargo de Steven F. Hick y Thomas Bien

Prólogo de Zindel V. Segal

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9788472457140

Mindfulness y psicoterapía aborda y entrelaza los que quizá sean los dos temas más importantes de la psicología contemporánea: el "descubrimiento" de que la terapia es un proceso de transformación a través de la relación y la "presentación" en el ámbito clínico de la "atención plena" o mindfulness.
Aunque existen varios textos sobre la práctica de la meditación y los beneficios de su aplicación en el campo de la psicoterapía, éste es el primero en centrarse en el modo en que la ésta puede profundizar la relación terapéutica.
El libro comienza explicando el concepto de mindfulness y su relevancia para la práctica de la salud mental. Luego revisa el importante papel desempeñado por las relaciones para conseguir un resultado terapéutico positivo y discute el modo en que los principios de la mindfulness mejoran la presencia terapéutica.
Combinando teoría, datos empíricos y conocimientos clínicos, los diferentes autores examinan las implicaciones de la mindfulness para abordajes terapéuticos como el conductual, el psicodinámico o la terapia familiar-sistémica. Todos coinciden en la importancia de la mindfulness para complementar las técnicas habituales y mejorar los resultados cultivando la empatía y fortaleciendo la conexión entre terapeuta y cliente.
Esta obra intereserá por igual a psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas de pareja y de familia y counselors. Se trata de un libro conciso y accesible que también puede servir de texto en los cursos de formación universitaria.

Thomas Bien

Thomas Bien es psicólogo con práctica privada en Albuquerque (Nuevo México), donde enseña mindfulness y meditación.
Autor y coautor de varios libros, ha desempeñado un papel fundamental en la integración de la mindfulness en la práctica de la psicoterapia.

  • Páginas: 388
  • Tamaño: 13 x 20 cm
  • Tapa blanda
  • Traducción de David González Raga

SUMARIO

Prólogo
Zindel V. S egal, PHD       9
Prefacio       11

Parte I: TEORÍA Y PRÁCTICA      15

El cultivo de las relaciones terapéuticas: El papel del mindfulness
Stev en E Hick      17
La relación terapéutica: Un aspecto básico y esencial para el resultado de la psicoterapia
Michael J. Lamben y Witold Simon      39

Parte II. LA PRESENCIA TERAPÉUTICA      57

Las cuatro moradas sublimes: Preparándonos para estar presentes
Thomas Bien      59
4.  A nana: Yo, no-yo y el terapeuta
Paul R Fulton      85
Mindfulness y empatía: Un círculo hermenéutico
Russell A . Walsh      109

Parte III. LA PRESENCIA TERAPÉUTICA EN LAS DIFERENTES MODALIDADES DE TRATAMIENTO      131

Mindfulness, valores y relación terapéutica en la terapia de aceptación y compromiso
Kelly G. Wilson y Emily K. Sandoz       133
La prevención de la recaída basada en el mindfulness para el tratamiento de las adicciones.
La formación del terapeuta y la relación terapéutica G. A lan Marlatt, Sarah Bowen, Neha Chawla y Katie Witkiewitz       159
Mindfulness, metacomunicación y regulación del afecto en el tratamiento psicoanalítico
Jeremy D. Safran y Romy Reading      181
Mindfulness relacional y espacio dialógico en la terapia familiar
Mishka Lysack       207

Parte IV. LA ENSEÑANZA Y LA ESCUCHA      231

La Meditación: Una herramienta universal para el cultivo de la empatía
Shauna L. Shapiro y Christin D. Izett       233
La movilización de la presencia terapéutica: Un enfoque basado en el mindfulness
Diane Gehart y Eric E. McCollum       253
El cultivo del mindfulness en las relaciones: El Insight Dialogue y el Interpersonal Mindfulness Program
Gregory Kramer, Florence Meleo-Meyer y Martha Lee Turner      279
La escucha atenta para mejorar el resultado
Rebecca Shafir       309

Epilogo
Steven F. Hick y Thomas Bien      335

Referencias       341
Sobre los editores      373
Participantes       375
Índice       377

PRÓLOGO

Ésta es una época muy interesante para los psicoterapeutas. En los albores del nuevo milenio, hemos asistido a un aconteci­miento clave, el encuentro entre dos visiones del sufrimiento humano anteriormente separadas. Una de ellas se remonta dos mil quinientos años atrás y nos enseña a mantener la calma en medio de una actividad mental continua. La otra, aunque haya existido de manera informal desde hace muchos años, sólo se vio formalmente estructurada durante el siglo pasado y nos proporciona un análisis y una narrativa para enfrentarnos a los síntomas y los estados mentales problemáticos. El mindful­ness y la psicoterapia han cruzado sus caminos de un modo que permite a pacientes y terapeutas cosechar los frutos de las prácticas de la atención e incluirlos en el marco de referencia de la terapia tradicional. En este importante volumen, Steven Hick, Thomas Bien y el resto de los participantes emprenden un de­bate necesario para esbozar el perfil de esta nueva síntesis a través del examen multifacético de las conexiones existentes entre la práctica del mindfulness y la relación terapéutica.
El alcance de los capítulos y el espectro de temas abarca­dos en este libro, que van desde las adaptaciones clínicas del mindfulness hasta los descubrimientos empíricos de la alian­za terapéutica, es muy amplio. También proporciona una con­siderable claridad, sabiduría y moderación en sus comenta­rios sobre lo que sabemos y lo que todavía ignoramos acerca de esta nueva unión, cualidades poco frecuentes, dado el rápi­do florecimiento de esta área. Este libro también nos proporciona una serie de constructos polares que deben ser resueltos en términos binarios, esencialmente en lo que respecta a los pa­cientes y a lo que necesitamos para la enseñanza de la atención clínica basada en el mindfulness. ¿Se trata de impartir habilida­des o presencia? ¿Tiene que ver con la terapia o con el creci­miento personal? ¿Estamos alentando la solución de problemas o el despliegue de la subjetividad? Y, aunque la literatura de la relación terapéutica y los escritos acerca del mindfulness pue­dan proporcionarnos algunas respuestas, este libro permite al lector contemplar el abismo que separa esas dos orillas y el puen­te que, de un modo inicialmente un tanto inestable, está empe­zando a tenderse entre ellas.

ZINDEL V. SEGAL, PHD
Centre for A ddiction and Mental Health
University of Toronto

PREFACIO

La agenda del terapeuta está llena de tareas anexas, como pro­gramar las sesiones, responder llamadas telefónicas, mante­ner un registro exacto de los encuentros, elaborar planes de tra­tamiento, cumplir con los requisitos legales de la profesión y muchas otras actividades ajenas al trabajo estrictamente tera­péutico. A veces puede dar la impresión de que el encuentro con el cliente es una tarea subsidiaria, una interrupción provi­sional de otras actividades que parecen asumir un papel funda­mental. Pero por más que, en ocasiones, resulte fácil caer en esa trampa, los terapeutas saben bien que lo que realmente im­porta son sus clientes. Y, para estar completamente presente, el terapeuta debe ser capaz de dejar a un lado otras cuestiones y permanecer en silencio, abierto y repetitivo con su cliente. Esta capacidad —a la que también podemos llamar mindfulness—constituye el sine qua non de la relación terapéutica curativa.
La idea que dio origen a este libro se originó en mi com­prensión gradual (Steven F. Hick) de que el rasgo distintivo de toda intervención exitosa, independientemente de que afecte a un individuo, a un grupo o a una comunidad, no gira tanto en torno a la técnica como a la relación. Además, también descu­brí que la enseñanza de las habilidades de relación en las orga­nizaciones comunitarias provoca cosas realmente sorprenden­tes. Poco a poco, las personas empiezan a relacionarse de un modo más respetuoso, comprensivo y compasivo. Y algo pare­cido sucedía también en mi trabajo grupal, en cuyo caso esta­ba atento a dos niveles, programando muy cuidadosamente
las actividades y tratando, antes de las sesiones, de serenarme y de estar internamente en paz. Son muchas las veces en las que he descubierto que, aunque no lo prepare, siempre puedo improvisar y el encuentro desarrollarse sin problemas. Pero si, por el contrario, no me centraba ni me serenaba, las cosas iban inevitablemente por mal camino. Éste es un punto en el que insisten reiteradamente todos los libros que presentan programas de mindfulness aunque no he encontrado, en ellos, muchos detalles concretos al respecto.
Yo (Thomas Bien), por mi parte, estaba descubriendo si­multáneamente la misma verdad en el contexto de mi trabajo como terapeuta. Cuando estaba tranquilo y centrado, parecían abrirse puertas terapéuticas que habrían permanecido cerradas de haber estado distraído, preocupado o incluso ansioso por ayudar. Pero toda la literatura que leí sobre las intervenciones basadas en el mindfulness parecía conceder más importancia a la técnica que a la relación. Todas las reflexiones que entonces tuve acabaron finalmente recogidas en mi libro Mindful The­rapy, , con el que pretendía contribuir a llenar ese vacío.
Resulta extraña, a la luz de nuestra experiencia sobre la im­portancia de la relación, la reciente exigencia de modelos de tra­tamiento concretos y empíricamente validados , porque es sor­prendente la poca varianza de los resultados atribuibles a ese factor. La correlación existente entre los resultados de la terapia y la cualidad de la relación terapéutica es mucho más elevada y coherente que la que existe entre aquéllos y las técnicas concre­tas utilizadas (ver en este sentido, por ejemplo, el Capítulo 2).
Aunque no pongamos en cuestión la importancia de las técnicas, los dos editores de este libro seguimos considerando que la presencia, la escucha, la compasión y la conexión pro­funda son los principales determinantes del resultado. Ésta es una evidencia anecdótica corroborada por los descubrimien­tos preliminares de unos cuantos estudios (que presentamos en el Capítulo 1). Quizás no sea tanto que la relación es impor­tante porque apoya la técnica, como que ésta es importante porque facilita la relación terapéutica (instilando quizás una sensación de esperanza).
Uno de los editores (Thomas Bien) asistió recientemente a un congreso sobre el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad. Y, cuando el presentador manifes­tó súbitamente sus prejuicios contra los enfoques basados en el mindfulness, uno de los participantes coincidió con él, afir­mando que la psicología se ve periódicamente importunada por movimientos caprichosos y fugaces de ese tipo.
Pero, si el mindfulness fuese una moda pasajera, se trataría de una moda que lleva en escena más de veinticinco siglos. Es cierto que sólo recientemente se ha visto corroborada por en­sayos clínicos estrictamente controlados, pero no lo es me­nos que ha superado con creces la prueba del tiempo, a menu­do dentro de la tradición de las enseñanzas budistas. No es de extrañar que, siendo el budismo una tradición con una actitud profundamente empírica y experiencial, resulte tan atractiva para el terapeuta moderno formado científicamente. Las prác­ticas tradicionales del mindfulness conocidas hoy en día han sido transmitidas de generación en generación y han ido per­feccionándose con el paso del tiempo, la experiencia y su intro­ducción en diferentes contextos lingüísticos y culturales.
Bien podríamos decir, desde esta perspectiva, que la psico­logía es la advenediza y el mindfulness, por su parte, el método empírico establecido —entendiendo al término "empírico" en un sentido amplio, que no se refiere tanto a la corroboración mediante investigaciones científicas estrictamente controla­das como a basarse en la experiencia fiel y repetible. Preguntar­nos si el mindfulness puede ser de ayuda quizás no sea, dada su larga historia, lo más interesante. Son otras las cuestiones, en la medida en que el mindfulness va siendo aceptado por la
experiencia y la práctica clínica, las que deberían interesarnos. ¿De qué manera nos ayuda el mindfulness? ¿Para qué condi­ciones y trastornos sirve? ¿Cuál es el mejor modo de enseñar­la a los clientes? ¿Qué ejercicios son más beneficiosos? ¿Y cuál sería, como han preguntado desde siempre los practicantes bu­distas, la aproximación más adecuada para este tiempo, este lugar y este contexto cultural concreto?
Pero más importantes que estas preguntas, sin embargo, quizás sean otras que, hasta el momento, apenas si se han es­bozado. ¿Cuál es el efecto que tiene, por ejemplo, la práctica del mindfulness del terapeuta, del consejero o del trabajador social, sobre la relación terapéutica y el resultado de la tera­pia? ¿Cuál sería el mejor modo de enseñar el mindfulness a los profesionales de la ayuda? ¿Cómo podrían, quienes ya están ejercitándolo, llevar la práctica del mindfulness a la consulta o al trabajo comunitario? Esperamos que este libro sirva para empezar a responder a todas estas cuestiones.
En la Primera Parte exploraremos el ámbito del mindful­ness y de la relación terapéutica, definiendo y descubriendo cuestiones clave y examinando la investigación y la literatura existente al respecto. En la Segunda Parte nos adentraremos en los aspectos fundamentales de la relación terapéutica den­tro de un enfoque basado en el mindfulness, descubriendo y desgranando conceptos complejos como la compasión, el no-yo y la empatía. En la Tercera Parte abordaremos todas estas cuestiones dentro del contexto de determinados abordajes te­rapéuticos, lo que nos permitirá ver el modo como el mindful­ness puede contribuir al establecimiento de relaciones tera­péuticas positivas dentro de determinadas intervenciones. Y en la Cuarta Parte, por último, recogeremos todo lo dicho y pro­porcionaremos algunos consejos y lecciones extraídas de la experiencia real de la enseñanza y aprendizaje del mindful­ness orientada hacia el cultivo de las relaciones positivas.

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