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500 ejercicios para el equilibrio Maximizar

500 ejercicios para el equilibrio

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El equilibrio en el deporte, la danza, la educación física y la vida

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9788491112952

La carencia, aunque temporal, del equilibrio y la sensación de vértigo que puede provocar en algunas situaciones particulares nos hacen comprender, o al menos recordar, lo esencial que es el sentido del equilibrio en la vida cotidiana.

Si este sentido es para todos muy importante, aún lo es más para aquellas personas que desarrollan (por afición o por profesión) actividades en las que el equilibrio está implicado en mayor medida, es decir, en los deportes, la danza, la gimnasia, la educación física, las artes marciales, el esquí, el patinaje, el windsurf, la lucha, el ciclismo, etc.
El autor, un experto en este campo, presenta y analiza todos los temas relacionados con el equilibrio, profundizando en los aspectos de tipo biológico, mecánico, psicológico y funcional. Además, presenta numerosos ejercicios prácticos de gran utilidad para el aprendizaje y la didáctica del equilibrio, en términos que pueden interesar tanto al lector común como al practicante de cualquier actividad deportiva o motriz; tanto al técnico de rehabilitación como al entrenador apasionado o al alumno de INEF.
Fruto de estudios, experiencias, documentación y experimentos, el volumen contiene unos 500 ejercicios para la afinación y recuperación del equilibrio, en un recorrido social que va del niño al atleta y del acróbata al anciano.

Gennaro Palmisciano,

profesor de educación física, imparte clases en la Fuerzas Aéreas y en el ISEF (Instituto Superior de Educación Física) de Nápoles. Es experto en psicomotricidad (escuelas Lapierre y Aucouturier) en el Instituto Regional de Investigación, Experimentación y Actualización Educativa de la región de Campania. También ha desarrollado estudios médicos y ha colaborado en investigaciones financiadas por el CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia). Es autor de numerosos artículos sobre la problemática de la preparación físico-deportiva y sobre las metodologías didácticas. En 1990 fue premiado por la Academia Europa por sus estudios e investigaciones.

Traducción: Manuel Manzano

Índice

Presentación      11

CAPÍTULO I. DEFINICIÓN DE EQUILIBRIO       13
Introducción      13
1.1. Los puntos de vista psicomotriz y físico (biomecánico)      13

CAPÍTULO 2. EL EQUILIBRIO, FACTOR PSICOMOTOR      17
Introducción      17
2.1. El equilibrio, capacidad coordinativa específica      18
2.2. Los elementos del esquema corporal      25
2.3. Ontogénesis del equilibrio      25

CAPÍTULO 3. BIOMECÁNICA DEL EQUILIBRIO      31
Introducción      31
3.1. El equilibrio estático      31
3.2. El equilibrio recuperado      41
3.3. El equilibrio dinámico      42
3.4. El equilibrio en vuelo      46
3.5. El equilibrio rotatorio      48
3.6. El vínculo      51
3.7. Los puntos de apoyo      52
3.8. Fricción o rozamiento      52

CAPÍTULO 4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL EQUILIBRIO      57
Premisa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .      . . .       57
Introducción      57
4.1. El aparato vestibular      58
4.2. El cerebelo      67
4.3. El equilibrio reflejo: la formación reticular      70
4.4. Los mecanismos fisiológicos de la postura      73
4.5. La cabeza      76
4.6. El mecanorreceptor plantar      78
4.7. El vértigo       78

Presentación

Conocí a Gennaro Palmisciano mientras era un estudiante en el ISEF. Sin duda, durante los años de estudio es cuando se diferencian las tendencias y se consolidan las identidades.
Durante esa época tuve la oportunidad de apreciar a aquel estudian­te impulsado por una sed insaciable y una curiosidad inagotable que le sugerían que no debía detenerse nunca en la superficie de las cosas, sino indagar en busca de significados más profundos.
Su aproximación a un deporte altamente lógico, como el que se le pro­ponía en mis clases, parecía estimularlo a la investigación de los «por qué» menos evidentes y de los «cómo» más recónditos.
Su formación cientÍfica, también derivada de sus estudios anteriores, le permitía abrir diversas vías para buscar la solución a los muchos interrogan­tes y para profundizar en las distintas cuestiones a las que debía enfrentarse.
Así que no fue una sorpresa encontrarme frente a un estudio monográ­fico realizado con tanto compromiso como el que aquí se presenta.
Una monografía sobre el equilibrio es, sin duda, un estudio que en el campo de la investigación requiere múltiples referencias y contenidos consolidados.
La investigación sobre las capacidades de coordinación relacionadas con el equilibrio no se trata aquí de una manera general, sino que se cen­tra en cualidades peculiares del hombre relacionadas con la conquista de habilidades muy específicas.
El estudio trata de establecer para este tipo de habilidades, por un lado, validez de orden psicológico, biológico y mecánico, y por el otro, de orden espacial, reactivo y transformador.
Se presenta una serie completa de hipótesis, y en ellas se incluyen las consiguientes explicaciones, cuidadosos análisis biomecánicos y exhaus­tivos detalles anatómicos y funcionales que se refieren a los diferentes y complejos momentos del equilibrio, visto tanto bajo su aspecto estático como dinámico.
El texto no se limita al tratamiento teórico, sino que también ofrece elementos de estudio y consejos para aquellos lectores que estén interesa­dos en posibles aplicaciones operativas.
Los profesionales en el campo de la educación física y del deporte en­contrarán en este texto una serie de racionalizaciones que puede resultarles muy útil para el estudio y la enseñanza del equilibrio, que es el compo­nente esencial e inevitable del desarrollo físico y mental del ser humano.

Giorgio Garufi

Vicepresidente de la Federación Italiana de gimnasia, miembro del Comité Técnico Internacional de la Federación Internacional de Gimnasia.

Capítulo 1
Definición de equilibrio

Introducción

Una vez le pregunté a un grupo de niños de un Centro Olimpia (5.o de primaria) que me explicara lo que era el equilibrio. Me dieron dos res­puestas: 1) el equilibrio es ser capaz de mantenerse de pie sin caerse («es cuando no me caigo»); 2) El equilibrio también es ser capaz de recupe­rar rápidamente la postura correcta durante acciones estáticas, dinámicas o en vuelo («es cuando hago la vertical... o la barra de equilibrio... o el salto desde un trampolín»).
Empíricamente, por tanto, el equilibrio consiste en la capacidad de controlar de manera adecuada el cuerpo para mantener y recuperar la pos­tura equilibrada.
Si buscamos un enfoque más científico para explicar el fenómeno, en­tonces aparecen no pocas dificultades.
El equilibrio es una función muy compleja que implica la integración, es decir, la coordinación, de muchos factores de diferentes naturalezas. Por tanto, si se desea utilizar un término muy de moda hoy en día, es un fenómeno multimodal.
Para un mejor estudio de forma sistemática y evaluar con mayor preci­sión sus diversos componentes, todavía debemos llevar a cabo una simpli­ficación con el fin de examinar uno cada vez.
Una primera aproximación nos lleva a considerar dos puntos de vista: el psicomotriz y el físico (biomecánico).

1.1. Los puntos de vista psicomotriz y físico (biomecánico)

En el mantenimiento del equilibrio intervienen tanto elementos psicomo­trices como elementos físicos (esencialmente biomecánicos). Esta ambiva‑
lencia depende de la naturaleza del individuo-atleta, referida en estudios realizados en el campo de las ciencias de la educación física y del deporte bajo dos aspectos diferentes, el psicopedagógico (en nuestro caso psico­motriz) y el biofísico (en nuestro caso biomecánico).
Desde un punto de vista psicomotriz, el equilibrio es una cualidad coordinativa específica. Es el resultado del sentido de la posición equili­brada del cuerpo (sentido del equilibrio o baropsicomotriz). El equilibrio se caracteriza por una capacidad que permite el mantenimiento y la re­cuperación de la posición estática o dinámica funcional con respecto a la fuerza de la gravedad. Como prerrequisito psicomotriz del movimiento y parte del esquema corporal, ha experimentado sensaciones posturales (de correcta posición del cuerpo) estáticas, dinámicas, en vuelo. Pero para vivir momentos de equilibrio se pasa por el desequilibrio.
Desde un punto de vista físico (biomecánico), el cuerpo humano está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas y momentos aplicados es cero, y el cuerpo está posición adecuada con respecto a la línea de gravedad (la línea vertical que pasa por el centro de gravedad). Todas las fuerzas inter­nas deben garantizar el mantenimiento de la posición.
Se entiende por fuerza la causa de un movimiento. El movimiento puede ser lineal si la fuerza pasa a través del centro de gravedad; rotatorio (angular) si la fuerza no pasa a través del centro de gravedad; o compuesto si resulta de una fusión de los dos tipos anteriores.
El momento es la medida de la rotación en el campo deportivo a menu­do generada por un par de fuerzas.
El par está formado por dos fuerzas que tienen la misma dirección e intensidad, pero sentido opuesto, y que se aplican a dos puntos dife­rentes del cuerpo. El momento es proporcional al valor de las fuerzas y a la distancia entre los puntos de aplicación (llamado brazo de rotación). Cuanto mayor sea el valor escalar de las fuerzas y/o el brazo, mayor será el momento.
Se dan fuerzas y momentos aplicados, es decir, externos al cuerpo hu­mano, y fuerzas internas, que se generan dentro del cuerpo por contrac­ciones musculares.
Por baricentro se entiende el centro de gravedad del cuerpo, punto en el que se puede considerar aplicada su fuerza-peso.
En física (mecánica), de un modo más general, se habla de centro de masa (CM), que se mueve como un único punto material, que tiene la misma masa que el cuerpo y está sometido a las mismas fuerzas externas. En el caso de que la única fuerza aplicada sea el peso, el CM adquiere el nombre de baricentro.
Si pasamos a un compañero un bolígrafo haciéndolo rodar sobre una mesa, el movimiento del CM es prácticamente lineal, como el desplaza­miento del bolígrafo, pero el de los demás puntos del bolígrafo es mucho más complejo. Así, el movimiento del CM se denomina movimiento tras­lacional del cuerpo, ya que indica el desplazamiento lineal (traslación) del cuerpo.
En todos estos casos el cuerpo se considera rígido, es decir, indefor­mable, de tal manera que las distancias relativas entre los puntos que lo componen son invariables.
Sería bueno releer estas líneas antes de empezar el capítulo 3.
El equilibrio del hombre (y de los animales) es muy diferente al sim­plemente mecánico, ya que el sistema «hombre» es capaz, cuando está a punto de perder el equilibrio, de llevar a cabo reacciones de acomodación y de recuperación, actuando especialmente sobre las sinergias tónicas. Así, se habla de equilibrio biomecánico, caracterizado por una pseudoestabi­lidad.

Por otra parte, el centro de gravedad del hombre, a causa del apoyo bípedo (menos estable que el cuadrúpedo) y de la respiración, se mueve de continuo.

  • Autor/es: Gennaro Palmisciano
  • Editorial Obelisco
  • Traducción Manuel Manzano
  • Formato 15,5 x 23,5 cm
  • Páginas 208
  • Encuadernación Rústica con solapas (tapa blanda)
  • Ilustraciones Blanco y negro
  • Fotografías Blanco y negro

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