Que Tus Alimentos Sean Tu Medicina | Felipe Hernandez Ramos  | ed. Integral

Que Tus Alimentos Sean Tu Medicina

Referencia: 9788491181279
15,00 €
14,25 € 5% de descuento

El  poder terapéutico de la alimentación inteligente

Cantidad
En stock Envío en 24 - 48 horas

En estos últimos años la llamada Nutrición Celular Activa o Nutrición Ortomolecular ha cobrado un auge espectacular, fruto de sus in contestables éxitos. Este libro recoge algunas de las nociones fundamentales de estas técnicas saludables que se sustentan en la biología nutricional y la bioquímica, respaldando de manera científica la máxima hipocrática «que tu alimento sea tu medicina». Felipe Hernández describe las razones por las que debemos cuidar la alimentación y suministrar un aporte adicional de nutrientes esenciales, además de desenmascarar algunos de los engaños dietéticos mejor camuflados de nuestro tiempo.

FELIPE HERNÁNDEZ RAMOS
La cultura sanitaria de Felipe Hernández es muy variada, habiéndose formado en campos como la Nutrición Clínica, la Psicología, la Educación Física y las Medicinas Complementarias. De sus doce años de experiencia práctica en consulta, diez han sido compaginados con su labor docente, impartiendo conferencias, dirigiendo congresos y formando a otros profesionales, de toda la geografía Española. Desde hace cuatro años es el Coordinador para España de la A.F.M.O. (Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular), es el Director de la revista profesional INFO-INCA, especializada en Nutrición Ortomolecular. Ha sido recientemente nombrado Presidente de A.E.N.O.C. (Asociación Española de Nutricionistas Ortomoleculares Cualificados), es además, Director Académico de la ‘Formación Continuada en Nutrición Ortomolecular’ que se imparte en Barcelona y que coordina a algunas de las entidades y profesionales más prestigiosos del sector de la Biología Nutricional y la Medicinas Complementarias. Pionero en España en la práctica y docencia en Nutrición Ortomolecular, puede hablar con rigor y apoyo científico sobre los comunes errores dietéticos de la alimentación actual, desenmascarando con elocuencia muchos de los fraudes agroalimentarios de nuestra época.

ÍNDICE

Prólogo de Luis Arnáiz Duró de Paradís     II
Prólogo del doctor Claude Lagarde     15
Nota del autor     17

PRIMERA PARTE. ALIMENTARSE DE MANERA
CONSCIENTE     19
1. De la controversia     21
z. «Somos lo que comemos»     24
3. Alimentarse no es lo mismo que nutrirse     27
4. ¡Que no te engañen!     31
5. El problema de la leche     35
6. Los fermentos lácteos: una transformación
beneficiosa     43
7. El aceite crudo o «la cruda realidad»     47
8. «¿A quién le amarga un dulce?»     52
9. Más controversia: alimentos de origen animal     55
10. Aditivos alimentarios: ¿veneno en nuestras mesas?     66
II. Los cereales: el alimento de todos los días     80
12. Legumbres: «plato de pobres..., pero sano» ...    89
13. Los imprescindibles vegetales     97
14. La forma de cocinar determina la salud     106

SEGUNDA PARTE: LA NUTRITERAPIA Y EL MÉTODO
I.N.C.A    113
1. La nutrición celular activa o nutrición ortomolecular     115
2. Presentación del Método I.N.C.A    124
3. Primer fundamento del Método I.N.C.A.: la alimentación sana     127
4. Segundo fundamento del Método I.N.C.A.:
la detoxificación celular activa     141
4a. El hígado: órgano fundamental
de la detoxificación     145
4b. La higiene intestinal: clave de la salud     150
4c. Los radicales libres: solapados tras la enfermedad     158
4d. Acidosis metabólica y equilibrio
homeostásico     165
4e. El agua: estimulando los emuntorios     172
5. Tercer fundamento del Método I.N.C.A.: la reestructuración biológica celular     175
5a. Los oligoelementos     178
5b. Los cofactores enzimáticos     183
5c. Los ácidos grasos esenciales     186
5d. Los aminoácidos     197
5e. La vitamina C: «La reina de las vitaminas»     2.02.

TERCERA PARTE: TABLA DE DIETOTERAPIA     22.1
REFLEXIONES A MODO DE CONCLUSIÓN     233
BIBLIOGRAFÍA     237
REFERENCIAS DE INTERÉS     243

PRÓLOGO
DE LUIS ARNÁIZ DURÓ DE PARADÍS

Los que con entera dedicación e interés se entregan tanto a la enseñanza como a la práctica vocacional de cualquier profesión suelen decir que sienten «ese gusanillo...» cuando, ávidos e insaciables de conocimientos, escudriñan las librerías especializadas o editoriales, buscando los manuales más actualizados, manejables, claros, completos y asequibles.
Suele también sentirse cuando se inicia la lectura de un párrafo que aporta el conocimiento deseado, aunque éste es-té al principio, en la mitad o al final del libro.
A la mayoría de los profesionales que «vocacionamos» des-de hace años en la terapéutica ortomolecular, ya sea por nuestra condición discrepante de la oficialidad oficiosa, por nuestro acusado sentido crítico, o acaso por naturaleza, nos es difícil encontrar literatura con la que sintamos «ese gusanillo...» en alguno de sus capítulos. Quizá sea por intuir las orientaciones tendenciosas que se encubren en muchos de ellos, o porque sus contenidos estén necesitados de sabiduría, quizás por lo de «al zorro viejo, ni huesos ni pellejo».
Mi experiencia personal sobre cuándo siento «ese gusanillo...» es bastante amplia. Me tomo tiempo libre y deambulo erráticamente por librerías especializadas, sin saber ni cómo ni dónde hallar lo que busco, pero sé reconocerlo cuan-
do lo encuentro, ya que tiene que reunir unas características que, cada vez más, se me hacen difíciles de encontrar en un libro. Me gusta que tenga un cierto aire de denuncia y reivindicación, ineluctablemente sin proselitismos afiliativos, y es imperioso que el contenido me aporte nuevas experiencias cognitivas que sean capaces de envolverme en una crisis intelectual, cuyo estado de exaltación y a la vez de serenidad me impulse al deseo, como por encantamiento, de volverlo a leer una o varias veces hasta empaparme de él.
Hoy y aquí, presumo de poder difundir la gran amistad que me une con el autor de este libro, quien me ha hecho percibir las sensaciones que describo. Y presumo también de no tener que emitir mi juicio sujeto a ello. El libro es auténtica-mente bueno, incluso más de lo que me podía imaginar, aun-que, razonando un poco, me parece totalmente obvio que un individuo de su perfil «deba» hacer una obra tan relevante. Su condición de abnegado pedagogo y brillante profesional son condiciones indispensablemente requeridas para saber qué es lo que hay que escribir sobre la materia para hacernos sentir, párrafo a párrafo, «ese gusanillo...».
Todos los que le conocemos sabemos que la calidad humana, la modestia y la humildad son algunas de sus grandes y generosas virtudes y una constante en él, motivo por el cual me «fastidia» no poderle regañar cuando en el capítulo «Re-flexiones a modo de conclusión» hace referencia a «lo complicado de presentar un libro que contenga la premisa de poder leerse con interés tanto por el profano como por el profesional que, tímidamente, inicia su acercamiento hacia la dietoterapia y la nutrición ortomolecular».
Allá por el año 1984, «tímidamente, comencé mi acerca-miento hacia la terapéutica ortomolecular», y hoy, cuando he terminado de leer este libro, me he percatado de que todavía estoy «acercándome tímidamente...», quizás por lasveces que he sentido «ese gusanillo...» en muchos de los párrafos de todos sus capítulos.
No es éste, ni mucho menos, un libro-manual del que sólo puedan sacar provecho los iniciados; su contexto abarca todos los estratos del mundillo profesional al que va destinado. En él podemos encontrar no sólo la compilación de muchas cosas que «ya debiéramos saber los que no las sabíamos», sino unas reflexiones de altísimo nivel cognitivo y un estudio detallado de todos los elementos que son imprescindibles en cualquier tratamiento de base.
Tengo que agradecer al autor el honor que ha supuesto para mí poder escribir el prólogo de una obra destinada de una forma tan clara y magistral al mantenimiento del sentido que tiene el interés humano, que está y debe seguir estando muy por encima de cualquier interés material, exponiendo así la fórmula más positiva y contundente para influir en el extraordinario progreso que la terapéutica ortomolecular está experimentando.

P.D.

Permíteme, amigo Felipe, que me tome la libertad de «tomarte la palabra», aprovechando el evento, exhortándote a que otro día lo más próximo posible (espero que sea mañana mismo) empieces a elaborar el trabajo que nos has pro-metido sobre nutrición y salud mental. Me he quedado otra vez sintiendo «ese gusanillo...».

LUIS ARNÁIZ DURÓ DE PARADÍS
Médico Especialista en Terapéutica Ortomolecular
Presidente de S.E.M.O.
(Sociedad Española de Medicina Ortomolecular)

PRÓLOGO
DEL DOCTOR CLAUDE LAGARDE

Con gran placer he aceptado escribir este prefacio del libro de Felipe Hernández, fruto de su gran experiencia práctica y su enorme espíritu de síntesis.
Excelente terapeuta, curioso y racional, ávido por comprender a la vez el origen de las enfermedades y cómo tratarlas, Felipe Hernández se involucró con pasión y plena-mente con nuestro concepto de Nutrición Celular Activa, campo en el que se ha convertido en un experto conocido y reconocido por todos.
Para que cada uno de nosotros pueda cuidar su salud, es necesario conocer los grandes principios de una alimentación sana y de la desintoxicación celular activa; este libro facilita esta tarea al proponernos una reflexión sintética sobre las diferentes teorías alimentarias y las moléculas nutricionales indispensables para la vida.
Ha logrado desarrollar las últimas nociones científicas de biología celular, disciplina que considero cada vez más importante, y que está en el origen de muchas de las largas conversaciones que hemos y seguiremos manteniendo, llenas de curiosidad y de comprensión mutuas.
Mi profunda convicción es que hay que leer con atención este libro para abrirse a la vía de la salud y la vitalidad, y po-
der así comprender las grandes bases de la biología y, por lo tanto, de la vida.
Para terminar este prefacio, me gustaría agradecer a Felipe esta voluntad de compartir sus conocimientos, así como felicitarle por la gran calidad de su trabajo, que ha permitido la redacción de este libro, rico en información útil y práctica tanto para los pacientes como para los terapeutas.

CLAUDE LAGARDE
Dr. en Biología - Dr. en Farmacia Experto en nutrición celular
NOTA DEL AUTOR
Esta publicación no pretende aportar ideas inéditas ni reflexiones grandilocuentes. Mi único objetivo es suministrar una herramienta de trabajo, un manual de uso práctico para que cualquier persona, profesional de las Ciencias de la Salud o profano, entienda la estrecha relación que existe entre alimentación y salud, al tiempo que obtiene toda una serie de directrices que le permitirán construir o reconstruir una dietética diaria que fomente o ayude a recuperar ese bien tan preciado.
Es cierto que la salud depende también de otros factores vitales, además de los dietéticos, como el equilibrio emocional o el ejercicio físico regular. No obstante, en esta limita-da obra no podemos analizar estos otros factores que, sin embargo, abordaré en una futura segunda parte de lo que yo denomino el Método I.N.C.A.
Este manual está dividido en 3 secciones:

  • La primera trata las razones por las que debemos cuidar la alimentación y suministrar un aporte adicional de nutrientes esenciales, además de desenmascarar algunos de los engaños dietéticos mejor camuflados de nuestro tiempo.
  • La segunda se centra en la metodología de trabajo que muchos profesionales de la salud y expertos en nutriterapia, con buena formación y experiencia, utilizamos en la práctica diaria.
    En estos últimos años, la llamada nutrición celular activa o nutrición ortomolecular ha cobrado un auge espectacular, fruto de sus incontestables éxitos. Por es-te motivo, en esta segunda parte recordaré algunas de las nociones fundamentales de estas técnicas prosalud que se sustentan en la biología nutricional y la bioquímica, respaldando de manera científica la máxima: «Que tu alimento sea tu medicina».
  • La tercera parte presenta una tabla de dietoterapia práctica para fortalecer los diferentes órganos y sistemas.

 

 

Integral
9788491181279

Ficha técnica

Autor/es:
Felipe Hernandez Ramos
Editorial
Integral (RBA)
Formato
14,0 x 21,3 cm
Páginas
256
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Ilustraciones
Blanco y negro
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña