La microbiota intestinal, por Carmen Peláez / Teresa Requena. Ed. CSIC

La microbiota intestinal

Referencia: 9788400101763
12,00 €
11,40 € 5% de descuento

En la actualidad, ya sabemos que la microbiota intestinal es la encargada de cooperar con nuestro mecanismo de defensa a las enfermedades, de digerir componentes de la dieta e incluso del desarrollo neurológico.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Los microorganismos, sobre todo las bacterias, que habitan en nuestro intestino se conocen como microbiota intestinal. Los llamamos "microbios" en sentido despectivo como si solo representaran una amenaza, a pesar de que a principios del siglo XX ya se empezó a hablar de bacterias "buenas". En la actualidad, ya sabemos que la microbiota intestinal es la encargada de cooperar con nuestro mecanismo de defensa a las enfermedades, de digerir componentes de la dieta e incluso del desarrollo neurológico. Además puede modularse a través de la dieta y el estilo de vida. La pérdida de equilibrio en la microbiota intestinal puede dar lugar a enfermedades como la obesidad, la inflamación intestinal y algunos trastornos neurológicos. Entonces, ¿es mi microbiota intestinal la responsable de muchas de las cosas que me pasan? Este libro repasa una historia microscópica para comprender la verdadera importancia de estas bacterias.

Carmen Peláez

Carmen Peláez es doctora en Ciencias Biológicas, profesora de investigación del CSIC y jefa del Grupo de Biología Funcional de Bacterias Lácticas del CIAL. Es especialista en microbiota intestinal y su modulación por la dieta.

Teresa Requena

Teresa Requena es doctora en Veterinaria e investigadora científica del CSIC. Es especialista en microbiología de alimentos, particularmente en el estudio del efecto beneficioso de bacterias lácticas y probióticos.

  • Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Los libros de la Catarata
  • Número de páginas:110
  • Tapa blanda

 

Sumario

 

Prólogo.
Capítulo 1. El universo de los seres vivos.
Capítulo 2. La microbiota intestinal humana.
Capítulo 3. Funciones de la microbiota intestinal.
Capítulo 4. Disfunciones de la microbiota intestinal: la disbiosis microbiana.
Capítulo 5. Factores que influyen en la microbiota intestinal.
Capítulo 6. Modulación de la microbiota intestinal.
Epílogo.
Glosario.
Bibliografía.

Prólogo

El cuerpo humano está formado por células que a su vez se organizan en tejidos, órganos y sistemas. Esto lo apren­dimos en la escuela. Pero ¿sabíamos que el peso total de una persona corresponde al de sus tejidos y órganos, al que hay que sumar alrededor de un kilogramo de mi­croorganismos que se encuentran en el intestino? Esos microorganismos son lo que llamamos "microbiota intes­tinal". Incluso es muy posible que conociendo su existen­cia no sepamos lo que hacen o para qué sirven. Estas son cuestiones a las que incluso los científicos no pueden dar respuesta completamente, ya que el estudio de la micro­biota intestinal, contemplada como un ecosistema comple­jo, ha comenzado hace solo un par de décadas. Además, los descubrimientos avanzan a un ritmo vertiginoso. En las respuestas a estas cuestiones es también cuando empeza­mos a ser conscientes de que sin este mundo microscópico que nos habita no estaríamos completos.
Cuando nos planteamos escribir este libro nos pregun­tamos cuál sería la mejor forma de divulgar el conocimien­to sobre la microbiota intestinal para que pudiera interesar
a cualquier lector. Se nos ocurrió preguntar a personas sin conocimiento aparente del tema. Lo que observamos en sus respuestas no fue solo que su grado de conocimiento era muy variable, sino que además su grado de interés era alto y siempre superior al de conocimiento. Aquí tratamos de responder a preguntas sobre el contenido y la función de la complejidad microbiológica alojada en nuestro inte­rior. En ocasiones las respuestas no son completas porque aún hay mucho por descubrir.
El libro comienza con un capítulo que introduce al lector en el mundo de los microorganismos como parte integrante de todos los ecosistemas de nuestro planeta. Los microorganismos que se encuentran en el interior y exterior de todos los seres vivos se conocen como micro­biota y forman con ellos una unidad llamada "holobionte". Esta es la unidad de selección evolutiva que ha permitido el desarrollo de los seres vivos mediante un mecanismo de asociación simbionte con su microbiota. Esta asociación adopta múltiples formas que van desde el comensalismo beneficioso para ambas partes hasta el parasitismo y la pa­togenicidad.
En el segundo capítulo ya nos adentramos en la mi­crobiota del ser humano y, concretamente, en la microbio-ta intestinal. Quiénes son, cómo llegan a nosotros, dónde son más abundantes y cómo varían en función de la edad a lo largo de nuestra vida. Además, se explica la presencia de integrantes de la microbiota menos conocidos que las bacterias, pero igualmente importantes, como son los virus o las arqueas.
El tercer y el cuarto capítulo tratan de responder pre­guntas difíciles pero relevantes para dar sentido al papel que la microbiota intestinal tiene en nuestra salud. Se ex­plica la participación de la microbiota en el establecimiento de un equilibrio intestinal del que dependen funciones tan importantes como la respuesta inmune, la digestión de componentes de la dieta, la defensa contra patógenos y el desarrollo neurológico. Se indica que cuando la microbio-ta intestinal se altera, y con ello existen disfunciones que rompen el equilibrio, aparecen enfermedades. Estas pue­den ser de base inmune, como las alergias o la inflamación intestinal; metabólicas, como la obesidad o la diabetes, y neurológicas y de comportamiento, como la ansiedad o la depresión. El siguiente capítulo desglosa los factores ex­ternos que pueden influir en la microbiota y, en algunos casos, alterar el equilibrio intestinal. De ellos, la dieta es sin duda el factor más importante a considerar, pero otros co­mo el estilo de vida o los tratamientos con antibióticos tie­nen también gran relevancia.
El último capítulo aborda los mecanismos que pue­den emplearse para mantener el equilibrio de nuestra mi­crobiota intestinal, prevenir disfunciones y alteraciones y reconducir, en la medida de lo posible, situaciones de desequilibrio y riesgo para la salud. Estos mecanismos son el uso de productos probióticos, prebióticos y terapias al­ternativas como trasplantes fecales. El libro finaliza con un epílogo que da rienda suelta a ciertas hipótesis sobre as­pectos más provocadores de la influencia de la microbiota intestinal en nuestro organismo y que parecen plantearnos: ¿es la microbiota intestinal la responsable de todo lo que me pasa? Es una pregunta que cualquiera podría hacer­se cuando descubre la enorme cantidad de bacterias que se alojan en nuestro interior.
Esperamos que disfruten con el libro y que con su lectura hayamos podido contribuir, en parte, a descubrir el universo microscópico que nos habita, nuestra microbiota intestinal.
 

9788400101763
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña