Deja de estancarte y ¡crece (bolsillo)
Referencia: 9788416622214
Coaching con eneagrama
Por primera vez, una obra combina las técnicas del prestigioso coach Anthony Robbins con la sabiduría del eneagrama. La pareja formada por Yechezkel y Ruth Madanes borra así la distinción entre "sano" y "disfuncional" y, en cambio, utiliza el eneagrama como una herramienta al servicio de la PNL y el crecimiento personal.
Deja de estancarte y ¡crece! es un libro fundamentalmente práctico, que enseña tanto a a identificar los distintos tipos de eneagrama, qué clase de dificultades impiden a cada grupo acceder a sus necesidades más profundas y qué herramientas de PNL y crecimiento personal son las más adecuadas para cada caso.
Una herramienta sumamente útil para coaches, consultores y terapeutas, pero también para cualquier persona interesada en desarrollar al máximo su propio potencial.
Yechezkel Madanes
Autor de enorme popularidad en Israel y Estados Unidos, el matrimonio formado por Ruth y Yechezkel Madanes son coaches profesionales que llevan décadas utilizando el eneagrama como instrumento central de su práctica. Se presentan en nuestro país con un libro que ha dado ya la vuelta al mundo.
Ruth Madanes
Autora de enorme popularidad en Israel y Estados Unidos, el matrimonio formado por Ruth y Yechezkel Madanes son coaches profesionales que llevan décadas utilizando el eneagrama como instrumento central de su práctica. Se presentan en nuestro país con un libro que ha dado ya la vuelta al mundo.
Indice
Prefacio de Cloé Madanes 9
Agradecimientos 13
Introducción de Yechezkel y Ruth Madanes 15
PRIMERA PARTE
El eneagrama, las preferencias jungianas
y la psicología de las necesidades humanas
de Robbins y Madanes
El eneagrama 25
Las preferencias jungianas 39
La psicología de las necesidades humanas 52
SEGUNDA PARTE
Del estancamiento al crecimiento: el modelo
El estancamiento 61
Las salidas del estancamiento 64
Neshima: la respiración como puente hasta nuestra alma 66
La interrupción de los patrones 70
TERCERA PARTE
La aproximación del coaching a los nueve tipos
de personalidad
Protocolo de coaching para el tipo Uno 89
Protocolo de coaching para el tipo Dos 112
Protocolo de coaching para el tipo Tres 133
Protocolo de coaching para el tipo Cuatro 155
Protocolo de coaching para el tipo Cinco 181
Protocolo de coaching para el tipo Seis 206
Protocolo de coaching para el tipo Siete 233
Protocolo de coaching para el tipo Ocho 257
Protocolo de coaching para el tipo Nueve 281
Bibliografía 305
Recursos recomendados 313
Acerca de los autores 317
Prefacio de Cloé Madanes
Toda mi vida me ha fascinado por qué las personas se comportan como lo hacen, así como el reto que supone ayudarlas a cambiar. Al principio de mi carrera rechacé el paradigma psicoanalítico y su teoría determinista que sostiene que la vida de una persona depende de las experiencias que haya tenido en su primera infancia, y que el cambio es un proceso largo y complejo. Yo creía en el paradigma humanista, que defiende que controlamos nuestro destino y que siempre podemos tomar decisiones. Me di cuenta de que nuestras relaciones presentes son más importantes que las del pasado por lo que respecta a la formación de nuestro carácter, y me concentré en los sistemas de pensamiento y en la teoría de la comunicación. Me entusiasmó Milton Erickson por su manera de comunicarse en un nivel distinto al que yo había conocido, y por su capacidad de introducir cambios rápidamente. Junto con Jay Haley creamos la escuela de Terapia Familiar Estratégica y formamos a miles de psicoterapeutas de todo el mundo. Nuestra misión consistía en ayudar a las familias a tener vidas armoniosas y felices.
A medida que yo iba formándome siempre en una dirección humanista, orientada a la familia, el campo de la psicología cada vez se atrincheraba más en un modelo médico determinista y opresivo. Entonces, en 2001, conocí a Anthony Robbins y, en algunas de sus reuniones, observé sus intervenciones con miembros del público. Había encontrado a alguien cuya activi‑
dad se entroncaba directamente con la obra de Milton Erickson y que, como este, tenía una capacidad asombrosa para comprender y comunicar en un nivel distinto. Pude ver que los cambios que producía eran rápidos y duraderos. Así que decidimos asociarnos y, junto con Mark Peysha, creamos el Robbins-Madanes Center for Strategic Intervention y, más recientemente, el programa on-line Robbins-Madanes Training, que integra nuestros puntos de vista.
Descubrí a Yechezkel Madanes cuando me escribió desde Israel para interesarse por mi trabajo. Fue maravilloso conocer a un pariente a quien nunca había visto, y que era un espíritu afín. Se había comprometido a erradicar las comunicaciones violentas en las escuelas de diversos países, había publicado un superventas sobre el tema y era un conferenciante de renombre. La prevención de la violencia formaba parte importante de mi misión, de modo que teníamos mucho en común. Nunca he conocido personalmente a Ruth, la esposa de Yechezkel, pero hemos mantenido correspondencia y sé que también es una persona muy parecida a mí. Yechezkel y Ruth se interesaron por nuestro trabajo, y hoy día representan el programa RobbinsMadanes Training en Israel.
Yechezkel estaba muy versado en el eneagrama y en la psicología jungiana, y había empleado estos métodos en su trabajo para la prevención de la comunicación violenta. Ahora, Yechezkel y Ruth han incorporado este enfoque a la metodología RobbinsMadanes de tal manera que tendrá un valor incalculable para los coaches y para todas las profesiones asistenciales. Estos modelos tan poderosos acelerarán el proceso de coaching al revelar los filtros de percepción/distorsión de las personas, sus motivaciones subyacentes, las necesidades humanas, los temores y los patrones habituales de pensamiento, sentimiento y conducta.
La identificación del estilo de personalidad de un cliente mediante el eneagrama ayudará a los coaches a comprender el modelo que aquel tiene del mundo, y el modo en que dicho modelo conforma todas sus decisiones. Este enfoque único mejorará enormemente el proceso de coaching. Cuando descubrimos nuestro tipo, podemos trascender los límites de la personalidad, liberando nuestros dones y nuestro potencial únicos. Esto nos permite ser conscientes de los recursos y puntos fuertes que tenemos por naturaleza, y también de los retos que son exclusivos para nosotros. Yechezkel y Ruth describen los ciclos negativos en los que se encuentra estancado inconscientemente cada tipo de personalidad, así como las maneras para superarlos y estar plenamente presentes en la vida.
Lo mejor de este libro es su énfasis práctico. Deja de estancarte ¡y crece! está repleto de estrategias que pueden aplicarse de inmediato a los clientes.
Todo coach, terapeuta o miembro de una profesión asistencial necesita leer este libro. No solo ayudará a sus clientes a salir del estancamiento y a seguir creciendo, sino que usted mismo experimentará estos beneficios.
Ojalá todos contribuyamos a un mundo más armonioso.
Cloé Madanes La folla, California Noviembre de 2011
Introducción
Linda llegaba diez minutos tarde a nuestra primera cita de coaching. A juzgar por la nube de humo que la acompañó cuando entró en el cuarto, supuse que había estado fumando hasta el mismo segundo en que accionó la manija de la puerta. Cinco minutos más tarde, me dijo: «Hay algo importante que quiero compartir con usted: llevo tres años haciendo terapia, y mi terapeuta me dijo que yo padecía un "trastorno depresivo grave". Me recetó antidepresivos y los tomé durante un tiempo. Los resultados fueron espantosos: después de tomarlos me encontré mucho peor que antes. En lo más hondo de mi ser sabía que algo no andaba bien. Un amigo me prestó un libro sobre el eneagrama y el tema me cautivó; lo leí en un fin de semana. Descubrí que pertenezco al tipo Cuatro. Las descripciones eran tan precisas que sentí que el autor de ese libro, aun sin haberme visto en su vida, me comprendía mejor que mi terapeuta, con la que llevaba años viéndome. Experimenté un gran alivio al descubrir que mi tendencia a la melancolía y a los cambios de humor era un mecanismo normal y previsible de mi tipo de personalidad. No era nada "malo", ni nada que había que "curar" o "resolver"».
Llevamos casi una década trabajando con el sistema eneagrámico y, como le pasó a Linda, nos fascina la precisión de las des‑
cripciones de nuestros propios tipos. No exageramos al decir que, sin este mapa increíble, nuestra vida personal y profesional sería hoy muy distinta. Si usted conoce el sistema, seguramente ya sabe de qué le hablamos. Nuestra fascinación por el poder que tiene este sistema fue tal que reconfiguramos toda nuestra vida y nuestra práctica de coaching para convertir el eneagrama en su fundamento. Hemos aplicado el eneagrama en nuestros programas con miles de alumnos, maestros y padres de alumnos de primaria y secundaria en diversos países. Con el paso de los años también hemos probado a combinar el eneagrama con otros sistemas importantes, y últimamente hemos enfocado en esa dirección la mayor parte de nuestra investigación. Este libro es el resultado de todos esos años de investigación.
En una era de cambios constantes y de tremendas presiones personales y profesionales, creemos que es esencial que los coa-ches tengan a su disposición los mejores instrumentos posibles para ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas y sus sueños personales. En este libro expondremos nuestro modelo innovador basado en el sistema eneagrámico para ofrecer un coaching transformador. Nuestra selección del sistema eneagrámico como instrumento clave en nuestra práctica profesional hunde sus raíces en un conjunto evolutivo de dinámicas:
Primero, existen los fenómenos que tienen lugar en los campos psiquiátrico/psicológico, que generan la necesidad de disponer de soluciones más eficaces para las presiones de la vida cotidiana.
A partir de la década de 1950, el advenimiento de la psicología humanista introdujo la esperanza de que el campo de la salud mental, por primera vez en la historia, empezase a superar el modelo dominante en aquel entonces, centrado en la en fermedad. Los nuevos modelos terapéuticos desafiaron el concepto de diagnóstico y su problematización de los individuos. Estos enfoques revolucionarios nos advertían del riesgo que suponía ver a las personas como «etiquetas» en vez de como seres humanos. El movimiento humanista reconocía la elección humana y la posibilidad de autoactualizarse (Frankl,1992). Lamentablemente, a pesar de los grandes progresos conseguidos, en los últimos diez años se ha producido un enorme retroceso en este sentido, y somos testigos de un retorno al modelo médico, prefreudiano, según el cual todas las causas son exclusivamente biológicas (Sharfstein, 2005). Somos testigos de un aumento excesivo de la administración de fármacos psicoactivos, no solo a los adultos, sino que, en la actualidad y de forma masiva, también a los niños (Weiss, 2008). Cuando los padres y los maestros se enfrentan a niños que consideran imposibles de controlar, a veces sienten la tentación de administrarles medicinas como sustitutos de la dedicación y la paciencia, es decir, como sustitutos de una verdadera educación. Estas políticas, que han restado importancia a los efectos químicos potencialmente tóxicos de los fármacos psicoactivos, han conducido a la socialización de millones de personas en todo el mundo, induciéndolas a pensar que son posibles las soluciones rápidas y las «curas» milagrosas por medio de pastillas mágicas (Moynihan y Cassels, 2005).
Segundo, existen los fenómenos que tienen lugar en el campo del coaching. El impactante crecimiento de la industria del coaching ha insuflado esperanzas a millones de personas que buscan maneras de hacerse con el control de su vida y mejorarla. Durante las últimas décadas, el coaching se ha extendido tremendamente por todo el mundo, y se lo considera un instrumento eficaz para la consecución de metas personales.
Sin embargo, este rápido crecimiento ha tenido también ciertas consecuencias negativas, entre las que figura la proliferación de enfoques simplistas del coaching, paradigmas de «talla única». Muchas escuelas de coaching en todo el mundo repiten una y otra vez el mantra de los «resultados», que reducen el coaching a una especie de progreso eficaz hacia un objetivo, apartando los obstáculos que surjan por el camino. Normalmente, se exagera la importancia de ser prácticos y concretos. El problema de estos paradigmas de coaching es que, aunque proyectan una imagen pragmática, volcada en los resultados, irónicamente pasan por alto los aspectos internos de las personas y los mecanismos esenciales para producir resultados duraderos y adecuados.
¿ Qué puede aportar el coaching eneagrámico a este contexto tan difícil? Basándonos en el primer punto que tocamos antes, es evidente la necesidad de que existan metodologías que no patologicen, sino que ayuden a las personas a afrontar las presiones normales de la vida moderna. En este sentido el coaching eneagrámico puede ayudarnos. Este sofisticado sistema de tipos de personalidad nos ofrece un mapa detallado que contribuye a identificar no solo los retos a los que se enfrenta cada cliente, sino también el potencial humano que en la mayoría de las personas está desaprovechado: sus puntos fuertes. Este es un magnífico instrumento para los coaches y personas dedicadas a las profesiones asistenciales, que puede ayudarlos a inspirar y a capacitar a los demás para rechazar el conformismo y, en cambio, crecer como personas. La identificación del potencial humano nos anima a utilizar toda nuestra energía y a hacer esfuerzos, induciéndonos a tomarnos el tiempo necesario para llegar a conocer a los seres humanos que están sentados delante de nosotros, con el objetivo de ayudarlos a liberar ese mismo po tencial. Esto es exactamente lo contrario al etiquetado. Desde este punto de vista, el profesional escucha activamente para comprender las necesidades del cliente y ser capaz de ver el mundo desde la perspectiva que este o esta tenga. Por consiguiente, los coaches que cuentan con el eneagrama son más conscientes de que el uso de sustancias que adormecen la consciencia puede interferir con el proceso de transformación saludable.
Del segundo punto mencionado se desprende la necesidad de enfoques holísticos, integradores, espirituales y no críticos, que no se limiten a los cambios conductuales meramente superficiales. Aquí es donde una vez más el eneagrama demuestra su tremenda importancia. El sistema permite que los coaches y los terapeutas penetren en el ámbito de la diversidad y de la espiritualidad, pudiendo entender así la riqueza de los mundos de sus clientes. Asimismo les permite diseñar estrategias e intervenciones específicas que aborden la unicidad de cada cliente, las diferencias personales y las necesidades individuales. Esta actuación fomenta una curiosidad y una creatividad saludables. Por tanto, los profesionales que cuentan con esta herramienta tienden menos a usar enfoques simplistas que supongan un atajo, o soluciones rápidas, que no distinguen entre una y otra persona.
ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DE ESTE LIBRO
El objetivo de este libro es ofrecer a los coaches, consejeros, asesores y terapeutas un recurso completo que contenga los instrumentos necesarios para introducir con éxito en sus intervenciones el sistema eneagrámico de tipos de personalidad.
El libro se divide en tres partes:
La Primera parte ofrece los fundamentos del sistema eneagrámico y presenta al lector los otros sistemas que usamos en nuestro modelo de coaching junto con el eneagrama: las ocho preferencias jungianas y el modelo de la psicología de las necesidades humanas, de Anthony Robbins y Cloé Madanes. La síntesis del eneagrama con estas potentes metodologías nos ofrece una visión mucho más completa de las posibilidades que encierran nuestros clientes.
La Segunda parte ofrece un análisis exhaustivo de la estructura subyacente en nuestra terapia, y proporciona una explicación paso a paso del modelo de coaching que hemos desarrollado.
La Tercera parte expone los protocolos de coaching que le enseñan cómo aplicar el modelo de una forma práctica, y cómo trabajar con cada uno de los nueve tipos eneagrámicos. Cada tipo tiene su propio protocolo, repleto de estrategias que usted puede introducir de inmediato en su práctica.
Hemos procurado que este libro fuera lo más práctico y cómodo posible. Recomendamos que quienes desconozcan el mundo del eneagrama lean la Primera parte. Quienes ya estén familiarizados con el sistema pueden saltársela y consultar los capítulos que sean de su interés. Los protocolos de coaching para cada tipo se han escrito de forma que constituyan unidades separadas, de modo que el lector pueda consultar el protocolo de un tipo concreto para encontrar estrategias y pautas específicas para ese tipo. Nuestro propósito al escribir este libro ha sido crear una fuente de información exhaustiva que también llegue a ser una obra de referencia accesible, y que siga siéndole útil a lo largo de toda su vida personal y profesional.
Esperamos que esta obra le ayude a crecer y a respaldar una práctica terapéutica creativa. También esperamos que el coaching eneagrámico le resulte tan agradable y satisfactorio como a nosotros.
Yechezkel y Ruth Madanes
Ficha técnica
- Autor/es:
- Yechezkel Madanes y Ruth Madanes
- Editorial
- Books4pocket (Urano)
- Formato
- Bolsillo (125 x 190 mm)
- Páginas
- 320
- Encuadernación
- Rústica (tapa blanda)
- Ilustraciones
- blanco y negro