Meditación fácil.Varios autores.  Editorial INTEGRAL (RBA)

Meditación fácil

Referencia: 9788491181446
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MINDFULNESS PARA EL DÍA A DÍA

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Pasamos gran parte de nuestra vida buscando la felicidad sin darnos cuenta de que el mundo que nos rodea está lleno de maravillas, y no disfrutamos de estar vivos. descubre el poder de la meditación, que nos permite conectar con nuestra esencia y sentir la plenitud para acercarnos a quien realmente somos, lidiar mejor con los problemas y vivir plenamente. ¡Tómate una pausa y vive el instante con plenitud! aprende a meditar con “Meditación fácil”, donde encontrarás diferentes perspectivas para una práctica completa:

  • Consejos para sentirte más sano y más feliz y ganar bienestar.
  •  Ejercicios para calmar la mente y empezar a meditar.
  •  Meditaciones breves para encontrar la paz y la quietud que necesitas para ver dónde quieres llegar.
  • Consejos para ser más consciente de ti mismo y de tu capacidad de potenciarte desde el interior.

CONTENIDO

HACIA UNA VIDA MÁS PLENA
Meditar es conectar con la propia esencia      10
TOMÁS ÁLVARO


Vivir desde el centro para llegar a la plenitud      14
OR HALELUIYA


El camino zen del instante presente      18
JESÚS GARCÍA BLANCA


Cultiva tu compasión      22
ENRIQUE ARELLANO


Tiempo para saborear el tiempo      26
GEMA SALGADO


ENTREVISTA A STEPHEN BATCHELOR
"Meditar es una forma de vivir la vida"      32

GEMA SALGADO

FUENTE DE SALUD Y BIENESTAR
Más sanos, más felices y más jóvenes      40
JORDI A. JAUSET

Beneficios de meditar en la enfermedad      44
ALEJANDRO CHAOUL

Cambia tu cerebro      46
ANA MARÍA OLIVA

La meditación como psicoterapia      48
GEMA SALGADO

ENTREVISTA A REDA SHAER
"Meditar mejora la enfermedad crónica"      52
SILVIA DIEZ

ENTREVISTA A JON-KABAT ZINN
El mindfulness aumenta la longevidad"
SILVIA DÍEZ,

DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO MEDITAR
Siéntate a meditar sin rigidez      62
BIBIANA BADENES

Por dónde empezar, de forma sencilla      7o
BEGOÑA ODRIOZOLA

Tu rincón de relajación      74
MANUEL NÚÑEZ Y CLAUDINA NAVARRO
Encuentra la postura que se adapta a ti      76
OR HALELUIYA

ENTREVISTA A LLUÍS NANSEN SALAS
"Compartir es la mejor motivación"      86
OR HALELUIYA

PRACTICA AQUÍ Y AHORA
Meditaciones breves para reducir el estrés      90
LAIA MONTSERRAT

Vive el instante con plenitud total      94
MANUEL ALMENDRO

Meditación compasiva      96
ENRIQUE ARELLANO

Quietud en movimiento      100
MAYRA PATERSON

Meditar caminando      104
LAIA MONTSERRAT

Paz en la naturaleza      110
GASPAR HERNÁNDEZ

Ordenar calma la mente      112
ISABEL CARRASCO

ENTREVISTA A ELINE SNEL
"Si te centras, ves mejor dónde quieres llegar"      114
GEMA SALGADO

UNA VIDA MÁS CONSCIENTE
Vivir con consciencia      120
OR HALELUIYA

Ábrete a tu parte más, espiritual      124
MIREIA DARDER

El poder del silencio      130
SERGI RAMIS

Relajación a la carta      134
CLAUDINA NAVARRO Y MANUEL NÚÑEZ

Activos sí, pero relajados      142
GEMA SALGADO

Aprende a quererte más      148
CH RISTO PH E ANDRÉ

Potencia lo mejor de ti mismo      150
GEMA SALGADO

ENTREVISTA A PABLO D'ORS
"No amamos lo perfecto, sino lo auténtico"      156
GEMA LENDOIRO

MEDITAR ES CONECTAR CON LA PROPIA ESENCIA

En un mundo en el que la vida humana dis­curre a una velocidad de vértigo, marcada más que nunca por la sobreinformación, la imagen, las relaciones sociales superficiales y virtuales y sin apenas tiempo para saborear la vida y para interrogarnos demasiado sobre el sentido de nuestra existencia, la medita­ción está en pleno auge y esto ocurre ante nuestra necesidad de parar la actividad y el ruido mental en algún momento del día y conectar con la propia esencia. Necesitamos volver a nuestro centro y recuperar la paz interior, pues solo a través de la quietud del cuerpo y de la mente, de la atención, la rela­jación y la concentración, podremos florecer y no perder nuestra humanidad, sensibilidad y empatía con los demás.
El milagro del presente. La meditación es un estado de percepción del presente en el que no interviene el pensamiento. En nues­tro estado normal de conciencia, la mente pensante suele repetir el pasado o lamen­tar sus consecuencias, o bien planificar o preocuparse por el futuro. Sin embargo, la meditación trata de mantener nuestra per­cepción centrada en lo que ocurre en este preciso instante. Esto nos permite mante­nernos en contacto con el milagro del pre­sente, sin que ningún pensamiento verbal o discursivo se interponga en nuestro cami­no. Para meditar tenemos que lograr acalla­rar el interminable parloteo que nos martillea la cabeza. Entonces, cuando la mente pen­sante se queda en silencio, podemos alcan­zar un estado distinto de conciencia, una percepción orientada al presente, al aquí y ahora. En ese estado, ya no hacemos ni pen­samos nada, simplemente somos.

Aprender a ser felices

Existen distintas razones para sentarse regularmente a meditar. La ciencia ha descu­bierto, como veremos más adelante, que la meditación proporciona importantes benefi­cios para la salud, pero más allá de esta uti­lidad práctica extraordinaria, maestros de todas las épocas han enseñado esta discipli­na como un método de conocimiento inte­rior y una vía para alcanzar la plenitud. Para el lama Sogyal Rimpoché, autor de El libro tibetano de la vida y de la muerte (Ed. Urano): «En la quietud y el silencio de la meditación vislumbramos la naturaleza interior profun­da, que hace ya tanto que perdimos de vista en medio del ajetreo y la distracción mental, y volvemos a ella». En Aprendiendo de los lamas (Ed. Dharma), Kathleen McDonald, monja budista desde 1973, dice: «Con la práctica de la meditación podemos aprender a ser felices en cualquier momento, en cual­quier situación, incluso en las más difíciles y dolorosas. Meditando es posible liberarse de problemas como la insatisfacción, el enfa­do y la ansiedad. Y al final, al comprender la forma verdadera en que existen las cosas, eli­minaremos la fuente de los estados menta­les perturbadores».

El camino amplio y el profundo

La forma más accesible de acercarse a la meditación hoy en día es sin duda el mindful­ness o práctica de la atención plena, aunque no es la única. En su libro Los beneficios de la meditación (Ed. Kairós), Daniel Goleman y Richard J. Davidson clasifican las vías medi­tativas en dos: el camino amplio y el cami­no profundo. El primer enfoque compren­de las prácticas meditativas despojadas de su contexto espiritual, como el programa para la reducción del estrés creado por el profesor de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn, centrado en la atención plena, y también la medita­ción trascendental (MT), basada en la repe­tición de mantras sánscritos clásicos en un formato accesible al usuario occidental.

 En el camino profundo destaca un enfo­que más puro, el seguido por el antiguo lina­je del budismo Thevarada tal como se prac­tica en el sudeste asiático y entre los yoguis tibetanos y también prácticas que recogen estas tradiciones pero que se han adapta­do a la cultura occidental. Podríamos decir que ambos caminos son complementarios

y están al servicio de la consciencia y que por regla general, las diferentes formas de meditación del camino profundo suponen un ejercicio de interiorización y concentra­ción, mientras que la práctica del mindful­ness está más enfocada a la atención, per­cepción y aceptación del momento presente de forma más abierta y carente de juicio.

El mindfulness o meditación en la atención plena, se fundamenta en la capacidad de prestar atención con la máxima intensidad en cada momento. Los programas de mindfulness se han aplicado a población sana y enferma, incluyendo niños, estudiantes, ejecutivos, clases de preparación al parto... Como programa de reducción del estrés se ha incorporado a la medicina integrativa, y se considera un recurso inestimable, como decíamos, en nuestro acelerado mundo actual. Los trabajos pioneros de Jon Kabat-Zinn a finales de los años 7o sobre pacientes y personal sanitario consiguieron dotar esta técnica de un respaldo científico, al demos­trar sus espectaculares beneficios sobre el cuerpo y la mente.

Rendirse y aceptar

La atención plena, vivir aquí y ahora, sin juicios, sin culpas, sin miedos... puede pare­cer fácil, pero no lo es, porque vivimos en automático, porque hemos ejercitado unas funciones a través de la educación cultural, social, familiar, que establecen un patrón predeterminado de conciencia; y porque no tenemos la capacidad de desidentificar­nos de percepciones y emociones que nos arrastran como una corriente imparable. Todos lo sabemos. Pero hay niños, futu­ras mamás, ancianos, enfermos, estudian­tes, ejecutivos ansiosos y padres desespe­rados que lo han conseguido. Y la clave no ha sido la racionalización o intelectualiza­ción de las dificultades de la vida, sino rendirse al momento. No luchar. No resistir­se. Dar un paso atrás, desidentificarse del do/or, de los problemas y del ego... y obser­var el monstruo desde fuera. Encontrar el coraje suficiente para que, con curiosidad y aceptación, brote de forma espontánea, ape­nas sin buscarla, desde la receptividad y no desde el esfuerzo, la emoción plena y profun­da de la compasión. Un mirar, sentir y pensar desde el corazón, en el que todo, TODO, sea lo que sea que nos ocupa, ocupe el lugar que le corresponde y así sea aceptado. El aroma del café por la mañana, ese rayo de sol, el grito del niño, el frío en las manos o en la cara, la ausencia del ser querido... Abrirse al gozo y no huir del dolor. Permanecer ante el monstruo, desnudo, sin protegerse ni luchar. Sin resistirse. Rendirse y aceptar. Así vista, la práctica de la atención plena no es una meditación al uso, sino una forma de vida. Presente en cada instante.

Una buena forma de anclar la mente en el pre­sente es a través de la postura y la conscien­cia corporal. Cuando me acuesto y cuando me levanto. Cuando paseo, en la ducha, cuan­do como, cuando friego... No hay algo mejor o peor. Ponte en marcha y prueba a practicar.

Aquí y ahora.

TOMÁS ALVARO - médico y psicólogo

 

Integral
9788491181446

Ficha técnica

Autor/es:
Equipo de varios autores
Editorial
Integral (RBA)
Formato
19,4 x 24,0 cm
Páginas
160
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
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