Coaching práctico en educación
Referencia: 9788416277926
TRANSFORMANDO SUEÑOS EN APRENDIZAJES
Este libro es una demostración de que el coaching es ya una potente y valiosa herramienta en la educación actual. Una demostración que, recordando las bases teóricas en las que se sustenta, se presenta desde la práctica educativa, basada en la experiencia como coaches y docentes de los autores. Desde una visión de la educación como un proceso de crecimiento continuo, las habilidades y competencias del coaching encarnan respuestas concretas para el docente de estos nuevos tiempos. Respuestas a preguntas sobre cómo gestionar el aula para hacer de ella un equipo de aprendizaje, de qué manera ser un docente facilitador o cómo trabajar con las emociones propias y de los alumnos para transformarlas en aliadas del aprendizaje.
El libro presenta una serie de actividades para llevar a la experiencia desde el primer momento aquellos aspectos que pueden ser de mayor interés para un docente actual: trabajar la gestión de las emociones, las creencias limitantes, la responsabilidad o las preguntas poderosas. Todo ello para ayudar a los alumnos a su aprendizaje desde un trabajo de autodescubrimiento, conciencia y responsabilidad.
Desde una visión sistémica, considera al docente como parte del contexto de aprendizaje, ayudándole a cambiar la mirada sobre su labor educativa. Da una nueva visión de la tarea docente como interacción, ayudando a entender y facilitar procesos de cambio desde el presupuesto de que las relaciones no son unilaterales, sino que toda interacción es bidireccional.
Mediante una serie de preguntas, guía al docente en un camino práctico de aprendizaje sobre su nueva labor, invitándole a poner en marcha el proceso de experiencia, reflexión y acción que le ayuden a ser palanca de cambio en esta nueva era educativa
Beatriz García Ricondo
Trainer y coach profesional certificada por diferentes organismos nacionales e internacionales, es una apasionada de la educación entendida como un proceso de acompañamiento dirigido a que las personas logren sus sueños, y experimenten esa transformación interior que todo buen proceso de aprendizaje conlleva.
Tras dedicarse durante más de quince años a áreas relacionadas con el desarrollo profesional, la comunicación, la formación y la dirección de recursos humanos en varias empresas, lleva diez años acompañando procesos de transformación de personas, equipos y organizaciones, desde Crearte Coaching y Transformación, empresa que dirige en la actualidad y de la que es socia fundadora.
Bernardo García Carrera
Educador y formador de vocación, con veinte años de experiencia como docente, formado en la gestión de centros educativos y de equipos y habiendo desempeñado funciones directivas, es un apasionado de la educación como medio de formar personas conscientes, comprometidas y responsables de sus vidas. Coach profesional certificado por ICF, trabaja con adolescentes, familias y profesores en procesos de cambio y desarrollo personal, colaborando en Crearte Coaching y Transformación
ÍNDICE
Agradecimientos 9
Prólogo 11
Introducción 13
PARTE I: INNOVACIÓN EDUCATIVA Y COACHING
Capítulo 1: COACHING EN EDUCACIÓN:UNA HERRAMIENTA PRIVILEGIADA 19
1.1. ¿Una moda más? 22
1.2. El coaching en la educación actual: el aprendizaje verdadero 24
1.3. Preguntas para la reflexión 29
1.4. El rincón de pensar, sentir y actuar 30
Capítulo 2: EL «POR QUÉ» Y EL «PARA QUÉ» EN EL COACHING 35
2.1. Conectando con nuestros sueños 38
2.2. Convirtiendo sueños en objetivos 40
2.3. Preguntas para la reflexión 44
2.4. El rincón de pensar, sentir y actuar 45
Capítulo 3: PASIÓN POR EDUCAR 49
3.1. Educando a la totalidad de la persona 51
3.2. Educación y desarrollo personal 55
3.3. Preguntas para la reflexión 59
3.4. El rincón de pensar, sentir y actuar 60
PARTE II: LAS CLAVES DEL COACHING EN EDUCACIÓN
Capítulo 4: AUTOCONOCIMIENTO: LA ESTRUCTURA DEL CAMBIO
PARA EL APRENDIZAJE 71
4.1. Generar cambios: los niveles lógicos 73
4.2. Crear consciencia 79
4.3. Preguntas para la reflexión 84
4.4. El rincón de pensar, sentir y actuar 85
Capítulo 5: CONFIANZA: GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE EN EL AULA 95
5.1. Confianza básica para la era del aprendizaje: auto-creencia 98
5.2. Nuestros recursos internos y externos 109
5.3. Preguntas para la reflexión 121
5.4. El rincón de pensar, sentir y actuar 122
Capítulo 6: RESPONSABILIDAD: SABER, QUERER Y HACER 131
6.1. Coaching, acción y flexibilidad 134
6.2. El educador proactivo 143
6.3. Preguntas para la reflexión 153
6.4. El rincón de pensar, sentir y actuar 154
PARTE III: EL PROCESO DEL COACHING EN EDUCACIÓN
Capítulo 7: LOS OBJETIVOS: FIJANDO EL RUMBO 171
7.1. Poner primero lo primero 173
7.2. Mapas y territorios: presupuestos básicos 174
7.3. Rueda del maestro extraordinario 175
7.4. Marcando el rumbo 179
7.5. Preguntas para la reflexión 187
7.6. El rincón de pensar, sentir y actuar 188
Capítulo 8: LA REALIDAD: OBSERVAR EL CAMINO 195
8.1. ¿Cómo aprendemos?: el proceso del aprendizaje 198
8.2. Estilos de aprender, maneras de enseñar 200
8.3. La tensión de enseñar: evaluar los procesos 230
8.4. Educar las emociones 237
8.5. Preguntas para la reflexión 247
8.6. El rincón de pensar, sentir y actuar 248
Capítulo 9: LAS OPCIONES: RUTAS POSIBLES 253
9.1. Generar alternativas 255
9.2. Educar desde las preguntas 262
9.3. El feedback y el diálogo: la oportunidad de aprender 269
9.4. La resolución de conflictos 276
9.5. Preguntas para la reflexión 287
9.6. El rincón de pensar, sentir y actuar 288
Capítulo 10: EL PLAN DE ACCIÓN: COMENZAR A CAMINAR 295
10.1. ¿Por dónde empezar? 298
10.2. Diseñando intervenciones concretas: el camino hacia la excelencia 305
10.3. Gestionar los cambios: aplicando lo aprendido 314
10.4. El coach: acompañando experiencias de aprendizaje 320
10.5. Preguntas para la reflexión 327
10.6. El rincón de pensar, sentir y actuar 328
BIBLIOGRAFÍA 333
PRÓLOGO
Hace unos días, mi hija de once años llegó del colegio diciendo: “Mamá, he debido de hacer algo –no sé qué ha sido- que ha molestado a Sonia; desde entonces está enfadada conmigo, pero además se ha enfadado con toda la clase, ¡durante todo el día!”. Aparentemente, por mucho que intentaran los compañeros hablar con Sonia, no hubo manera de saber qué había detonado el enfado, ni de conversar para comprenderse y solventar la situación. Así pasó el día, sin que nadie supiera qué estaba ocurriendo realmente, y la situación había cobrado cierta dimensión, pues obstaculizó el ritmo de las clases, sin permitir que la profesora avanzara en las actividades planificadas de la asignatura.
No es la primera vez que ocurre algo parecido en los últimos tres años. Sonia, niña inteligente que ha atravesado situaciones difíciles en casa, siente un malestar que no llega a identificar, y mucho menos expresar. Con emociones realmente fuertes que la bloquean hasta el punto de afectar a la dinámica de toda la clase, y ya, en el último curso escolar, arrastrando consecuencias en su rendimiento académico en todas las áreas.
Como docente, ¿qué hacer en un caso como éste? Parece claro que el componente principal del problema reside en las emociones, en identificar cómo me siento y qué lo produce, y conocerme a mí misma, para desarrollar la asertividad y lograr expresar lo que siento y pienso ante el grupo.
Sonia no está más que pidiendo a gritos un llamado de “¡Ayudadme! No sé por qué estoy como estoy!”. Y su caso no es excepcional: miramos a nuestro alrededor y todos podemos encontrar a niños y adolescentes con necesidades que, por la velocidad e inmediatez del día a día no están siendo atendidas, traduciéndose en alumnos frustrados, con ciertos niveles de ansiedad –generalmente silenciosa, no detectada- y muchas veces afectando al buen fluir de las clases en el aula. El reto desde el docente es el de trabajar con Sonia como persona, por ella, para lograr que desarrolle recursos que le permitan conocerse a sí misma, superar estos desafíos y crecer como persona. En definitiva, como bien expresan los autores del libro, “educar a la totalidad de la persona”: la autoconfianza, el respeto propio y hacia los demás, la autorregulación, la justicia, la capacidad de concentrarse, etc.
De esa manera, una vez trabajada la base, ya se puede pasar a lo académico. Sin esa base, faltan los cimientos sobre los cuales construir el aprendizaje de los contenidos
“curriculares” que tanto preocupan a profesores y padres. Este libro aborda la educación de forma integral y, tras comprender y trabajar el ser –los deseos, motivaciones, sentimientos, aptitudes-, pasa a una segunda etapa, como no podía ser de otra manera al tratarse de un libro de coaching, con estrategias para el profesor, con las cuales el alumno pueda establecerse metas académicas que le permitan enfocarse hacia sus objetivos y aprender. Y un paso más, que le permitan disfrutar aprendiendo.
Sonia forma parte de un sistema: una familia, un aula, un centro educativo. Cualquier cambio en ella afecta al todo. Está asomándose a la adolescencia, etapa tan esencial en la vida de todo ser humano, que según el profesor Daniel Siegel se caracteriza por cuatro elementos: la continua búsqueda de novedad, la intensidad emocional, las conexiones sociales y la exploración creativa. En lugar de ver la adolescencia como una fase convulsa y horrible de la que hay que intentar salir cuanto antes, como es la creencia tradicional de nuestra sociedad, podemos optar por comprender lo que ocurre en el cerebro de un adolescente y tomarnos muy en serio el potencial que reside en estos elementos que se enaltecen durante esta etapa. Coaching práctico en educación se sustenta justamente en la capacidad de todo niño y joven de descubrir su propio potencial, y en ofrecer herramientas al docente para guiarle en el proceso de autodescubrimiento y realización personal.
El libro está dirigido de manera muy amplia a toda etapa de educación preuniversitaria, incluyendo educación infantil, y creo que en especial es de enorme utilidad para el trabajo con alumnos durante la preadolescencia y adolescencia, a partir de los 9-10 años.
Como su título indica, Coaching práctico en educación, trabaja desde el plano de la acción, y es ahí donde los autores, “armados” de fundamentos y conocimientos teóricos y metodológicos, plantean un libro donde el lector aprenda haciendo, poniendo en práctica inmediatamente lo que va conociendo mediante actividades concretas muy bien explicadas.
Por último, señalar que, aunque este libro está dirigido principalmente a docentes, maestros y profesores preuniversitarios, creo que es lectura clave para todo aquel que interactúa con niños y jóvenes: padres, educadores sociales, pedagogos o aquellos que colaboran o forman parte de entidades como la nuestra, dedicadas a la educación.
Isabel Navarro Fernández de Caleya
Directora General y Cofundadora de Fundación Créate
INTRODUCCIÓN
Este libro es fruto de un sueño. El sueño de dos personas que como otras muchas, antes y después que nosotros, deseamos contribuir a crear un mundo mejor a través de la educación.
A lo largo de estas páginas el lector encontrará una guía que deseamos le acompañe en la maravillosa tarea de educar mentes, corazones y almas intrépidas, capaces de entregarse a la tarea de lograr lo que desean para sus vidas y para las de las personas que las rodean.
Hemos estructurado el libro en diez capítulos que a su vez agrupamos en tres partes diferentes.
- Durante la primera parte, compuesta por los capítulos 1, 2 y 3, iniciamos el camino abordando el «qué» y el «para qué» del coaching en el ámbito educativo hoy en día.
- En la segunda parte, capítulos 4, 5 y 6, abordamos «desde dónde» trabajar como docentes-coaches para acompañar a las nuevas generaciones a crecer de una forma holística. Autoconocimiento, confianza y responsabilidad como pilares básicos del coaching y de la educación de nuestros tiempos.
- Y a lo largo de la tercera y última parte, compuesta por los capítulos 7, 8, 9 y 10, abordamos «cómo hacerlo». Para ello iremos avanzando, paso a paso, a través de la metodología que el coaching aporta al mundo educativo para ayudar a nuestros alumnos a definir sus sueños, concretarlos en objetivos, reflexionar sobre sus comportamientos, capacidades, creencias, valores e identidad, desarrollar nuevas herramientas de aprendizaje, idear nuevas opciones para crecer y llevar todo ello a la práctica de manera ecológica y sostenible.
Además, capítulo a capítulo, a través de los apartados «Preguntas para la reflexión» y «El rincón de pensar, sentir y actuar» invitaremos al lector, como docente-coach, a llevar a la práctica, tanto para sí mismo como para sus alumnos, todo lo que iremos planteando a lo largo de estas página
Es nuestro deseo que todo el que se aproxime a este libro con la intención de mejorar como educador y como persona encuentre en él un faro que le ayude a iluminar su camino y el de los demás en esta apasionante tarea.
Formato: 17 x 23, Rústica
336 páginas