HIIT. Entrenamiento de intervalos de alta intensidad
Referencia: 9788417208202
Ponte en forma, pierde grasa y mejora tu salud con solo 20 minutos de entrenamiento 3 veces por semana
¿Deseas tonificar tu cuerpo y fortalecer tu musculatura? ¿O tal vez quemar grasa? ¿Y si pudieras tenerlo todo con una sola sesión de ejercicios? Ahora puedes gracias al «HIIT» o «Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad»; el plan de cardio que te sorprenderá por sus espectaculares resultados en pocas semanas.
Una modalidad de fitness que combina intervalos cortos de ejercicios de alta intensidad con otros, también cortos, de recuperación activa a intensidad moderada. El HIIT puede practicarse en cualquier momento del día y lugar. Ya sea en el gimnasio, en el parque o en casa, el único equipamiento que necesitarás son ganas y veinte minutos de tu tiempo tres días por semana. Con el HIIT, menos es más. ¿A qué esperas para conseguir el cuerpo de tus sueños?
- Por qué es tan positivo hacer HIIT
- Cuáles son los beneficios y las desventajas de hacer HIIT
- Qué es mejor, el cardio de intervalos intenso o el cardio moderado tradicional
- Los tipos de HIIT y ejemplos de cada uno de ellos
- Los mejores ejercicios para hacer HIIT
- Lo que hay que saber antes de hacer HIIT
- Ejemplos de rutinas HIIT y planificación de 8 semanas
- Y mucho más...
Daniel Sánchez
es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, máster en Profesorado de Educación Física y entrenador personal certificado por la National Strength and Conditioning Association (NSCA), una de las asociaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito del acondicionamiento físico y el entrenamiento de la fuerza. Amante del deporte y apasionado de la salud, es el creador del blog «EntrenaSalud», dirigido a todos aquellos que quieren mejorar sus hábitos y vivir de forma saludable.
INDICE
Introducción 9
Capítulo 1 13
El secreto del HIIT 13
- Niños jugando en la calle 14
- Los animales cuando cazan 15
- Nuestros ancestros 16
- Gráfica de un entrenamiento
- de intervalos de alta intensidad 17
Capítulo 2 21
Los beneficios y las recompensas del HIIT 21
- Beneficios propios del HIIT que Lo hacen diferente 22
- Beneficios para la salud 27
- Beneficios a la hora de perder grasa 30
- Beneficios sobre el rendimiento
- y la puesta en forma 34
Capítulo 3 39
¿Es seguro el HIIT? 39
- Sin progresión no hay resultados 40
- Las malas sensaciones durante un HIIT 42
- Antecedentes, enfermedades,
- desequilibrios y malos hábitos 42
- La importancia de escoger el ejercicio correcto 43
- El HIIT no es mágico 44
- Entonces, ¿es o no es seguro? 44
Capítulo 4 47
Qué es mejor: ¿HIT o cardio moderado? 47
- Principales problemas del cardio moderado 50
- La estrategia andar-correr 54
- ¿HIIT o cardio moderado?: lo que dice la ciencia 56
- Conclusión 57
Capítulo 5 61
Entender los conceptos básicos del HIIT 61
- Sesión de entrenamiento 62
- Intervalos 63
- Series 65
- Volumen de entrenamiento 65
- Intensidad del entrenamiento 67
- Cómo medir la intensidad del esfuerzo 69
- Control de la intensidad del esfuerzo de forma subjetiva 72
- Control de la intensidad del esfuerzo de forma objetiva 74
- Cálculo de las intensidades óptimas en el HIIT 76
- Descanso y densidad 78
- Resumen 79
Capítulo 6 81
Tipos y protocolos de HIIT 81
- Entrenamientos a intensidades submáximas y máximas. . 82
- Entrenamientos a intensidades supramáximas 84
- Tipos de HIIT: resumen 85
- Protocolos de HIIT 86
- Resumen y conclusiones 90
Capítulo 7 93
Lo que tienes que hacer antes de empezar el HIIT 93
- Cuestionario PAR-Q 94
- ¿Cuándo empiezo el HIIT? 97
- Circuito de fuerza adaptativo 98
- ¿En qué momento de la sesión introduzco el HIIT? . . 100
- ¿Me compro un pulsómetro o me guío
- por las sensaciones? 101
Capítulo 8 103
Los mejores ejercicios para practicar el HIIT: (1) ejercicios de fuerza con autocarga 103
- Ejercicios de fuerza con autorcarga 105
- Carrera en el sitio 106
- Tijeras (jumping jacks) 107
- Escaladores (mountain climbers) 108
- Sentadillas 109
- Flexiones de pecho 111
- Burpees 113
- Zancadas con salto 115
Capítulo 9 117
Los mejores ejercicios para realizar el HIIT:(2) ejercicios cardiovasculares 117
- Bicicleta estática 118
- Cinta de correr 119
- Saltar a la comba 122
- Remo en máquina 123
- Cuerda (battle rope) 125
- Empujes de trineo 127
- ¿Elíptica? 128
Capítulo 10 131
Calentamiento y vuelta a la calma 131
- Calentamiento (15-20 min) 132
- 1. Fase general 132
- 2. Fase dinámica 133
- 3. Fase específica 133
- Vuelta a la calma (10-15 min) 134
- 1. Fase general 134
- 2. Fase específica 134
Capítulo 11 137
HIIT en estado puro 137
- HIIT para principiantes 138
- HIIT para avanzados 143
- Planificación de 8 semanas para principiantes 147
INTRODUCCIÓN
Hoy en día existe un interés real por cuidarse y estar en forma. Sin embargo, vivimos en una sociedad muy «ocupada» que exige reducir al mínimo el tiempo y el esfuerzo dedicados al entrenamiento.
Puede parecer una contradicción, pero, en realidad, no lo es. Son dos polos opuestos que se atraen y que pueden ser perfectamente compatibles.
Este libro se centra precisamente en eso. En la posibilidad de aprender a ponerse en forma con muy poco tiempo de entrenamiento, generando adherencia al ejercicio y haciéndolo sostenible en el tiempo para, en definitiva, alcanzar los resultados deseados.
¿El secreto? La alta intensidad, ni más ni menos. Lo que, en realidad, no es ningún secreto, sino simplemente una variable de entrenamiento que muchas veces se olvida (a veces por desconocimiento, otras por miedo) y que, si se sabe aplicar, puede hacer maravillas.
Sí, maravillas de todo tipo.
Maravillas relacionadas con la salud, la apariencia física, la composición corporal, el rendimiento y el estado de forma, en general.
En este libro vas a descubrir un tipo de entrenamiento relacionado con la alta intensidad respaldado por la ciencia: el HIIT (High Intensity Interval Training).
El HIIT está en auge y cada vez es más conocido, pero no es nuevo y ni siquiera reciente. Las primeras menciones sobre este tipo de entrenamiento las encontramos en la década de 1950, gracias al campeón olímpico Emil Zatopek. E incluso antes, en 1940, ya había estudios que demostraban que los esfuerzos cortos e intensos servían para desarrollar la función cardiaca.
Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho y no han dejado de salir a la luz estudios científicos que avalan los beneficios de los entrenamientos cortos e intensos sobre la capacidad y el rendimiento de los deportistas, además de su impacto positivo en la salud, la composición corporal y la forma física.
Este libro recopila en forma de manual muchos de esos estudios científicos, y los presenta de manera sencilla para que puedas aplicar esos conocimientos y beneficiarte de ellos.
La mayor parte de este libro se basa en la más pura ciencia y también en mi experiencia, que no es poca.
Ya hemos dicho que el HIIT no es nada nuevo y tampoco es, ni mucho menos, milagroso, pero sí es un tipo de entrenamiento que proporciona muchos beneficios en el menor tiempo posible.
Y eso es algo que seguro te interesa, ¿verdad?
A mí, mucho.Y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) también, y por eso recomienda que los adultos sanos entre 18 y 64 años:
dediquen entre 75 y 150 minutos semanales a una actividad física intensa, lo que puede suponer entre 25 y 50 minutos, 3 veces a la semana.
dediquen entre 150 y 300 minutos a una actividad fisica moderada, lo que puede suponer entre 50 y 100 minutos, 3 veces a la semana.
Es posible que te preguntes qué se entiende por actividad física intensa y moderada.Vamos a aclararlo ahora mismo, ya que son dos términos que se van a repetir mucho a lo largo del libro y es fundamental distinguirlos perfectamente.
Imaginemos un ring de boxeo con dos contrincantes. En un extremo, un chico muy fuerte, explosivo y rápido al que llaman HIIT (el protagonista de este libro). HIIT deja KO a sus contrincantes en muy poco tiempo, y su arma secreta es la alta intensidad, la explosividad y la potencia. El HIIT es un ejemplo de actividad física intensa.
En el otro extremo, nos encontramos con cardio moderado (o cardiomo para los amigos). Un chico más delgado, menos fuerte y explosivo, pero muy resistente. Actúa de manera lenta pero constante y no se cansa. El secreto de cardiomo es la resistencia y la paciencia. Este es un ejemplo de actividad física moderada.
Por lo tanto, cuando hablemos de actividad física intensa, como es el caso de un HIIT, tenemos que pensar en cualquier actividad que se realice a gran intensidad durante poco tiempo y que no requiera oxígeno para su práctica, como los sprints, el levantamiento de pesas, los saltos de altura o de longitud, los circuitos de agilidad, etcétera.
Por otro lado, al pensar en cardio moderado, tenemos que imaginar una actividad que se realiza con pulsaciones bajas o moderadas, a ritmo constante y durante un tiempo prolongado que puede ser de 20 minutos en adelante.
El cardio moderado mejora principalmente el sistema cardiovascular (de ahí lo de cardio). También nos referiremos a él en este libro como cardio a ritmo constante o actividad fisica a intensidad moderada.
Para terminar de aclarar estos dos conceptos, hay que entender que cualquier actividad, ejercicio, entrenamiento o deporte puede ser duro o suave en función de la intensidad con que se practique. Es decir, aunque nadar pueda parecer una actividad tranquila, la cosa cambia si hacemos una carrera con un amigo. Aunque correr pueda parecer un deporte suave y agradable, no pensamos lo mismo al hacer un esprint de 100 metros. Todo depende de cómo se ponga en práctica la actividad. Por lo tanto, a priori, no hay actividades intensas o moderadas, sino diferentes maneras de realizar cada actividad, que las convierten en intensas, moderadas, suaves o, por qué no, mixtas.
Dicho esto, el cardio moderado está muy bien y tiene muchas ventajas, pero habitualmente conlleva algo que para mucha gente es un problema: precisa mucho tiempo. Ese bien tan preciado y que tanto vale (oro, incluso).
Pongamos un ejemplo. Lo normal para quien le gusta correr es hacer más kilómetros en cada nueva ocasión, y eso implica, efectivamente, más tiempo. Para algunas personas, esto puede suponer una limitación, con la consiguiente desmotivación y abandono de la práctica.
El HIIT, sin embargo, soluciona con creces ese problema. De hecho, el tiempo es uno de los principales puntos fuertes de este tipo de entrenamiento. Es más, en el mínimo tiempo, logra grandes beneficios y resultados. Precisamente lo que mucha gente demanda y tú, posiblemente, también.
—¡Sí, yo también! ¡Pero quiero que me digas de una vez en qué consiste el HIIT y cómo puedo empezar a ponerlo en práctica!
Muy bien, te veo con muchas ganas, pero, de momento, preferiría que no te dejaras llevar por la adrenalina que suele causar la alta intensidad y que aumenta la motivación al 100 %. Gracias a este libro te vas a convertir en un maestro del HIIT, pero para ello tienes que centrarte en primer lugar en la lectura y tener paciencia, ya que poco a poco se irán aclarando todas y cada una de tus dudas.
Iré directo al grano, pero no me voy a dejar nada en el tintero. A medida que te adentres en las siguientes páginas, podrás descubrir:
- Por qué es tan positivo hacer HIIT
- Cuáles son los beneficios y las desventajas de hacer HIIT
- Qué es mejor, el cardio de intervalos intenso o el cardio moderado tradicional
- Los tipos de HIIT y ejemplos de cada uno de ellos
- Los mejores ejercicios para hacer HIIT
- Lo que hay que saber antes de hacer HIIT
- Ejemplos de rutinas HIIT y planificación de 8 semanas
- Y mucho más...
¿Te parece atractiva la idea?
Entonces ponte cómodo y sigue leyendo. ¡Esto no ha hecho más que comenzar!
Ficha técnica
- Autor/es:
- Daniel Sánchez
- Editorial
- Amat
- Formato
- 15,3 x 23 cm
- Páginas
- 160
- Encuadernación
- Rústica con solapas (tapa blanda)
- Ilustraciones
- Blanco y negro
- Fotografías
- Blanco y negro