500 ejercicios para el equilibrio
Referencia: 9788491112952
El equilibrio en el deporte, la danza, la educación física y la vida
La carencia, aunque temporal, del equilibrio y la sensación de vértigo que puede provocar en algunas situaciones particulares nos hacen comprender, o al menos recordar, lo esencial que es el sentido del equilibrio en la vida cotidiana.
Si este sentido es para todos muy importante, aún lo es más para aquellas personas que desarrollan (por afición o por profesión) actividades en las que el equilibrio está implicado en mayor medida, es decir, en los deportes, la danza, la gimnasia, la educación física, las artes marciales, el esquí, el patinaje, el windsurf, la lucha, el ciclismo, etc.
El autor, un experto en este campo, presenta y analiza todos los temas relacionados con el equilibrio, profundizando en los aspectos de tipo biológico, mecánico, psicológico y funcional. Además, presenta numerosos ejercicios prácticos de gran utilidad para el aprendizaje y la didáctica del equilibrio, en términos que pueden interesar tanto al lector común como al practicante de cualquier actividad deportiva o motriz; tanto al técnico de rehabilitación como al entrenador apasionado o al alumno de INEF.
Fruto de estudios, experiencias, documentación y experimentos, el volumen contiene unos 500 ejercicios para la afinación y recuperación del equilibrio, en un recorrido social que va del niño al atleta y del acróbata al anciano.
Gennaro Palmisciano,
profesor de educación física, imparte clases en la Fuerzas Aéreas y en el ISEF (Instituto Superior de Educación Física) de Nápoles. Es experto en psicomotricidad (escuelas Lapierre y Aucouturier) en el Instituto Regional de Investigación, Experimentación y Actualización Educativa de la región de Campania. También ha desarrollado estudios médicos y ha colaborado en investigaciones financiadas por el CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia). Es autor de numerosos artículos sobre la problemática de la preparación físico-deportiva y sobre las metodologías didácticas. En 1990 fue premiado por la Academia Europa por sus estudios e investigaciones.
Traducción: Manuel Manzano
Índice
Presentación 11
CAPÍTULO I. DEFINICIÓN DE EQUILIBRIO 13
Introducción 13
1.1. Los puntos de vista psicomotriz y físico (biomecánico) 13
CAPÍTULO 2. EL EQUILIBRIO, FACTOR PSICOMOTOR 17
Introducción 17
2.1. El equilibrio, capacidad coordinativa específica 18
2.2. Los elementos del esquema corporal 25
2.3. Ontogénesis del equilibrio 25
CAPÍTULO 3. BIOMECÁNICA DEL EQUILIBRIO 31
Introducción 31
3.1. El equilibrio estático 31
3.2. El equilibrio recuperado 41
3.3. El equilibrio dinámico 42
3.4. El equilibrio en vuelo 46
3.5. El equilibrio rotatorio 48
3.6. El vínculo 51
3.7. Los puntos de apoyo 52
3.8. Fricción o rozamiento 52
CAPÍTULO 4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL EQUILIBRIO 57
Premisa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Introducción 57
4.1. El aparato vestibular 58
4.2. El cerebelo 67
4.3. El equilibrio reflejo: la formación reticular 70
4.4. Los mecanismos fisiológicos de la postura 73
4.5. La cabeza 76
4.6. El mecanorreceptor plantar 78
4.7. El vértigo 78
Presentación
Conocí a Gennaro Palmisciano mientras era un estudiante en el ISEF. Sin duda, durante los años de estudio es cuando se diferencian las tendencias y se consolidan las identidades.
Durante esa época tuve la oportunidad de apreciar a aquel estudiante impulsado por una sed insaciable y una curiosidad inagotable que le sugerían que no debía detenerse nunca en la superficie de las cosas, sino indagar en busca de significados más profundos.
Su aproximación a un deporte altamente lógico, como el que se le proponía en mis clases, parecía estimularlo a la investigación de los «por qué» menos evidentes y de los «cómo» más recónditos.
Su formación cientÍfica, también derivada de sus estudios anteriores, le permitía abrir diversas vías para buscar la solución a los muchos interrogantes y para profundizar en las distintas cuestiones a las que debía enfrentarse.
Así que no fue una sorpresa encontrarme frente a un estudio monográfico realizado con tanto compromiso como el que aquí se presenta.
Una monografía sobre el equilibrio es, sin duda, un estudio que en el campo de la investigación requiere múltiples referencias y contenidos consolidados.
La investigación sobre las capacidades de coordinación relacionadas con el equilibrio no se trata aquí de una manera general, sino que se centra en cualidades peculiares del hombre relacionadas con la conquista de habilidades muy específicas.
El estudio trata de establecer para este tipo de habilidades, por un lado, validez de orden psicológico, biológico y mecánico, y por el otro, de orden espacial, reactivo y transformador.
Se presenta una serie completa de hipótesis, y en ellas se incluyen las consiguientes explicaciones, cuidadosos análisis biomecánicos y exhaustivos detalles anatómicos y funcionales que se refieren a los diferentes y complejos momentos del equilibrio, visto tanto bajo su aspecto estático como dinámico.
El texto no se limita al tratamiento teórico, sino que también ofrece elementos de estudio y consejos para aquellos lectores que estén interesados en posibles aplicaciones operativas.
Los profesionales en el campo de la educación física y del deporte encontrarán en este texto una serie de racionalizaciones que puede resultarles muy útil para el estudio y la enseñanza del equilibrio, que es el componente esencial e inevitable del desarrollo físico y mental del ser humano.
Giorgio Garufi
Vicepresidente de la Federación Italiana de gimnasia, miembro del Comité Técnico Internacional de la Federación Internacional de Gimnasia.
Capítulo 1
Definición de equilibrio
Introducción
Una vez le pregunté a un grupo de niños de un Centro Olimpia (5.o de primaria) que me explicara lo que era el equilibrio. Me dieron dos respuestas: 1) el equilibrio es ser capaz de mantenerse de pie sin caerse («es cuando no me caigo»); 2) El equilibrio también es ser capaz de recuperar rápidamente la postura correcta durante acciones estáticas, dinámicas o en vuelo («es cuando hago la vertical... o la barra de equilibrio... o el salto desde un trampolín»).
Empíricamente, por tanto, el equilibrio consiste en la capacidad de controlar de manera adecuada el cuerpo para mantener y recuperar la postura equilibrada.
Si buscamos un enfoque más científico para explicar el fenómeno, entonces aparecen no pocas dificultades.
El equilibrio es una función muy compleja que implica la integración, es decir, la coordinación, de muchos factores de diferentes naturalezas. Por tanto, si se desea utilizar un término muy de moda hoy en día, es un fenómeno multimodal.
Para un mejor estudio de forma sistemática y evaluar con mayor precisión sus diversos componentes, todavía debemos llevar a cabo una simplificación con el fin de examinar uno cada vez.
Una primera aproximación nos lleva a considerar dos puntos de vista: el psicomotriz y el físico (biomecánico).
1.1. Los puntos de vista psicomotriz y físico (biomecánico)
En el mantenimiento del equilibrio intervienen tanto elementos psicomotrices como elementos físicos (esencialmente biomecánicos). Esta ambiva‑
lencia depende de la naturaleza del individuo-atleta, referida en estudios realizados en el campo de las ciencias de la educación física y del deporte bajo dos aspectos diferentes, el psicopedagógico (en nuestro caso psicomotriz) y el biofísico (en nuestro caso biomecánico).
Desde un punto de vista psicomotriz, el equilibrio es una cualidad coordinativa específica. Es el resultado del sentido de la posición equilibrada del cuerpo (sentido del equilibrio o baropsicomotriz). El equilibrio se caracteriza por una capacidad que permite el mantenimiento y la recuperación de la posición estática o dinámica funcional con respecto a la fuerza de la gravedad. Como prerrequisito psicomotriz del movimiento y parte del esquema corporal, ha experimentado sensaciones posturales (de correcta posición del cuerpo) estáticas, dinámicas, en vuelo. Pero para vivir momentos de equilibrio se pasa por el desequilibrio.
Desde un punto de vista físico (biomecánico), el cuerpo humano está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas y momentos aplicados es cero, y el cuerpo está posición adecuada con respecto a la línea de gravedad (la línea vertical que pasa por el centro de gravedad). Todas las fuerzas internas deben garantizar el mantenimiento de la posición.
Se entiende por fuerza la causa de un movimiento. El movimiento puede ser lineal si la fuerza pasa a través del centro de gravedad; rotatorio (angular) si la fuerza no pasa a través del centro de gravedad; o compuesto si resulta de una fusión de los dos tipos anteriores.
El momento es la medida de la rotación en el campo deportivo a menudo generada por un par de fuerzas.
El par está formado por dos fuerzas que tienen la misma dirección e intensidad, pero sentido opuesto, y que se aplican a dos puntos diferentes del cuerpo. El momento es proporcional al valor de las fuerzas y a la distancia entre los puntos de aplicación (llamado brazo de rotación). Cuanto mayor sea el valor escalar de las fuerzas y/o el brazo, mayor será el momento.
Se dan fuerzas y momentos aplicados, es decir, externos al cuerpo humano, y fuerzas internas, que se generan dentro del cuerpo por contracciones musculares.
Por baricentro se entiende el centro de gravedad del cuerpo, punto en el que se puede considerar aplicada su fuerza-peso.
En física (mecánica), de un modo más general, se habla de centro de masa (CM), que se mueve como un único punto material, que tiene la misma masa que el cuerpo y está sometido a las mismas fuerzas externas. En el caso de que la única fuerza aplicada sea el peso, el CM adquiere el nombre de baricentro.
Si pasamos a un compañero un bolígrafo haciéndolo rodar sobre una mesa, el movimiento del CM es prácticamente lineal, como el desplazamiento del bolígrafo, pero el de los demás puntos del bolígrafo es mucho más complejo. Así, el movimiento del CM se denomina movimiento traslacional del cuerpo, ya que indica el desplazamiento lineal (traslación) del cuerpo.
En todos estos casos el cuerpo se considera rígido, es decir, indeformable, de tal manera que las distancias relativas entre los puntos que lo componen son invariables.
Sería bueno releer estas líneas antes de empezar el capítulo 3.
El equilibrio del hombre (y de los animales) es muy diferente al simplemente mecánico, ya que el sistema «hombre» es capaz, cuando está a punto de perder el equilibrio, de llevar a cabo reacciones de acomodación y de recuperación, actuando especialmente sobre las sinergias tónicas. Así, se habla de equilibrio biomecánico, caracterizado por una pseudoestabilidad.
Por otra parte, el centro de gravedad del hombre, a causa del apoyo bípedo (menos estable que el cuadrúpedo) y de la respiración, se mueve de continuo.
Ficha técnica
- Autor/es:
- Gennaro Palmisciano
- Editorial
- Obelisco
- Traducción
- Manuel Manzano
- Formato
- 15,5 x 23,5 cm
- Páginas
- 208
- Encuadernación
- Rústica con solapas (tapa blanda)
- Ilustraciones
- Blanco y negro
- Fotografías
- Blanco y negro