Coaching práctico en educación, por Beatriz García Ricondo y Bernardo García Carrera. Editorial Dextra

Coaching práctico en educación

Referencia: 9788416277926
26,50 €
25,18 € 5% de descuento

TRANSFORMANDO SUEÑOS EN APRENDIZAJES

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Este libro es una demostración de que el coaching es ya una potente y valiosa herramienta en la educación actual. Una demostración que, recordando las bases teóricas en las que se sustenta, se presenta desde la práctica educativa, basada en la experiencia como coaches y  docentes de los autores. Desde una visión de la educación como un proceso de crecimiento continuo, las habilidades y competencias del coaching encarnan respuestas concretas para el docente de estos nuevos tiempos. Respuestas a preguntas sobre cómo gestionar el aula para hacer de ella un equipo de aprendizaje, de qué manera ser un docente facilitador o cómo trabajar con las emociones propias y de los alumnos para transformarlas en aliadas del aprendizaje.
El libro presenta una serie de actividades para llevar a la experiencia desde el primer momento aquellos aspectos que  pueden ser de mayor interés para un docente actual: trabajar la gestión de las emociones, las creencias limitantes, la responsabilidad  o las preguntas poderosas. Todo ello para ayudar a los alumnos a su aprendizaje desde un trabajo de autodescubrimiento, conciencia y responsabilidad.
Desde una visión sistémica, considera al docente como parte del contexto de aprendizaje, ayudándole a cambiar la mirada sobre su labor educativa. Da una nueva visión de la tarea docente como interacción, ayudando a entender y facilitar procesos de cambio desde el presupuesto de que las relaciones no son unilaterales, sino que toda interacción es bidireccional.
Mediante una serie de preguntas, guía al docente en un camino práctico de aprendizaje sobre su nueva labor, invitándole a poner en marcha el proceso de experiencia, reflexión y acción que le ayuden a ser palanca de cambio en  esta nueva era educativa

Beatriz García Ricondo

Trainer y coach profesional certificada por diferentes organismos nacionales e internacionales, es una apasionada de la educación entendida como un proceso de acompañamiento dirigido a que las personas logren sus sueños, y experimenten esa transformación interior que todo buen proceso de aprendizaje conlleva.
Tras dedicarse durante más de quince años a áreas relacionadas con el desarrollo profesional, la comunicación, la formación y la dirección de recursos humanos en varias empresas, lleva diez años acompañando procesos de transformación de personas, equipos y organizaciones, desde Crearte Coaching y Transformación, empresa que dirige en la actualidad y de la que es socia fundadora.

Bernardo García Carrera

Educador y formador de vocación, con veinte años de experiencia como docente, formado en la gestión de centros educativos y de equipos y habiendo desempeñado funciones directivas, es un apasionado de la educación como medio de formar personas conscientes, comprometidas y responsables de sus vidas. Coach profesional certificado por ICF, trabaja con adolescentes, familias y profesores en procesos de cambio y desarrollo personal, colaborando en Crearte Coaching y Transformación

ÍNDICE

Agradecimientos       9
Prólogo     11
Introducción       13

PARTE I: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y COACHING

Capítulo 1: COACHING EN EDUCACIÓN:UNA HERRAMIENTA PRIVILEGIADA      19
1.1. ¿Una moda más?       22
1.2. El coaching en la educación actual: el aprendizaje verdadero       24
1.3. Preguntas para la reflexión       29
1.4. El rincón de pensar, sentir y actuar       30
Capítulo 2: EL «POR QUÉ» Y EL «PARA QUÉ» EN EL COACHING      35
2.1. Conectando con nuestros sueños       38
2.2. Convirtiendo sueños en objetivos       40
2.3. Preguntas para la reflexión       44
2.4. El rincón de pensar, sentir y actuar       45
Capítulo 3: PASIÓN POR EDUCAR      49
3.1. Educando a la totalidad de la persona       51
3.2. Educación y desarrollo personal       55
3.3. Preguntas para la reflexión       59
3.4. El rincón de pensar, sentir y actuar       60

PARTE II: LAS CLAVES DEL COACHING EN EDUCACIÓN

Capítulo 4: AUTOCONOCIMIENTO: LA ESTRUCTURA DEL CAMBIO
PARA EL APRENDIZAJE       71
4.1. Generar cambios: los niveles lógicos       73
4.2. Crear consciencia      79
4.3. Preguntas para la reflexión       84
4.4. El rincón de pensar, sentir y actuar       85
Capítulo 5: CONFIANZA: GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE EN EL AULA      95
5.1. Confianza básica para la era del aprendizaje: auto-creencia       98
5.2. Nuestros recursos internos y externos       109
5.3. Preguntas para la reflexión       121
5.4. El rincón de pensar, sentir y actuar       122
Capítulo 6: RESPONSABILIDAD: SABER, QUERER Y HACER      131
6.1. Coaching, acción y flexibilidad       134
6.2. El educador proactivo       143
6.3. Preguntas para la reflexión       153
6.4. El rincón de pensar, sentir y actuar       154

PARTE III: EL PROCESO DEL COACHING EN EDUCACIÓN

Capítulo 7: LOS OBJETIVOS: FIJANDO EL RUMBO      171
7.1. Poner primero lo primero       173
7.2. Mapas y territorios: presupuestos básicos       174
7.3. Rueda del maestro extraordinario       175
7.4. Marcando el rumbo      179
7.5. Preguntas para la reflexión       187
7.6. El rincón de pensar, sentir y actuar       188
Capítulo 8: LA REALIDAD: OBSERVAR EL CAMINO      195
8.1. ¿Cómo aprendemos?: el proceso del aprendizaje       198
8.2. Estilos de aprender, maneras de enseñar      200
8.3. La tensión de enseñar: evaluar los procesos      230
8.4. Educar las emociones       237
8.5. Preguntas para la reflexión       247
8.6. El rincón de pensar, sentir y actuar       248
Capítulo 9: LAS OPCIONES: RUTAS POSIBLES       253
9.1. Generar alternativas       255
9.2. Educar desde las preguntas       262
9.3. El feedback y el diálogo: la oportunidad de aprender       269
9.4. La resolución de conflictos       276
9.5. Preguntas para la reflexión       287
9.6. El rincón de pensar, sentir y actuar       288
Capítulo 10: EL PLAN DE ACCIÓN: COMENZAR A CAMINAR      295
10.1. ¿Por dónde empezar?       298
10.2. Diseñando intervenciones concretas: el camino hacia la excelencia      305
10.3. Gestionar los cambios: aplicando lo aprendido      314
10.4. El coach: acompañando experiencias de aprendizaje       320
10.5. Preguntas para la reflexión       327
10.6. El rincón de pensar, sentir y actuar       328

BIBLIOGRAFÍA      333

PRÓLOGO

Hace unos días, mi hija de once años llegó del colegio diciendo: “Mamá, he debido de hacer algo –no sé qué ha sido- que ha molestado a Sonia; desde entonces está enfadada conmigo, pero además se ha enfadado con toda la clase, ¡durante todo el día!”. Aparentemente, por mucho que intentaran los compañeros hablar con Sonia, no hubo manera de saber qué había detonado el enfado, ni de conversar para com­prenderse y solventar la situación. Así pasó el día, sin que nadie supiera qué estaba ocurriendo realmente, y la situación había cobrado cierta dimensión, pues obstacu­lizó el ritmo de las clases, sin permitir que la profesora avanzara en las actividades planificadas de la asignatura.
No es la primera vez que ocurre algo parecido en los últimos tres años. Sonia, niña inteligente que ha atravesado situaciones difíciles en casa, siente un malestar que no llega a identificar, y mucho menos expresar. Con emociones realmente fuer­tes que la bloquean hasta el punto de afectar a la dinámica de toda la clase, y ya, en el último curso escolar, arrastrando consecuencias en su rendimiento académico en todas las áreas.
Como docente, ¿qué hacer en un caso como éste? Parece claro que el compo­nente principal del problema reside en las emociones, en identificar cómo me siento y qué lo produce, y conocerme a mí misma, para desarrollar la asertividad y lograr expresar lo que siento y pienso ante el grupo.
Sonia no está más que pidiendo a gritos un llamado de “¡Ayudadme! No sé por qué estoy como estoy!”. Y su caso no es excepcional: miramos a nuestro alrededor y todos podemos encontrar a niños y adolescentes con necesidades que, por la velocidad e inmediatez del día a día no están siendo atendidas, traduciéndose en alumnos frustrados, con ciertos niveles de ansiedad –generalmente silenciosa, no detectada- y muchas veces afectando al buen fluir de las clases en el aula. El reto desde el docente es el de trabajar con Sonia como persona, por ella, para lograr que desarrolle recursos que le permitan conocerse a sí misma, superar estos desafíos y crecer como persona. En definitiva, como bien expresan los autores del libro, “educar a la totalidad de la persona”: la autoconfianza, el respeto propio y hacia los demás, la autorregulación, la justicia, la capacidad de concentrarse, etc.
De esa manera, una vez trabajada la base, ya se puede pasar a lo académico. Sin esa base, faltan los cimientos sobre los cuales construir el aprendizaje de los contenidos
“curriculares” que tanto preocupan a profesores y padres. Este libro aborda la educa­ción de forma integral y, tras comprender y trabajar el ser –los deseos, motivaciones, sentimientos, aptitudes-, pasa a una segunda etapa, como no podía ser de otra manera al tratarse de un libro de coaching, con estrategias para el profesor, con las cuales el alumno pueda establecerse metas académicas que le permitan enfocarse hacia sus ob­jetivos y aprender. Y un paso más, que le permitan disfrutar aprendiendo.
Sonia forma parte de un sistema: una familia, un aula, un centro educativo. Cualquier cambio en ella afecta al todo. Está asomándose a la adolescencia, etapa tan esencial en la vida de todo ser humano, que según el profesor Daniel Siegel se caracteriza por cuatro elementos: la continua búsqueda de novedad, la inten­sidad emocional, las conexiones sociales y la exploración creativa. En lugar de ver la adolescencia como una fase convulsa y horrible de la que hay que intentar salir cuanto antes, como es la creencia tradicional de nuestra sociedad, podemos optar por comprender lo que ocurre en el cerebro de un adolescente y tomarnos muy en serio el potencial que reside en estos elementos que se enaltecen durante esta etapa. Coaching práctico en educación se sustenta justamente en la capacidad de todo niño y joven de descubrir su propio potencial, y en ofrecer herramientas al docente para guiarle en el proceso de autodescubrimiento y realización personal.
El libro está dirigido de manera muy amplia a toda etapa de educación preuni­versitaria, incluyendo educación infantil, y creo que en especial es de enorme utili­dad para el trabajo con alumnos durante la preadolescencia y adolescencia, a partir de los 9-10 años.
Como su título indica, Coaching práctico en educación, trabaja desde el plano de la acción, y es ahí donde los autores, “armados” de fundamentos y conocimien­tos teóricos y metodológicos, plantean un libro donde el lector aprenda haciendo, poniendo en práctica inmediatamente lo que va conociendo mediante actividades concretas muy bien explicadas.
Por último, señalar que, aunque este libro está dirigido principalmente a do­centes, maestros y profesores preuniversitarios, creo que es lectura clave para todo aquel que interactúa con niños y jóvenes: padres, educadores sociales, pedagogos o aquellos que colaboran o forman parte de entidades como la nuestra, dedicadas a la educación.

Isabel Navarro Fernández de Caleya

Directora General y Cofundadora de Fundación Créate

INTRODUCCIÓN

 

Este libro es fruto de un sueño. El sueño de dos personas que como otras muchas, antes y después que nosotros, deseamos contribuir a crear un mundo mejor a través de la educación.
A lo largo de estas páginas el lector encontrará una guía que deseamos le acom­pañe en la maravillosa tarea de educar mentes, corazones y almas intrépidas, capa­ces de entregarse a la tarea de lograr lo que desean para sus vidas y para las de las personas que las rodean.
Hemos estructurado el libro en diez capítulos que a su vez agrupamos en tres partes diferentes.

  • Durante la primera parte, compuesta por los capítulos 1, 2 y 3, iniciamos el camino abordando el «qué» y el «para qué» del coaching en el ámbito educativo hoy en día.
  • En la segunda parte, capítulos 4, 5 y 6, abordamos «desde dónde» trabajar como docentes-coaches para acompañar a las nuevas generaciones a cre­cer de una forma holística. Autoconocimiento, confianza y responsabilidad como pilares básicos del coaching y de la educación de nuestros tiempos.
  • Y a lo largo de la tercera y última parte, compuesta por los capítulos 7, 8, 9 y 10, abordamos «cómo hacerlo». Para ello iremos avanzando, paso a paso, a través de la metodología que el coaching aporta al mundo educativo para ayudar a nuestros alumnos a definir sus sueños, concre­tarlos en objetivos, reflexionar sobre sus comportamientos, capacidades, creencias, valores e identidad, desarrollar nuevas herramientas de apren­dizaje, idear nuevas opciones para crecer y llevar todo ello a la práctica de manera ecológica y sostenible.

Además, capítulo a capítulo, a través de los apartados «Preguntas para la re­flexión» y «El rincón de pensar, sentir y actuar» invitaremos al lector, como docente-coach, a llevar a la práctica, tanto para sí mismo como para sus alumnos, todo lo que iremos planteando a lo largo de estas página
Es nuestro deseo que todo el que se aproxime a este libro con la intención de mejorar como educador y como persona encuentre en él un faro que le ayude a iluminar su camino y el de los demás en esta apasionante tarea.

 

 

Formato: 17 x 23, Rústica

 

336 páginas

Dextra Editorial
9788416277926
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña