10 minutos al día para mejorar tu espalda. Varios autores. RBA ediciones

10 minutos al día para mejorar tu espalda

Referencia: 9788491870418
12,00 €
11,40 € 5% de descuento

La espalda es nuestro eje, ¿cómo podemos aliviar el dolor?

Recupera el control de tu cuerpo

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El dolor de espalda es uno de los más habituales y ocurre porque nuestros hábitos de vida castigan esta parte del cuerpo, que se ve incapaz de soportar las cargas que recibe a diario. La espalda es nuestro eje, ¿cómo podemos aliviar el dolor? Con este manual práctico no solo mejorarás tus posturas y reducirás el estrés, sino que recuperarás el control de tu cuerpo.

CONTENIDO

Introducción
Tu mejor plan para vivir sin dolor      8

  • Las malas posturas como origen      12
  • Autotest: ¿tu dolor es mecánico o de tipo inflamatorio?      13
  • Empieza el día cuidando tu espalda      16
  • Levántate de la cama sin dolor      22
  • Las claves del ejercicio perfecto      24
  • Abdominales que sí te protegen      28
  • Pisar bien alinea tus vértebras      30
  • Así te afectan los tacones      32
  • 10 minutos de alivio por la mañana      34
  • Tu valoración      42
  • Al mediodía, tómate un respiro      46
  • Revisa cómo colocas tu cuerpo      52
  • Corrige tu "postura de espera"      54
  • La mejor forma de sentarse      56
  • Posturas en casa que ayudan a alejar lesiones      58
  • 10 minutos de alivio al mediodía      64
  • Tu valoración      74
  • Por la noche libérate de tensiones      78
  • La cama ideal para ganar confort      84
  • Qué hacer ante una crisis de dolor      88
  • Aplica un poco de frío o de calor      90
  • Logra un alivio al instante      92
  • Remedios naturales antidolor      94
  • Por qué masajear tus pies      96
  • 10 minutos de alivio por la noche      100
  • Tu valoración      110

Dieta

  • Mantener la línea aleja el dolor      114
  • Así influye el peso en tu espalda      116
  • Tus armas antikilos      118
  • Menús que adelgazan y alivian      120

Elige tu momento
Pon en marcha tu plan antidolor      136

Tu mejor plan para vivir sin dolor

A veces se considera, erróneamente, que puesto que el dolor de espalda es una constante o lleva demasiado tiempo con nosotros, es imposible de vencer sin embargo, vivir sin dolor es posible. Aún más: es deseable.

Una frase atribuida durante mucho tiempo al fÍsico Albert Einstein (en realidad no se sabe quién la dijo), recoge muy bien lo que se desea transmitir en el libro que tienes en tus manos: "Si deseas resultados diferentes, no hagas siem­pre lo mismo".

APRENDER A MOVERNOS

Repetir una y otra vez los mismos gestos y los mismos movimientos, y hacerlo siempre exactamente de la misma manera, es uno de los grandes enemigos de nuestra columna verte­bral. La cosa no sería tan problemáti­ca si nos moviéramos correctamente, pero lo cierto es que nuestros gestos están llenos de vicios (giros bruscos, flexiones forzadas, estiramientos in­debidos...) que suponen una agre­sión continua sobre cada una de las vértebras que nos sujetan.

Tiempo atrás cualquier actividad suponía realizar un ejercicio físico que se traducía en una cierta mejora de la musculatura (nos levantábamos para apagar y encender el televisor; no disponíamos siempre de vehÍcu­lo con lo cual nos veíamos obligados a caminar más...). Sin embargo, hoy día vivimos en un mundo mecani­zado donde, a no ser que lo haga­mos a conciencia, no trabajamos las estructuras musculares. Lógicamen­te, cuando hay una lesión "el cuerpo no aguanta" de la misma forma que si tuviera un buen colchón o sostén (un músculo en buena forma).

UN MAL MUY EXTENDIDO

Se calcula que más de 45 millones de trabajadores en toda Europa tiene alguna lesión lumbar, y en España, esa es una muestra más de que no es­tamos haciendo muy bien las cosas.

La naturaleza nos ha dado el pri­vilegio de poder caminar sobre dos extremidades pero muchas veces ha­cemos las cosas contra-natura (de una manera poco saludable) y esa prerrogativa se convierte en una situación continua de dolor. Hay que tener en cuenta que caminar de forma bípeda (sobre dos piernas) implica que la columna tenga que girar constantemente. Si no lo hi­ciera, no podríamos sostener el peso del cuerpo cuando uno de los pies se levanta del suelo para avanzar. Si, además de ese esfuerzo (algo que no tienen que soportar los animales que caminan a cuatro patas) nues­tras vértebras reciben sobrecargas añadidas (nuestro sobrepeso, las bolsas de la compra, flexiones que presionan esas estructuras...), re­sulta comprensible que nos duela y se dañe.

Pero eso no significa que no se pueda hacer nada al respecto. Vivir sin dolor de espalda sÍ es posible. Es suficiente con "acordarnos de ella" en cada movimiento. Parece difí­cil y, sin embargo, no lo es. Cuan­do uno se acostumbra a hacer movi­mientos correctos nuestro cerebro los registra, los guarda en su acer­vo. Basta ser constantes, repetirlos a diario para que luego surjan es­pontáneamente.

NUEVAS FORMAS DE ALIVIAR

En Estados Unidos, una de las nacio­nes que más fármacos consumen, se está comprobando que hay otras for­mas de aliviar el dolor crónico de es­palda. Los analgésicos y los relajantes musculares no están exentos de efec­tos secundarios importantes y, hasta la fecha, su uso y abuso ha sido bien documentado y recogido por las investigaciones médicas. De ahí que en la actualidad los expertos se muestren muy favorables a otro tipo de terapias.

Entre ellas destaca el uso delyoga (para ganar flexibilidad y superar el dolor através del manejo de la respiración) y también el llamado Mindfulness o consciencia del momento presente. Una reciente investigación america­na ha demostrado que aplicar esta fi­losofía al dolor crónico logra, a las 26 semanas, reducir de manera signifi­cativa las molestias. ¿Y cuál es el se­creto? No es otro que la persona con dolor tome consciencia de dónde le duele, la intensión de esa sensación y la aceptación del mismo. De esa forma, se consigue una percepción distinta del dolor, que normalmente se incrementa — en muchos casos se dispara — cuando se le añade la sen­sación de impotencia, rabia o estrés.

Esta guía te puede servir de mucha ayuda para "volver a sen­tir tu cuerpo", escucharlo y actuar antes de que sea demasiado tarde. Porque no debemos vivir repitien­do una y otra vez los mismos erro­res, y menos aún cuando se trata de cuestiones de salud.

En estas páginas podrás compro­bar que se puede hacer mucho por vivir sin dolor. Basta con cambiar

un poco las rutinas: igual que nos lavamos los dientes al terminar de comer o nos quitamos el abrigo al llegar a casa, cuidar la espalda con pequeños estiramientos sanadores debería ser un hábito diario. Solo debes acostumbrarte a realizarlos en el momento del día que desees.

Cada uno de los estiramientos que aquí te proponemos, cada uno de los consejos, supone un respiro, un pequeño alivio para tu columna maltrecha. No esperes a sentir dolor para ponerlos en práctica. Como ya hemos dicho, si eres insistente, en pocos días se habrán convertido en una sencilla rutina más.

Bastan 10 minutos. Lo dicho ante­riormente no debe llevarte a pensar que necesitas dedicar horas al cuida­do de la espalda. No es así, el mejor plan es ser consciente de cómo te mueves, corregirlos gestos que supo­nen una carga añadida para las vérte­bras y dedicar, tan solo, diez minutos al día para estirar y que tus músculos se alarguen. Con ello, tus vértebras se liberarán de tensiones y evitarás que enfermen o se desgasten antes de tiempo.

 

Rba
9788491870418

Ficha técnica

Autor/es:
Equipo de Verios autores
Editorial
RBA
Formato
19,4 x 24,0 cm
Páginas
144
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Ilustraciones
Color
Fotografías
Color
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña