Stretching, por Béatrice Lassarre. Ed. Robin Book, 2016

Stretching

Referencia: 9788499174006
12,50 €
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Dote a su cuerpo de una mayor flexibilidad y corrija numerosas desviaciones posturales

Stretching: estirar el cuerpo para mejorar la movilidad y la flexibi­lidad de los tejidos

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Stretching: estirar el cuerpo para mejorar la movilidad y la flexibi­lidad de los tejidos. Esta disciplina, de la que tan a menudo oímos sobre sus beneficios y que se practica cada día más en los gimnasios, trabaja no sólo sobre los músculos, sino también sobre los tendones, las cápsulas, los ligamentos y la misma piel. Se trata pues, de un traba­jo muy completo en el que toma parte activa todo el cuerpo mediante una serie de posturas que obligan a ejercer una pequeña resistencia sostenida durante unos segundos y que sirven para liberar tensiones y corregir desviaciones posturales.
  • Ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico. ¿Cuál es el más conve­niente?
  • Los componentes de la condición física.
  • El imprescindible precalentamiento.
  • Mantener la motivación.
  • Ejercicios de stretching para una vida sana.

Béatrice Lassarre

es personal trainer especializada en técnicas de estiramiento y alineación postural. Trabaja en diversos gimnasios de la ciudad de París.

índice

Introducción     9

Un cuerpo en forma    13
  • El esqueleto y el aparato muscular    17
  • El tejido muscular    20
  • Los principales músculos     21
La importancia de los músculos    27
  • Estar en forma    30
  • las molestas agujetas     39
  • El ejercicio regular y la artritis    40

La preparación para el ejercicio    43

  • Cambios en el organismo    45
  • los componentes de la condición física    48
  • El precalentamiento     51
  • Curante el entrenamiento    54
  • Mantener la motivación    56
  • Clases de ejercicios de stretching    58
El stretching    63
  • Ejercicios para el cuello y los hombros    66
  • Ejercicios para el pecho    73
  • Hombros, brazos y parte superior y media de la espalda    78
  • Estiramiento de la parte superior de la espalda    91
  • Los hombros y la espalda    92
  • La espalda    97
  • Glúteos    114
  • Abdominales    115
  • Piernas      125
  • Ejercicios para las pantorrillas    143
  • Sobre la tabla oscilante    152
  • Tipos de lesiones musculares    154
  • Tipos de lesiones articulares    156
 
Glosario    159
Bibliografía    169

INTRODUCCIÓN

Stretching o estiramiento designa a un tipo de gimnasia suave destinada a relajar, flexionar y estirar nuestro cuerpo, y no sólo la musculatura, sino también las articulaciones y los li­gamentos.
Sin duda la edad es uno de los factores que más influyen a la hora de tener una buena flexibilidad muscular. En la infan­cia y adolescencia se tiene mayor flexibilidad que en la edad adulta, y más aún que en la vejez. Las mujeres tienden a tener mayor flexibilidad que los hombres, debido a las diferencias hormonales y al desarrollo muscular menor.
Las personas activas, sean de la edad que sean, suelen ser más flexibles que las inactivas, debido a que los tejidos conectivos de estos últimos tienden a acortarse por las posi­ciones regulares y tónicas del músculo.
Es cierto que cada persona, ya sea por su trabajo diario o por su genética, tiene un mayor o menor grado de flexibilidad. Pero esto puede revertirse con un entrenamiento regular de stretching.
Este libro reúne las reglas básicas acerca de la puesta en forma y de su mantenimiento a lo largo de una serie de sen­cillos ejercicios que cualquier persona podrá realizar en su hogar o en su gimnasio. La información aquí contenida le ani­mará a iniciarse en esta práctica regular y a mantenerla en el tiempo. Con ello redundará en una mejora de su salud y le evitará caer en lesiones.
Gracias a la práctica regular del stretching mejorará su flexibilidad general y su tono muscular. Notará los músculos más relajados y conseguirá divertirse. El cuerpo humano tien­de a conocer tan sólo aquello que le es familiar y habitual, no necesariamente aquello que más le conviene. A menudo se echa atrás o renuncia cuando se le presenta un mayor grado de dificultad. Haga que su cuerpo acepte el desafío y cambie de actitud. Se lo agradecerá con el tiempo.

 

 

Robin Book
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