Liderazgo Canalla, por David Asensio. Editorial Versos y Reversos

Liderazgo Canalla

Referencia: 9788494603945
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15,11 € 5% de descuento

Libera tu lado más rebelde

Prólogo: Santiago Álvarez de Mon
Epílogo: Mario Alonso Puig

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David Asensio asienta, en Liderazgo Canalla, las bases de un nuevo estilo de liderazgo personal y empresarial basado en la disrupción, la autenticidad, la responsabilidad, la creatividad y los valores, y que cuestiona el statu quo imperante en la sociedad y el mundo del management actuales.

Para ello se sirve de su propia experiencia personal y profesional, y de las más de 250 entrevistas que ha realizado a personalidades nacionales e internacionales que han triunfado en su ámbito de actividad, desde Jordan Belfort, pasando por Mario Alonso PuigPilar Jericó, los cocineros David Muñoz o Ferran Adrià, entre otros. En ellas, los entrevistados nos muestran el lado “menos bonito” del éxito y de qué manera llegaron a él, sus comienzos, los miedos y retos que han tenido que superar en el camino y sus experiencias más inspiradoras.
Gracias a este estudio en profundidad, David Asensio, se dio cuenta de que las personas que conseguían eso que todos buscamos como locos, que se llama felicidad y éxito, tenían características en común. Características que ha ido desgranando a lo largo del libro para que podamos aprender y aplicarnos a nosotros mismos en nuestro día a día.

Si quieres conectar con el líder que hay dentro de ti, este es sin duda tu libro.

¿QUÉ HAN DICHO DE LIDERAZGO CANALLA?

 

“David Asensio reinventa el término canalla dotándolo de las cualidades que distinguen a los que luchan por su sueños, por ser su mejor versión, tanto si les gusta a los demás como si no. Si tienes un sueño, atrévete a ser un líder canalla.”
Pilar Jericó
Autora de los Best-Seller “No Miedo” y “¿Y si realmente pudieras?” . Conferenciante. Consultora. Socia de Be-up

“David es un canalla.  Pudiendo ser normal ha decidido ser anormal. Anormal como una canción de los Ramones, como una fotografía sin filtro. Como un puñetazo que no duele, como un sol a las dos de la madrugada. David es anormal, por eso le quiero, LOVE!!”
Ecequiel Barricart
Director creativo de YOU MEDIA. Autor del libro “TÚ ERES DIOS. Y tu Marca Personal, tu religión

“El liderazgo nace siempre de la autenticidad, de ser fiel a uno mismo. Para tener éxito tienes que ser un Canalla; y para ser un Canalla tienes que ser ANORMAL (con mayúsculas)… como David Asensio”.
Francisco Alcaide Hernández
Conferenciante, formador y escritor. Autor del Best-Seller “Aprendiendo de los mejores”
“David nos invita y nos provoca para que despertemos a ese pequeño gran canalla que todos llevamos dentro y le invitemos a estar presente en nuestro día a día. Gracias David por esta locura maravillosa y necesaria.”
Marta Romo
Socia de Be-up. Autora del libro “Entrena tu cerebro”

“Un líder canalla es aquel que muestra sus pasiones y sus defectos sin ningún rubor. Aquel que lidera a los demás desde el propósito del ser. Es aquel que crea un vínculo entre las personas.”
Jesús Vega
Ex director de Recursos Humanos de Grupo Inditex. Emprendedor. Escritor. Formador

David cuestiona multitud de convencionalismos que nos han precipitado a un mundo sin sentido, como el banal significado del éxito o el absurdo espíritu competitivo. Por eso, leer este libro es tan deseable. Gracias, David, por este latigazo de libertad y aire fresco.”
José Manuel Chapado
Formador y CEO de Ethica Consultores. Autor del libro “Vértigo

Nacido en Zaragoza, David Asensio

es con­ferenciante, consultor de empresas, coach y mentor. Blogger de referencia en desarrollo personal y management, es también direc­tor de la consultora Chocolate Rojo, desde la que promulga un nuevo estilo de liderazgo personal y empresarial basado en los valo­res, la autenticidad, el autoconocimiento y el compromiso con uno mismo y el entorno.
Tras su formación en Relaciones Laborales, Auditoría de Cuentas y Dirección de Re­cursos Humanos, su carrera profesional se había orientado al asesoramiento contable y la dirección de departamentos financie­ros de empresas, hasta que en 2010, tras una crisis personal y profesional dio a luz al blog El principio de un comienzo. A día de hoy es considerado como uno de los blogs referen­tes en lengua hispana en Desarrollo Personal y Management.
Con más de 700 artículos escritos y más de 250 entrevistas a personalidades nacionales e internacionales que han triunfado en sus sectores de actividad, David Asensio es con­siderado el Enfant terrible del Management actual.
Colabora con medios de comunicación como La Ser y entidades como La Caixa o la cade­na de hoteles Hesperia.
En Liderazgo Canalla, su ópera prima, pro­pone un management disruptivo que abo­ga por la autenticidad y la innovación como base para crear un nuevo paradigma de lide­razgo en las personas y en las empresas.

  • Tamaño: 14 x 22 cm 
  • Páginas: 276

ÍNDICE

Agradecimientos      7
Prólogo       9
Partner in crime      11

  1. Marco conceptual            15
  2. El liderazgo que nos ha llevado hasta aquí     18
  3. Eres un rebelde. ¡Déjate de tonterías!     38
  4. Un propósito más grande que tú      54
  5. Los anormales, con intuición y sin normas     72
  6. ¡Llévate a tu miedo de juerga!     87
  7. El entorno te la tiene que bufar       100
  8. La soledad en tiempos canallas      112
  9. El futuro no existe. Solo existe el ahora       124
  10. 10. Cómo dejar tu marca en la luna       146
  11. 11. Los mentores y sus consejos      165
  12. 12. ¡Muerte al palo y a la zanahoria! ¡Sí a la motivación canalla!      185
  13. 13. Un nuevo management. El canalla en la empresa       205
  14. 14. La felicidad es la muestra de nuestros valores       225
  15. 15. ¡Viva el fracaso y la madre que lo parió!       240
  16. 16. Disrupción canalla      249

Conclusiones      258
Epílogo     260
Anexos      262

PRÓLOGO

Conocí a David Asensio en una de mis visitas a Zaragoza. Haciendo honor a su noble tierra, la conversación con él fluyó de manera espontánea, franca, sincera. Tipo campe­chano y sencillo charlar con él nunca te deja indiferente. Posteriormente, también en su ciudad natal, me entrevistó para su popular blog. Ahí, en un encuentro inolvidable, por el aire de sus preguntas incisivas, por la profundidad de su escucha atenta y empática, por su facilidad para crear un ambiente distendido y grato, se fue mostrando el rostro de un ciudadano inquieto por la suerte de la sociedad, fue aflorando un estudioso inquieto y paciente del escurridizo fenómeno del liderazgo.
A diferencia de tantas personas atascadas en prejuicios ideo­lógicos — buscan la información, su base empírica de trabajo, desde su interesada opinión — David se plantea honestamente una serie de interrogantes claves para entender la calidad de nuestras relaciones, de nuestra convivencia, y a partir de ellas intenta seguir las huellas de un liderazgo moral reno­vado, asentado sobre valores y principios que nos definen y dignifican.
Si por liderazgo entiendo el arte de influir en el comporta­miento y estado de ánimo del otro, quienquiera que éste sea, la capacidad de comunicación se revela un rasgo esencial y distintivo. Entre las diferentes notas de una comunicación que propicia el encuentro de dos mentes, de dos corazones— al fin y al cabo comunicar es compartir— la autenticidad cobra una dimensión crucial. En la era del marketing, de las marcas — también personales-, de la imagen, donde todo ocurre muy deprisa y fugazmente, leer a un autor genuino, valiente, heterodoxo, libre, independiente, es un regalo que el lector
agradece. Y ciertamente David lo es. Escribe como piensa, siente y actúa. Leerle es como tenerle en frente enfrascado en un diálogo fresco, honesto e imprevisible.
Su personalidad y forma de ser se derrama en todas y cada una de las páginas de Liderazgo canalla. A partir de algunas convicciones irrenunciables, si no, se traicionaría a sí mismo, bombardea a su interlocutor con interrogantes y dudas que van directamente al mentón del fenómeno analizado.
Esa es, en mi opinión, la mayor virtud del libro que sostiene en sus manos, estimado lector. En una era problemática y controvertida donde el protagonismo se desplaza hacia la multitud, hacia los colectivos, el autor de Liderazgo canalla invita a mirar dentro de la persona, reivindica el original que todo estamos llamados a ser, en lugar de prostituirnos en fotocopias estandarizadas.
Ya lo decía Don Miguel de Unamuno en un ensayo hermoso, Adentro. «¿Que no te entienden? Pues que te estudien o que te dejen, que nos ha de rebajar tu alma a sus entendederas.» A David Asensio se le acepta como es, o se le deja, porque él no está dispuesto a perderse en el pelotón de los medio­cres. Le dejo en su estimulante y divertida compañía. Solo me resta agradecer al autor el privilegio de escribir este prólogo, tarea que realizo feliz después de haberme paseado por las ideas, propuestas e inquietudes de David.
Con seguridad estamos ante el primer libro de otros muchos que vendrán posteriormente. Enhorabuena, «canalla», a ver cuántos lectores tienen el coraje y lucidez de ser ellos mimos. Sería el mejor reconocimiento a la obra del autor.
Santiago Álvarez de Mon Noviembre de 2016

PARTNER IN CRIME

Hablemos de algo en lo que todos coincidimos. Y es que en el mundo en el que vivimos está fallando algo. Si bien nuestra sociedad está muy avanzada en algunos aspectos, si bien gozamos de cotas de bienestar material que muchos años atrás eran inimaginables, todavía queda mucho margen de crecimiento y aprendizaje en muchos otros aspectos. Si deseamos pasar a un nuevo estadio evolutivo debemos hacer hincapié en el desarrollo de valores humanos que nos permitan progresar hacia un modelo de sociedad más equi­tativo donde no estén presentes las muchas desigualdades que todavía existen entre los ciudadanos y que contribuyan, de este modo, a hacer más satisfactorio nuestro paso por esta vida.
Pero, ¿podemos progresar de verdad si desde la responsa­bilidad de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad no volvemos la mirada hacia nuestro interior y hacemos una revisión de los valores y creencias que nos han llevado hasta dónde estamos? Creo interesante, en este punto, hablar de empatía, de ética, de responsabilidad, de mirar al otro como igual e identificarnos también con su dolor, con sus retos y aspiraciones, con sus necesidades emocionales y afectivas. Existen consignas básicas que deberían estar al orden del día, como el respeto al otro, como no infligir dolor físico ni psicológico a los demás, pero a día de hoy y con dema­siada frecuencia continúan existiendo estas actitudes. Es una lástima.
¿Cómo podemos realizar un cambio verdadero como seres humanos y como sociedad?
Pues comenzando ese cambio que queremos ver fuera en nosotros mismos. Todos los que deseamos profunda­mente que esta realidad cambie deberíamos comenzar por aprender a ser más empáticos y comenzar a dejar de lado juicios, prejuicios, odios, rencores y centrarnos en la mejora de nosotros mismos para luego mejorar nuestro entorno. Solamente en la medida en que nos redescubrimos a noso­tros mismos, sabiendo cómo somos realmente, conociendo nuestros miedos, debilidades y puntos fuertes, podemos por ende conectar más humanamente con todo lo que nos rodea. En este sentido, quiero destacar el papel de los mentores, como David Asensio, que nos ayudan a iniciar ese camino de autodescubrimiento, de mejora personal y que nos mues­tran diferentes caminos para intentar ser la mejor versión de nosotros mismos. Si nosotros cambiamos ese pequeño mundo que nos rodea se transformará inevitablemente. Pero, sobre todo, nunca encerrándonos en la idea de que ya hemos alcanzado la propia sabiduría, sino trabajando con humildad cada día sabiendo que la vida es un proceso de aprendizaje permanente.
¿Pero cómo podemos ser personas más empáticas, más conectadas íntimamente a los demás?
No es tarea fácil, pero para desarrollar la empatía debemos estar dispuestos a ponernos en la piel de los demás, ser el otro por unos instantes y sentir lo que ellos sienten. Por lo común, las personas más empáticas suelen ser las que de algún modo se han visto envueltas en situaciones muy compli­cadas de gestionar, con una implicación emocional muy aguda y que han tenido que experimentar las dificultades en primera persona. Precisamente esa empatía, ese ponerse en el lugar del otro es lo que contribuye a crear un vínculo más íntimo
con los demás porque somos capaces de comprender su sufrimiento, sus inquietudes y anhelos.
Otro aspecto importante es el de la propia gestión emocional. Sin advertirlo, irrumpen en nosotros emociones como la ira, como el odio, cuando se presentan diferentes situaciones o cuando entramos en conflicto con otras personas. Pero esas emociones que nos llenan de negatividad son nuestras, no tienen en realidad relación con las circunstancias externas u otras personas, sino que tienen que ver con aspectos de nosotros mismos que tenemos que resolver. Lo externo, sencillamente, es un espejo en el que vernos en los aspectos que debemos mejorar. Y esa responsabilidad es de la que habla David Asensio en este libro, lo que transmite en sus conferencias y en el día a día de nuestra labor al frente de Chocolate Rojo. Si no nos hacemos cargo de nuestras emociones, si no nos conocemos a nosotros mismos, siempre daremos la culpa de nuestros problemas y dificultades a los demás, a las circunstancias, a la vida, y nos negaremos a noso­tros mismos la posibilidad de cambiar y de desarrollarnos.
No debemos olvidarnos tampoco de la comunicación, una parte esencial del propio desarrollo y de la buena sinergia que se puede crear entre un grupo de personas, como puede ser por ejemplo un equipo de trabajo en una empresa. En un mundo idílico, todos utilizaríamos los mismos códigos de comunicación, todos tendríamos las mismas referencias y la comprensión sería inmediata. Sin embargo, todos tenemos unas creencias, unos condicionantes, un mundo emocional y eso torna la comunicación compleja. Existen también diferentes tipos de comunicación: la verbal, a través de la palabra, pero también la no verbal, la que tiene que ver con los movimientos de nuestro cuerpo, que se da de una manera inconsciente y que nos revela mucha información, sobre
todo aquello que tal vez a nivel verbal no expresamos. Eso significa que hay que hacer un esfuerzo por desarrollar una buena comunicación, preguntar, asentir, escuchar, empatizar, son ingredientes necesarios para entendernos todos mucho mejor, uno de los aspectos que más inciden en la buena salud de las relaciones, pero también en ámbitos como la empresa. Eso es lo que promovemos desde la consultora Chocolate Rojo y David como mi partner in crime y alma en la misma.
Tienes por delante, lector/a un amplio campo para crecer y desarrollarte. El proceso comenzará cuando empieces a cuestionar absolutamente todo lo aprendido. Tus prejuicios, las ideas preconcebidas que ahora tienes, empezarán a irse poco a poco a medida que te adentres en este camino de autoconocimiento. Tendrás miedo, puede que incluso te plan­tees si de verdad tu propia existencia tiene sentido tal como está discurriendo o ha discurrido hasta estos momentos. A medida que te vayas transformando y vayan cristalizando cambios en ti, tal vez perderás a algunos amigos de siempre que no acabarán de entender esos cambios, pero sin duda vendrán a ti otros nuevos que te acompañarán y te apoyarán en tu proceso.
No te asustes, sé valiente y siempre enfréntate a todo lo que te dé miedo con humildad. Extrae de la vida todo aquello que puedas aprender, pues toda experiencia va a enseñarte algo. Todos tenemos algo que nos hace especiales, algo que nos hace «canallas», descúbrelo con la lectura de este libro.
Raquel Guallart García
Directora Operaciones Chocolate Rojo Zaragoza, Noviembre de 2016

 

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