Guía de coaching para docentes (Magali Monclus, Filipo Pereira, Alex Monclús) Ed. El grano de mostaza ISBN: 9788494531729

Guía de coaching para docentes

Referencia: 9788494531729
14,00 €
13,30 € 5% de descuento

El presente libro trata de responder a esta pregunta incorporando a la labor docente las herramientas del coaching para que el profesor pueda ser un guía más preparado y más cercano a sus alumnos, pues el estudiante de nuestros días tiene otras necesidades que el de antaño, cómo potenciar su creatividad y aprender a trabajar en equipo.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Guía de coaching para docentes (Magali Monclus, Filipo Pereira, Alex Monclús) Ed. El grano de mostaza
ISBN: 9788494531729

Palabras clave: autoevaluación, coaching, docente, educación, enseñar, profesores

Probablemente podríamos convenir con gran parte de la comunidad docente y de la sociedad en general que durante las últimas décadas todo ha cambiado mucho, y cada vez más rápido, y sin embargo la educación no lo ha hecho al mismo ritmo. No ha habido cambios sustanciales en los contenidos ni en las formas de enseñar, y esto es normal teniendo en cuenta que la formación de los profesores tampoco ha cambiado sustancialmente.
¿Cómo es posible que la educación no cambie si es lo que tiene que prepararnos para el mundo que nos espera, que se transforma cada vez más deprisa?
El presente libro trata de responder a esta pregunta incorporando a la labor docente las herramientas del coaching para que el profesor pueda ser un guía más preparado y más cercano a sus alumnos, pues probablemente el estudiante de nuestros días tiene otras necesidades que el de antaño, cómo potenciar su creatividad y aprender a trabajar en equipo.
Esta guía tiene una orientación muy práctica e incorpora ejercicios de autoevaluación que ayudan al lector a localizar sus puntos fuertes y débiles, tanto nivel profesional como en su vida, para poder formular su plan de puesta a punto.
También examina el poder del lenguaje las maneras de emplearlo,incidiendo especialmente en las posibilidades y ventajas de la gestión emocional, así como en otros puntos clave del coaching, como la misión, la visión y el liderazgo.

AUTORES

ALEX MONCLÚS

Me llamo Alex y, que yo recuerde, siempre he tenido tendencia a moverme en la enseñanza y sus "alrededores".
Durante mis estudios universitarios, e incluso antes, daba clases de refuerzo a alumnos de secundaria. Posteriormente colaboré con el departamento de formación de la empresa en la que trabajé. He participado en estudios de postgrado de la Universidad de Barcelona, he elaborado materiales didácticos autoadministrables para distintas instituciones, académicas o no y he trabajado por libre como consultor de formación, especialmente en el sector financiero.
Actualmente, ya en mi edad de jubilación, me dedico simultáneamente a la actividad de coach/acompañante en temas de salud, profesionales y existenciales, y facilitador en los campos del coaching, la PNL, la salud y el desarrollo personal.
Cuando me pregunto qué me atrae de la actividad docente, suelo responderme que el aprendizaje me produce placer en sí mismo. Soy curioso, y creo que al principio quería facilitar el aprendizaje de otros para que disfrutasen como yo.
En los últimos años, sin embargo, se han añadido otros aspectos. Por una parte, la admiración y el agradecimiento a las personas de las que he aprendido: docentes de la formación reglada y también personas de otros ámbitos. Por otra parte,
como he recibido tanto, deseo devolver al mundo lo que tengo por si puede ser útil a los demás.
De los maestros formales e informales con los que me he encontrado en la vida, a menudo he recibido contenidos interesantes, y en su compañía he aprendido a amarlos. En otras ocasiones, he visto que encarnaban valores que han acabado siendo fundamentales para mí. También me han ofrecido inspiración para moverme por la vida relacionándome mejor con las personas de mi entorno y, en definitiva, siendo más feliz.
Esta reflexión me lleva a considerar que las personas más importantes, las que más han influido en mi vida, no lo han sido tanto por lo que me han dado ni por los contenidos que me han enseñado, sino por lo que me han inspirado y por lo que he aprendido de ellas.
Si a alguna de estas personas le preguntáramos por este particular, posiblemente no creerían que han sido tan importantes para mí y, aunque lo creyeran, no sabrían qué las ha hecho tan importantes en mi vida.
Ahora puedo preguntarte a ti, lector: ¿Quién ha sido una persona muy importante en tu vida? ¿Quién es esa persona que supuso un clic, un antes y un después? ¿Qué hizo o dijo para ser tan importante?
Un coach se dedica a esto: a ver qué clic necesita su interlocutor en un momento dado.
Todos tenemos personas que nos han hecho algún clic. Por eso decimos que el coaching ha existido siempre. Lo que no ha existido siempre es el coach, la persona que hace del coaching su profesión.
Aunque uno no se dedique al coaching, o dedicándose no esté en una sesión con un cliente, es maravilloso inspirar al interlocutor cuando el contexto invita a ello. Y los contextos que más invitan son los deportivos, los laborales y los de aprendizaje. Ahí es donde queremos incidir, echando una mano a los docentes interesados en aprender el "estilo coach".
Por otra parte, desde que este libro empezó a ser una posibilidad ilusionante, siempre estuvo presente la idea de agradecer y homenajear a los docentes.
Quiero dar las gracias a todas las personas que me han inspirado, tanto si han sido docentes como si no, y tanto si las he conocido personalmente como si no. Con vuestra inspiración he llegado hasta aquí. Y ha valido la pena.

FILIPO PEREIRA

Me llamo Filipo, tengo dos hijos y una gran pasión por la educación. Este libro ha supuesto un recorrido que no imaginaba. Cuando recibí la invitación de Alex para hacerlo, me produjo mucha ilusión. Para mí significaba muchas cosas, pues soy docente, me defino como tal y disfruto con ello.
También porque pertenezco a un linaje de docentes. Mi madre y mi padre se dedicaron al magisterio con mucho esfuerzo y dedicación. A sí que me eduqué como hijo de profesores, mi casa olía a cuadernos, lápices y libros. Cada día, en las paredes de mi casa retumbaban las conversaciones de la sala de profesores, de los alumnos y de los padres y madres.
Me emocioné y me sigo emocionado. Este sentir me da esperanza y fuerza para seguir el camino de contribuir a la educación y a la labor de los docentes. Sé que es una vida con muchos momentos duros y difíciles, en la que más de una noche cunden el cansancio y la desesperanza. Pero, a pesar de todo, ellos siguen adelante porque hay algo invisible que cada maestro y profesor entrega, porque tienen una mirada extensa, porque son videntes con paciencia y con corazón de gigantes.
Este es un libro agradecido porque para hacerlo hemos conectado con la mirada grande (holística, sistémica), con esa mirada que tienen los educadores. Porque hemos trabajado los tres con cariño, apoyo y alegría... i i i Un bendito placer!!! También es un libro agradecido porque Mónica, mi compañera, siempre ha estado ahí, y porque aún puedo seguir haciendo mi
pequeña colaboración para que las personas se conecten y redescubran que son valiosas por sí mismas.

MAGALÍ MONCLÚS

Me llamo Magalí, tengo cerca de cuarenta años y este libro es el resultado de una aventura inesperada. El proyecto lo iniciaron los otros dos autores y en cierto momento me vinieron a buscar para incluirme en él. En realidad, tenía sentido dada mi ruta académica y profesional, y teniendo en cuenta que los retos siempre me han gustado. Además, me encanta aprender y pensé que sería una buena oportunidad y una fuente de aprendizaje.
En el instituto, cuando tuvimos que elegir estudios, me decidí por magisterio y psicopedagogía. Así, de golpe. Antes de entrar en la universidad ya sabía que quería cursar estas dos enseñanzas. Y es que no me veía tanto como maestra de primaria, más bien quería contribuir en los procesos de aprendizaje de aquellos alumnos que tenían alguna dificultad o que les costaba por algún motivo, aquellos que parecía que no encajaban en el "sistema". Lo que decía: me gustan los retos. Así, me decanté por la educación especial. En cualquier caso, ya en la universidad echaba algo en falta en los textos que estudiaba, y posteriormente lo confirmé en el aula. No sabía qué era, pero sabía que aquello no era lo que había imaginado.
Años más tarde, mientras seguía buscando mi lugar en el mundo profesional, decidí hacer la formación en Terapia Gestalt y a partir de ahí diversas formaciones relacionadas con el mundo del desarrollo y las relaciones personales. En este ámbito encontré lo que me faltaba. Era eso: ¡Tenía que ver con la relación, con la mirada del otro! En aquel momento me di cuenta de que mi visión tenía que ver con una educación donde la herramienta más importante del docente fuera el docente mismo y su vínculo con el alumno; el amor y la confianza en el potencial del otro, como centro de la relación. Huir de las raíces cuadradas, la Revolución Francesa o los dictados para poner el foco en el alumno: quién es, qué le pasa, qué necesita, escucharlo...
De hecho, con los años, trabajando de terapeuta me he dado cuenta de que la actitud o el estar del maestro no tendría que ser muy distante del profesional de la terapia. El terapeuta acompaña y el maestro también. Se trata, pues, de ser unos buenos acompañantes de procesos, de caminar al lado del alumno, de escuchar y mirar, de amar.

  • Páginas: 158
  • Peso: 0.204 gr.
  • Alto: 210 mm.
  • Ancho: 140 mm.
  • Grueso: 8 mm.
  • Formato: Tapa blanda

CONTENIDOS

Agradecimientos    7
Presentación de los autores    9
Prólogo     15
Introducción    19

Capítulo 1. Coaching para docentes    25

1. Coaching, ¿en qué consiste? Definiciones    26
2. Diferencias entre coaching y otras disciplinas afines    28
3. Breve historia del coaching    29
4. Coaching profesional y campos de aplicación.
Otras clasificaciones    32
5. El docente coach    35
6. Punto de partida. Ecología de vida    38
ANEXO 1. Definiciones de coaching    42
ANEXO 2. Ejemplo de construcción de la rejilla
de evaluación de la satisfacción en la vida personal    44

Capítulo 2. Valores y competencias    47

1. Inspiración, ilusión, valores y principios    48
2. Mis competencias    55
3. Competencias en el ámbito docente    58
4. Trabajar valores y competencias en el aula    60

Capítulo 3. Dimensiones lingüística, emocional y
corporal del ser humano. La dimensión lingüística    67

1. Las tres dimensiones del ser humano    68
2. El poder del lenguaje    71
3. Renunciar al propio poder mediante las falsas
obligaciones    74
4. Renunciar al propio poder mediante
las falsas imposibilidades    77
5. Renunciar al propio poder evitando hablar
en primera persona     79
6. Afirmaciones frente a interpretaciones    81
7. Preguntas láser    85
8. El poder del lenguaje. Utilización en el aula:
potenciar a nuestros estudiantes    88
9. Facilitar a los alumnos que retomen su poder evitando las falsas obligaciones, las falsas imposibilidades
y el lenguaje impersonal    90
10. Distinción entre afirmaciones e interpretaciones en el aula. Sustituir las interpretaciones limitantes
por otras más abiertas    92

Capítulo 4. Dimensiones lingüística, emocional y corporal del ser
humano. La dimensión emocional y la dimensión corporal    95

1. Introducción a lo emocional    96
2. Identificación de las emociones y estados emocionales     99
3. Legitimidad de las emociones    102
4. Estados emocionales: emociones y estados de ánimo    105
5. Introducción a lo corporal     110
6. Alba Emoting: un modelo de gestión emocional    113
7. Las disposiciones corporales    118
8. Emociones y cuerpo en el aula     123 Capítulo 5. Liderazgo en el aula     131
1. Liderazgo    132
2. Estilos de liderazgo    135
3. Liderazgo de uno mismo    137
4. Dar sentido a la propia vida. Misión y visión    137
5. Declaración de las propias misión y visión    140
6. Congruencia de la propia misión    141
7. Liderar a los demás    143
8. Trabajo en equipo    146
9. El feedback o retroalimentación.


Feedback al comportamiento y feedback a la persona    148
Consideraciones finales    153

Bibliografía     155
Bibliografía recomendada    157

 

PRÓLOGO de
Enric Corbera

Actualmente está muy de moda hablar de coaching en las empresas y en la vida, y me parece maravilloso que se haga una inmersión en el campo de la docencia. Ahí es donde se deben plantar las semillas de la gestión emocional que con tanta insistencia propugno en el método de Bioneuroemoción que lidero.
Como dicen los autores en su libro: "El joven de hoy no tiene que aprender la sumisión como antaño, sino responsabilidad y respeto, porque en caso contrario sus expectativas de desarrollo personal y profesional serán muy limitadas".
En este tiempo, la gestión emocional se ha convertido en una capacidad fundamental para todas las personas, tanto para superar problemas de salud o relacionales, como los simples acontecimientos diarios, muchos de ellos totalmente imprevisibles.
En la actualidad, las distancias emocionales son muy cortas; una noticia da la vuelta al mundo en segundos o minutos. Cualquier acontecimiento internacional afecta a la globalidad de la humanidad.
Nuestros hijos han de estar preparados emocionalmente ante los avatares de la vida y del continuo movimiento migratorio, bien por necesidad o simplemente a causa de su trabajo.
En Bioneuroemoción propugnamos el "bienestar social" como primer requisito para el bienestar emocional y la buena
salud física. Nuestras emociones afectan profundamente a nuestra fisiología, y aprender a gestionarlas se ha convertido en una prioridad. Para que esto sea posible hay que formar a docentes que, al margen de su especialidad, sean técnicos en enseñar a gestionar las emociones.
Como dicen muy bien los autores: "El docente-coach no va a ser el coach de sus alumnos, sino que más bien, como docente, quiere utilizar competencias propias del coaching para ejercer determinado tipo de liderazgo educativo".
La Bioneuroemoción enseña a considerar que todos los seres humanos somos capaces de desarrollar nuestras cualidades al máximo. Acompañamos a nuestros consultantes a encontrar sus conflictos emocionales y los empoderamos con una visión no-dual, con una conciencia global y holística. A través de todas las ciencias buscamos la integración del ser humano, promocionando un profundo respeto a los demás y la toma de conciencia de que cada uno forma parte de un Todo de orden superior.
Guía de coaching para docentes tiene esta conciencia, y ayuda a proyectar en los alumnos la fuerza y la confianza necesaria para que puedan desarrollar al máximo sus cualidades. Así estaremos formando una sociedad más capacitada para enfrentarse a los acontecimientos que nos afectan a todos.
Este es un libro muy didáctico —¿de qué otro modo podría ser?— que permite al lector poner en práctica sus enseñanzas rápidamente. Busca y profundiza en los valores, en las ilusiones de todo aquel que esté dispuesto a soñar.
Guía de coaching para docentes no es un roba sueños, sabe que cada alumno tiene una capacidad a desarrollar. No busca el igualitarismo, sino la excelencia de cada uno. Se trata de formar a las personas para que desarrollen la confianza en sí mismas y estén dispuestas a vivir sus sueños y metas, sabiendo que la vida les llevará por vericuetos que les permitirán poner en práctica sus habilidades emocionales.
Nosotros tenemos en nuestra formación de Bioneuroemoción a personas como Alex Monclús, que aportan esta con ciencia de potenciar a los demás para que desarrollen la asertividad, la confianza en sí mismos y la autoestima.
Gracias a todos y feliz aprendizaje,


INTRODUCCIÓN

Probablemente podríamos convenir con gran parte de la comunidad educativa y de la sociedad en general que durante las últimas décadas todo ha evolucionado mucho, y cada vez más rápido, pero que en cambio la educación no lo ha hecho al mismo ritmo.
Aunque vamos de reforma educativa en reforma educativa, no hay cambios sustanciales en los contenidos ni en la forma de enseñar. Esto es normal, teniendo en cuenta que la formación del profesorado tampoco ha evolucionado de manera fundamental. ¿Cómo puede ser que la educación no cambie si es lo que tiene que prepararnos para el mundo que nos espera y el mundo cambia de forma tan rápida? Es probable que el sistema educativo esté obsoleto, pero, ¿realmente los maestros no podemos hacer nada? Todo el mundo habla del enseñar a ser pero, ¿cómo se hace eso? La escuela tiene un enorme potencial de cambio social. Pensemos, simplemente, en cómo ha cambiado la sociedad en los países donde las mujeres se han incorporado a las tareas docentes.
Por la formación de los tres autores, que incluye los campos de la enseñanza, el coaching y el desarrollo personal, nos une la idea de que se puede proponer algo diferente. Está claro que el docente no puede cambiar el sistema educativo, pero sí puede cambiar su labor diaria y, por tanto, la experiencia de sus alumnos en el aula. Esto pasa por una revisión de la tarea profesional de los maestros, y es lo que proponemos a través de la lectura y práctica de este libro.
Hablamos de lectura y práctica porque consideramos que la mejor manera de hacer este proceso de revisión y aprendizaje no es únicamente leer, sino, y de manera muy especial, realizar una serie de pequeños ejercicios. Son preguntas concretas que requieren respuestas concretas. Se trata de pasar a lo práctico, huyendo de dedicarnos exclusivamente a la lectura de ideas teóricas más o menos innovadoras.
Asimismo, partimos de la base de que en el aula nos encontramos con personas con todas sus dimensiones —lingüística, emocional y corporal—, y hemos querido ser concretos en la manera de abordar cada una de estas dimensiones en el aula con los alumnos. Para ello, nos hemos servido de disciplinas como la PNL, el coaching o el Alba-emoting, con las que ayudar al lector a profundizar en su vivencia interna, siempre primero en el contexto general, para entrar posteriormente en el contexto educativo.
Al inicio de cada capítulo, el lector encontrará una metáfora, poema o cuento que lo preparará para su contenido, pues consideramos que el inconsciente tiene un papel importante a la hora de movilizarnos y hacernos receptivos a nuevas ideas.
Así pues, pretendemos que este libro aporte no solo contenidos, porque las bibliotecas y la red ya están llenas de ellos, sino también experiencia. Que el docente pueda alinear valores, creencias, competencias y habilidades en su quehacer diario en el aula para que su vivencia y la de sus alumnos sean más enriquecedoras. Que pueda reconocer el valor del trabajo que realiza y también considerar cómo transformarlo y mejorarlo.

Guía de coaching para docentes (Magali Monclus, Filipo Pereira, Alex Monclús)

Grano De Mostaza
9788494531729
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña