Deja de estancarte y ¡crece!, por Yechezkel Madanes y Ruth Madanes

Deja de estancarte y ¡crece (bolsillo)

Referencia: 9788416622214
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Coaching con eneagrama

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Por primera vez, una obra combina las técnicas del prestigioso coach Anthony Robbins con la sabiduría del eneagrama. La pareja formada por Yechezkel y Ruth Madanes borra así la distinción entre "sano" y "disfuncional" y, en cambio, utiliza el eneagrama como una herramienta al servicio de la PNL y el crecimiento personal.
Deja de estancarte y ¡crece! es un libro fundamentalmente práctico, que enseña tanto a a identificar los distintos tipos de eneagrama, qué clase de dificultades impiden a cada grupo acceder a sus necesidades más profundas  y qué herramientas de PNL y crecimiento personal son las más adecuadas para cada caso.
Una herramienta sumamente útil para coaches, consultores y terapeutas, pero también para cualquier persona interesada en desarrollar al máximo su propio potencial.

 Yechezkel Madanes

Autor de enorme popularidad en Israel y Estados Unidos, el matrimonio formado por Ruth y Yechezkel Madanes son coaches profesionales que llevan décadas utilizando el eneagrama como instrumento central de su práctica. Se presentan en nuestro país con  un libro que ha dado ya la vuelta al mundo.

Ruth Madanes

Autora de enorme popularidad en Israel y Estados Unidos, el matrimonio formado por Ruth y Yechezkel Madanes son coaches profesionales que llevan décadas utilizando el eneagrama como instrumento central de su práctica. Se presentan en nuestro país con un libro que ha dado ya la vuelta al mundo.

 

Indice

Prefacio de Cloé Madanes       9

Agradecimientos        13

Introducción de Yechezkel y Ruth Madanes        15

PRIMERA PARTE

El eneagrama, las preferencias jungianas
y la psicología de las necesidades humanas
de Robbins y Madanes

El eneagrama        25

Las preferencias jungianas        39

La psicología de las necesidades humanas        52

SEGUNDA PARTE

Del estancamiento al crecimiento: el modelo

El estancamiento        61

Las salidas del estancamiento        64

Neshima: la respiración como puente hasta nuestra alma        66

La interrupción de los patrones        70

 

TERCERA PARTE

La aproximación del coaching a los nueve tipos
de personalidad

Protocolo de coaching para el tipo Uno        89

Protocolo de coaching para el tipo Dos       112

Protocolo de coaching para el tipo Tres        133

Protocolo de coaching para el tipo Cuatro       155

Protocolo de coaching para el tipo Cinco       181

Protocolo de coaching para el tipo Seis        206

Protocolo de coaching para el tipo Siete        233

Protocolo de coaching para el tipo Ocho        257

Protocolo de coaching para el tipo Nueve        281

Bibliografía        305

Recursos recomendados        313

Acerca de los autores        317

Prefacio de Cloé Madanes

Toda mi vida me ha fascinado por qué las personas se compor­tan como lo hacen, así como el reto que supone ayudarlas a cambiar. Al principio de mi carrera rechacé el paradigma psi­coanalítico y su teoría determinista que sostiene que la vida de una persona depende de las experiencias que haya tenido en su primera infancia, y que el cambio es un proceso largo y com­plejo. Yo creía en el paradigma humanista, que defiende que controlamos nuestro destino y que siempre podemos tomar decisiones. Me di cuenta de que nuestras relaciones presentes son más importantes que las del pasado por lo que respecta a la formación de nuestro carácter, y me concentré en los sistemas de pensamiento y en la teoría de la comunicación. Me entusias­mó Milton Erickson por su manera de comunicarse en un nivel distinto al que yo había conocido, y por su capacidad de intro­ducir cambios rápidamente. Junto con Jay Haley creamos la es­cuela de Terapia Familiar Estratégica y formamos a miles de psicoterapeutas de todo el mundo. Nuestra misión consistía en ayudar a las familias a tener vidas armoniosas y felices.
A medida que yo iba formándome siempre en una dirección humanista, orientada a la familia, el campo de la psicología cada vez se atrincheraba más en un modelo médico determinista y opresivo. Entonces, en 2001, conocí a Anthony Robbins y, en algunas de sus reuniones, observé sus intervenciones con miembros del público. Había encontrado a alguien cuya activi‑
dad se entroncaba directamente con la obra de Milton Erickson y que, como este, tenía una capacidad asombrosa para compren­der y comunicar en un nivel distinto. Pude ver que los cambios que producía eran rápidos y duraderos. Así que decidimos aso­ciarnos y, junto con Mark Peysha, creamos el Robbins-Madanes Center for Strategic Intervention y, más recientemente, el pro­grama on-line Robbins-Madanes Training, que integra nues­tros puntos de vista.
Descubrí a Yechezkel Madanes cuando me escribió desde Israel para interesarse por mi trabajo. Fue maravilloso conocer a un pariente a quien nunca había visto, y que era un espíritu afín. Se había comprometido a erradicar las comunicaciones vio­lentas en las escuelas de diversos países, había publicado un su­perventas sobre el tema y era un conferenciante de renombre. La prevención de la violencia formaba parte importante de mi misión, de modo que teníamos mucho en común. Nunca he co­nocido personalmente a Ruth, la esposa de Yechezkel, pero he­mos mantenido correspondencia y sé que también es una per­sona muy parecida a mí. Yechezkel y Ruth se interesaron por nuestro trabajo, y hoy día representan el programa Robbins­Madanes Training en Israel.
Yechezkel estaba muy versado en el eneagrama y en la psi­cología jungiana, y había empleado estos métodos en su trabajo para la prevención de la comunicación violenta. Ahora, Yechezkel y Ruth han incorporado este enfoque a la metodología Robbins­Madanes de tal manera que tendrá un valor incalculable para los coaches y para todas las profesiones asistenciales. Estos modelos tan poderosos acelerarán el proceso de coaching al revelar los fil­tros de percepción/distorsión de las personas, sus motivaciones subyacentes, las necesidades humanas, los temores y los patrones habituales de pensamiento, sentimiento y conducta.
La identificación del estilo de personalidad de un cliente mediante el eneagrama ayudará a los coaches a comprender el modelo que aquel tiene del mundo, y el modo en que dicho mo­delo conforma todas sus decisiones. Este enfoque único mejo­rará enormemente el proceso de coaching. Cuando descubrimos nuestro tipo, podemos trascender los límites de la personalidad, liberando nuestros dones y nuestro potencial únicos. Esto nos permite ser conscientes de los recursos y puntos fuertes que tenemos por naturaleza, y también de los retos que son exclu­sivos para nosotros. Yechezkel y Ruth describen los ciclos ne­gativos en los que se encuentra estancado inconscientemente cada tipo de personalidad, así como las maneras para superarlos y estar plenamente presentes en la vida.
Lo mejor de este libro es su énfasis práctico. Deja de estan­carte ¡y crece! está repleto de estrategias que pueden aplicarse de inmediato a los clientes.
Todo coach, terapeuta o miembro de una profesión asisten­cial necesita leer este libro. No solo ayudará a sus clientes a sa­lir del estancamiento y a seguir creciendo, sino que usted mis­mo experimentará estos beneficios.

Ojalá todos contribuyamos a un mundo más armonioso.

Cloé Madanes La folla, California Noviembre de 2011

Introducción

Linda llegaba diez minutos tarde a nuestra primera cita de coa­ching. A juzgar por la nube de humo que la acompañó cuando entró en el cuarto, supuse que había estado fumando hasta el mismo segundo en que accionó la manija de la puerta. Cinco minutos más tarde, me dijo: «Hay algo importante que quiero compartir con usted: llevo tres años haciendo terapia, y mi te­rapeuta me dijo que yo padecía un "trastorno depresivo grave". Me recetó antidepresivos y los tomé durante un tiempo. Los re­sultados fueron espantosos: después de tomarlos me encontré mucho peor que antes. En lo más hondo de mi ser sabía que algo no andaba bien. Un amigo me prestó un libro sobre el eneagrama y el tema me cautivó; lo leí en un fin de semana. Descubrí que pertenezco al tipo Cuatro. Las descripciones eran tan precisas que sentí que el autor de ese libro, aun sin haberme visto en su vida, me comprendía mejor que mi terapeuta, con la que llevaba años viéndome. Experimenté un gran alivio al des­cubrir que mi tendencia a la melancolía y a los cambios de hu­mor era un mecanismo normal y previsible de mi tipo de per­sonalidad. No era nada "malo", ni nada que había que "curar" o "resolver"».
Llevamos casi una década trabajando con el sistema eneagrá­mico y, como le pasó a Linda, nos fascina la precisión de las des‑
cripciones de nuestros propios tipos. No exageramos al decir que, sin este mapa increíble, nuestra vida personal y profesio­nal sería hoy muy distinta. Si usted conoce el sistema, segura­mente ya sabe de qué le hablamos. Nuestra fascinación por el poder que tiene este sistema fue tal que reconfiguramos toda nuestra vida y nuestra práctica de coaching para convertir el eneagrama en su fundamento. Hemos aplicado el eneagrama en nuestros programas con miles de alumnos, maestros y pa­dres de alumnos de primaria y secundaria en diversos países. Con el paso de los años también hemos probado a combinar el eneagrama con otros sistemas importantes, y últimamente he­mos enfocado en esa dirección la mayor parte de nuestra inves­tigación. Este libro es el resultado de todos esos años de inves­tigación.
En una era de cambios constantes y de tremendas presiones personales y profesionales, creemos que es esencial que los coa-ches tengan a su disposición los mejores instrumentos posibles para ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas y sus sueños personales. En este libro expondremos nuestro modelo innova­dor basado en el sistema eneagrámico para ofrecer un coaching transformador. Nuestra selección del sistema eneagrámico como instrumento clave en nuestra práctica profesional hunde sus raíces en un conjunto evolutivo de dinámicas:
Primero, existen los fenómenos que tienen lugar en los campos psiquiátrico/psicológico, que generan la necesidad de disponer de soluciones más eficaces para las presiones de la vida cotidiana.
A partir de la década de 1950, el advenimiento de la psico­logía humanista introdujo la esperanza de que el campo de la salud mental, por primera vez en la historia, empezase a supe­rar el modelo dominante en aquel entonces, centrado en la en­ fermedad. Los nuevos modelos terapéuticos desafiaron el con­cepto de diagnóstico y su problematización de los individuos. Estos enfoques revolucionarios nos advertían del riesgo que suponía ver a las personas como «etiquetas» en vez de como seres humanos. El movimiento humanista reconocía la elección humana y la posibilidad de autoactualizarse (Frankl,1992). La­mentablemente, a pesar de los grandes progresos conseguidos, en los últimos diez años se ha producido un enorme retroceso en este sentido, y somos testigos de un retorno al modelo mé­dico, prefreudiano, según el cual todas las causas son exclusiva­mente biológicas (Sharfstein, 2005). Somos testigos de un au­mento excesivo de la administración de fármacos psicoactivos, no solo a los adultos, sino que, en la actualidad y de forma ma­siva, también a los niños (Weiss, 2008). Cuando los padres y los maestros se enfrentan a niños que consideran imposibles de controlar, a veces sienten la tentación de administrarles medi­cinas como sustitutos de la dedicación y la paciencia, es decir, como sustitutos de una verdadera educación. Estas políticas, que han restado importancia a los efectos químicos potencialmente tóxicos de los fármacos psicoactivos, han conducido a la socia­lización de millones de personas en todo el mundo, inducién­dolas a pensar que son posibles las soluciones rápidas y las «cu­ras» milagrosas por medio de pastillas mágicas (Moynihan y Cassels, 2005).
Segundo, existen los fenómenos que tienen lugar en el campo del coaching. El impactante crecimiento de la industria del coaching ha insuflado esperanzas a millones de personas que buscan maneras de hacerse con el control de su vida y me­jorarla. Durante las últimas décadas, el coaching se ha exten­dido tremendamente por todo el mundo, y se lo considera un instrumento eficaz para la consecución de metas personales.
Sin embargo, este rápido crecimiento ha tenido también cier­tas consecuencias negativas, entre las que figura la prolifera­ción de enfoques simplistas del coaching, paradigmas de «talla única». Muchas escuelas de coaching en todo el mundo repiten una y otra vez el mantra de los «resultados», que reducen el coaching a una especie de progreso eficaz hacia un objetivo, apartando los obstáculos que surjan por el camino. Normal­mente, se exagera la importancia de ser prácticos y concretos. El problema de estos paradigmas de coaching es que, aunque proyectan una imagen pragmática, volcada en los resultados, irónicamente pasan por alto los aspectos internos de las perso­nas y los mecanismos esenciales para producir resultados du­raderos y adecuados.
¿ Qué puede aportar el coaching eneagrámico a este contex­to tan difícil? Basándonos en el primer punto que tocamos an­tes, es evidente la necesidad de que existan metodologías que no patologicen, sino que ayuden a las personas a afrontar las presiones normales de la vida moderna. En este sentido el coa­ching eneagrámico puede ayudarnos. Este sofisticado sistema de tipos de personalidad nos ofrece un mapa detallado que con­tribuye a identificar no solo los retos a los que se enfrenta cada cliente, sino también el potencial humano que en la mayoría de las personas está desaprovechado: sus puntos fuertes. Este es un magnífico instrumento para los coaches y personas dedicadas a las profesiones asistenciales, que puede ayudarlos a inspirar y a capacitar a los demás para rechazar el conformismo y, en cam­bio, crecer como personas. La identificación del potencial huma­no nos anima a utilizar toda nuestra energía y a hacer esfuer­zos, induciéndonos a tomarnos el tiempo necesario para llegar a conocer a los seres humanos que están sentados delante de nosotros, con el objetivo de ayudarlos a liberar ese mismo po­ tencial. Esto es exactamente lo contrario al etiquetado. Desde este punto de vista, el profesional escucha activamente para comprender las necesidades del cliente y ser capaz de ver el mundo desde la perspectiva que este o esta tenga. Por consi­guiente, los coaches que cuentan con el eneagrama son más conscientes de que el uso de sustancias que adormecen la cons­ciencia puede interferir con el proceso de transformación salu­dable.
Del segundo punto mencionado se desprende la necesidad de enfoques holísticos, integradores, espirituales y no críticos, que no se limiten a los cambios conductuales meramente su­perficiales. Aquí es donde una vez más el eneagrama demuestra su tremenda importancia. El sistema permite que los coaches y los terapeutas penetren en el ámbito de la diversidad y de la es­piritualidad, pudiendo entender así la riqueza de los mundos de sus clientes. Asimismo les permite diseñar estrategias e inter­venciones específicas que aborden la unicidad de cada cliente, las diferencias personales y las necesidades individuales. Esta actuación fomenta una curiosidad y una creatividad saludables. Por tanto, los profesionales que cuentan con esta herramienta tienden menos a usar enfoques simplistas que supongan un atajo, o soluciones rápidas, que no distinguen entre una y otra persona.

ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DE ESTE LIBRO

El objetivo de este libro es ofrecer a los coaches, consejeros, ase­sores y terapeutas un recurso completo que contenga los ins­trumentos necesarios para introducir con éxito en sus inter­venciones el sistema eneagrámico de tipos de personalidad.
El libro se divide en tres partes:
La Primera parte ofrece los fundamentos del sistema enea­grámico y presenta al lector los otros sistemas que usamos en nuestro modelo de coaching junto con el eneagrama: las ocho preferencias jungianas y el modelo de la psicología de las nece­sidades humanas, de Anthony Robbins y Cloé Madanes. La sín­tesis del eneagrama con estas potentes metodologías nos ofrece una visión mucho más completa de las posibilidades que encie­rran nuestros clientes.
La Segunda parte ofrece un análisis exhaustivo de la es­tructura subyacente en nuestra terapia, y proporciona una ex­plicación paso a paso del modelo de coaching que hemos desa­rrollado.
La Tercera parte expone los protocolos de coaching que le enseñan cómo aplicar el modelo de una forma práctica, y cómo trabajar con cada uno de los nueve tipos eneagrámicos. Cada tipo tiene su propio protocolo, repleto de estrategias que usted puede introducir de inmediato en su práctica.
Hemos procurado que este libro fuera lo más práctico y cómodo posible. Recomendamos que quienes desconozcan el mundo del eneagrama lean la Primera parte. Quienes ya estén familiarizados con el sistema pueden saltársela y consultar los capítulos que sean de su interés. Los protocolos de coaching para cada tipo se han escrito de forma que constituyan unida­des separadas, de modo que el lector pueda consultar el pro­tocolo de un tipo concreto para encontrar estrategias y pautas específicas para ese tipo. Nuestro propósito al escribir este li­bro ha sido crear una fuente de información exhaustiva que también llegue a ser una obra de referencia accesible, y que siga siéndole útil a lo largo de toda su vida personal y profe­sional.
Esperamos que esta obra le ayude a crecer y a respaldar una práctica terapéutica creativa. También esperamos que el coa­ching eneagrámico le resulte tan agradable y satisfactorio como a nosotros.

Yechezkel y Ruth Madanes

 

Books4pocket
9788416622214

Ficha técnica

Autor/es:
Yechezkel Madanes y Ruth Madanes
Editorial
Books4pocket (Urano)
Formato
Bolsillo (125 x 190 mm)
Páginas
320
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Ilustraciones
blanco y negro
Nuevo
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