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Anatomía & Yoga para la salud y la postura Maximizar

Anatomía & Yoga para la salud y la postura

Nicola Jenkins (aut)
Leigh Brandon (aut)

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Una mirada esclarecedora sobre lo que hace el cuerpo cuando se practica se yoga, con un análisis visual y textual de las asanas, así como una guía para mejorar la postura y la salud de forma segura y eficaz.

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9788499106618

Anatomía & Yoga para la salud y la postura (Nicola Jenkins; Leigh Brandon) Ed. Paidotribo

ISBN: 9788499106618

Anatomía & Yoga para la salud y la postura proporciona una mirada esclarecedora sobre lo que hace el cuerpo cuando se practica se yoga, con un análisis visual y textual de las asanas, así como una guía para mejorar la postura y la salud de forma segura y eficaz. Las posturas de yoga se han elegido específicamente para establecer el equilibrio en cada tipo ortostático: cifótico, lordótico, espalda plana e hiperlordótico.

Con este libro resulta sencillo comprender las causas y consecuencias de los distintos desequilibrios posturales y aprender el modo de corregirlos. Todos los ejercicios se acompañan de instrucciones exhaustivas y de ilustraciones anatómicas detalladas que muestran con exactitud los músculos que se utilizan y cómo lo hacen, también se presentan las pautas para el entrenamiento junto con las modificaciones de los ejercicios para adaptarlos al nivel del practicante, ya sea principiante o avanzado.

  • formato: 210 x 265 mm
  • paginas: 144

 

ÍNDICE

•    Cómo usar este libro 6

PRIMERA PARTE: REPASO DE LA ANATOMÍA

•    Definiciones y términos anatómicos 8
•    Sistemas del cuerpo 10
•    Planos y regiones del cuerpo 15
•    Términos anatómicos 16
•    Movimientos articulares 17
•    Posturas y equilibrio muscular 21
•    La columna vertebral 22
•    Repaso de los problemas posturales 24
•    ¿Cómo puede el yoga mejorar la postura? 28
•    Biomecánica de la respiración 29
•    Las funciones del diafragma 32
•    La sinergia del yoga y la respiración 34
•    La meditación y sus beneficios 36
•    Los chakras 39
•    La práctica 46
•    Saludo al sol (surya namaskar) 48

SEGUNDA PARTE: LOS EJERCICIOS

•    Postura cifótica 52
•    Movilizaciones longitudinales 54
•    Movilizaciones horizontales 55
•    El gato 56
•    Abertura de hombros 1 57
•    Abertura de hombros 2 58
•    Abertura de hombros 3 59
•    Abertura de hombros 4 61
•    Postura de torsión 62
•    Postura de la langosta 64
•    Pequeño puente 65
•    Postura del camello 67
•    Elevación sobre los hombros 69
•    Postura del cadáver 71
•    Práctica de la respiración 72
•    Práctica de la meditación 73
•    Postura lordótica 74
•    Pinza de pie 76
•    Postura de fuerza 78
•    De rodillas, estiramiento del muslo 80
•    De rodillas, estiramiento de los flexores de la cadera 82
•    Postura del guerrero 1 (variación 1) 83
•    Postura del héroe 85
•    Postura del niño 87
•    Postura de la plancha 88
•    Caída de piernas 89
•    Giro de piernas 90
•    Postura del cadáver 91
•    Práctica de la respiración 92
•    Práctica de la meditación 93
•    Espalda plana 94
•    Estiramiento interno hacia delante 96
•    Extensión de pecho a pierna 98
•    Estiramiento de piernas 100
•    Postura del guerrero 1 (variación 2) 102
•    Postura del dedo gordo reclinada 104
•    Postura del barco 106
•    Postura del gato 108
•    Postura de la cobra 110
•    Postura de la langosta 2 111
•    Postura de torsión en decúbito supino 112
•    Postura del cadáver 113
•    Práctica de la respiración 114
•    Práctica de la meditación 115
•    Postura hiperlordótica 116
•    El perro hacia abajo 118
•    Medias tijeras 120
•    Postura del triángulo 122
•    Triángulo girado 124
•    Postura del travesaño 126
•    Pinza sentada o caracol 128
•    Postura del barco 129
•    Postura de la plancha lateral 130
•    Postura de la langosta 3 131
•    Postura del cocodrilo 132
•    Postura de piernas levantadas 134
•    Postura del cadáver 136
•    Práctica de la respiración 137
•    Atención plena en la meditación de respiración 138
•    Bibliografía 139
•    Lecturas recomendadas 139
•    Glosario 140
•    Índice alfabético 141

CÓMO USAR ESTE LIBRO

Anatomía & yoga para la salud y la postura constituye un análisis visual y textual de las posturas de yoga, así como una guía para practicar asanas y mejorar la postura y la salud de forma segura y eficaz. El libro se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera es una introducción básica a las definiciones anatómicas, la terminología, la postura, la meditación, la respiración y los chakras. En esencia, sirve para comprender el lenguaje usado en la segunda parte y facilita el seguimiento de las instrucciones empleadas. La segunda parte contiene cuatro secciones: la primera abarca la postura cifótica; la segunda, la postura lordótica; la tercera sección se centra en la espalda plana y la cuarta en la hiperlordosis. En cada sección hay cinco apartados; el primero cubre las causas físicas y emocionales sobre las posturas; el segundo, los desequilibrios de los chakras; el tercero es la secuencia de asanas, donde se definen las posturas individuales. Los apartados cuarto y quinto cubren la respiración y la meditación. Hay una guía de ‘cómo hacerlo’ para practicar los asanas secuencialmente, además de un análisis visual y técnico de los músculos que se estiran y los músculos activos. Se describe la postura y se incluyen consejos técnicos.
El propósito de este libro es mejorar la postura y aumentar la vitalidad y la salud. Las posturas (asanas) se han elegido específicamente para establecer el equilibrio en cada tipo ortostático, por lo que se aconseja seguir la secuencia tal y como se muestra. Para saber a qué tipo ortostático
perteneces (si es que hay alguno), tendrá que ser un profesional quien evalúe tu postura, sea un fisioterapeuta, un quiropracticante, un practicante de CHEK (Corrective High Performance Exercise Kinesiologist) o un profesor de yoga con conocimientos sobre desequilibrios posturales. Las cuatro posturas que mostramos representan los estadios más avanzados de las desviaciones posturales. Por culpa de la vida que lleva la mayoría de las personas, muchos sufrimos alguno de estos desequilibrios, aunque no en el mismo grado. Las secuencias descritas en el libro ayudan a prevenir nuevos desequilibrios y a recuperar el equilibrio muscular. Para mejorar la postura, también debemos mejorar la conexión espiritual y emocional con el cuerpo. Mediante la exploración de los chakras y los posibles patrones emocionales de fijación de una postura, podremos identificar su raíz y tratar de anularlos. Las prácticas de respiración y meditación permiten alcanzar la paz y el conocimiento interior, dotándonos de fuerza interna que se manifestará en una mayor confianza y capacidad para ‘estar bien erguidos’.
El cuerpo de un adulto contiene 639 músculos y 206 huesos; este libro muestra muchos de los músculos implicados en las actividades y estiramientos. Los músculos más pequeños, como los músculos profundos y cortos de la columna, la mandíbula y la mayoría de los músculos de las manos y los pies no reciben atención específica.

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