Descodificación Bio-Transgeneracional, por Jesús Calda, Natural Ediciones

Descodificación Bio-Transgeneracional

Referencia: 9788494300899
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Secretos y claves del árbol genealógico

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Somos mucho más que esa presencia física que se manifiesta tangible y perecedera. El clan familiar vive dentro de cada uno y puede convertirse en una trampa por las lealtades inconscientes que nos impone y nos vinculan a las memorias y mitos familiares. En la transmisión de esas memorias está la base de la descodificación bio-transgeneracional, un apasionante viaje hacia uno mismo para descubrir nuestra esencia más profunda, cómo nos afectan las circunstancias familiares pasadas y presentes, los traumas, los secretos, los duelos y para comprender también cómo todo ello se puede expresar en nuestra biología, en nuestra salud. El ser humano es, ante todo, un organismo biológico con una prioridad: la supervivencia. Sin embargo, el hombre moderno está desconectado de su parte primaria y biológica, por lo que no comprende los avisos que le envía su inconsciente a través de su cuerpo y de su salud. La descodificación bio-transgeneracional nos permite tomar conciencia de todo lo que nos condiciona y limita mientras permanece en el inconsciente. A través de la descodificación bio-transgeneracional, la persona adquiere un nivel de conciencia superior desde el que puede contemplarse a sí misma tal como es, sin ropajes ajenos. Tomar el control de la propia vida para aplicar en ella los cambios y las decisiones que resulten necesarias. A partir de ahí, puede comprender para liberarse de las ataduras transgeneracionales; liberarse para ser lo que verdaderamente es, con todos sus recursos y potencialidades a su disposición; al mando de su vida.

Jesús Casla

(Segovia, España)
Terapeuta de Descodificación Biológica‑
BioDescodificación y Descodificación Transgeneracional.
Especialista en Hipnosis Clínica, Terapia Regresiva,
Programación NeuroLingüística (PNL) y Grafología.
Creador de la Descodificación Biológica Reparadora (DBR).
Realiza consultas terapéuticas, seminarios, cursos y
conferencias en España e Italia.
Escritor.
Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.

  • · Encuadernación: Rústica
  • · Dimensiones: 15 x 21 cm
  • · Nº Pág.: 328

INDICE

Prefacio 13

Introducción 17

PRIMERA PARTE
EL CLAN FAMILIAR

1.Del árbol genealógico a la biología 25

2.La epigenética y la herencia biológica 43

3.El inconsciente familiar, memorias y mitos del clan 51

  • · Inconsciente personal o individual 54
  • · Inconsciente colectivo 55
  • · Inconsciente familiar o del clan 56

4. Transmisión transgeneracional, repetición e identificación 61

  • · Formas de transmisión transgeneracional 65
  • · Síndrome del aniversario 69
  • · Identificación endocríptica y síndrome del fantasma-yaciente 77
  • · Conflicto programante y conflicto detonante 87

5.Secretos familiares y no-dichos 91

6.Proyecciones inconscientes 99

  • · La sombra 102
  • · Heridas emocionales 105

7. El clan. Estructura sistémica 109

8. Vínculos y legados transgeneracionales 119

  • Concepción, nacimiento y muerte 119
  • Sincronía transgeneracional 125
  • Vínculos transgeneracionales 128
  • Legado transgeneracional 135
    • · El particular caso de los abortos y las muertes prematuras 140

9. La llegada al clan y el proyecto paterno 143

  • · Unión de linajes 143
  • · Proyecto paterno 147
  • · Conexión emocional madre-hijo 149
  • · La concepción 154
  • · El embarazo 164
  • · El parto 170

10. La unidad familiar. Padres e hijos 177

  • · Unidad básica familiar: de la díada a la tríada 178
  • · La familia, nuestro primer ambiente social 180
  • · Padres sobreprotectores 184
  • · Padres ausentes 186
  • · Complejo de Edipo y de Electra 188
  • · La huella dejada por antiguas parejas 197
  • · Hijo cónyuge 199
  • · Hijo prolongación 205
  • · Parentalización 209
  • · Incesto simbólico 215

11. Rangos de hermandad 219

  • · Ventajas e inconvenientes del rango de hermandad 220
  • · Inversión de rangos 222
  • · Primogenitura 224
  • · La confusa posición del rango central 228
  • · El benjamín 231
  • · Hijo único 232
  • · Mellizos y gemelos 233
  • · El hijo adoptado 234
  • · Nuevos tiempos, nuevos escenarios 235 

SEGUNDA PARTE
ESTUDIO DEL TRANSGENERACIONAL

12. Conceptos básicos 241

  • · Doble 242
  • · Línea maestra 248
  • · Heredero universal 249
  • · Yaciente o síndrome del fantasma 250
  • · Hijo de sustitución o yaciente horizontal 252
  • · Fiestamanía 253
  • · Hijo prolongación 254
  • · Hijo síntoma o sanador 255
  • · Síndrome del gemelo perdido 255
  • · Síndrome del aniversario 256
  • · Complejo de Edipo y Complejo de Electra 257
  • · Incesto simbólico 258
  • · Hijo cónyuge 259
  • · Parentalización 259

13. Cómo hacer el árbol genealógico 261

  • · Simbología 263
  • · Estructura 269
  • · Datos necesarios 274
  • · Datos recomendables 276
  • · Información sobre el Proyecto Paterno o Proyecto Sentido 277

14. Lectura del transgeneracional 279

  • · Búsqueda del conflicto emocional 280
  • · Lectura transversal. Tres generaciones 286
  • · Lectura horizontal. Dinámicas familiares 289
  • - Díadas y tríadas 291
  • - Alianzas y coaliciones 294

15. El duelo 303
Epílogo 313
Bibliografía 319

PREFACIO

Mis primeros recuerdos transcurren en una región española del interior, en un escenario rural y tradicional de peque­ñas propiedades familiares; de campos de cereales que mece el viento y granjas cuya quietud sólo era alterada al amanecer por el canto del gallo ante la impasible mirada de antiguos templos románicos, mudos testigos del paso del tiempo. Un mundo volcado hacia sí mismo, como queriendo dar la espalda al exterior. Un am­biente en el que, a pesar de las décadas transcurridas, aún se vivían durante mi niñez las heridas de la guerra civil.
Esa parte primera de mi vida se desarrolla en un ámbito social y cultural dominado desde hace siglos por dos referentes que han per­manecido casi inamovibles: el ciclo agrícola y estacional que, como un péndulo, rige lo material y el omnipresente catolicismo que, so­bre todo en aquel entonces, dictaba y determinaba lo espiritual. La España que vivía los últimos estertores de la dictadura franquista era un país que se abría receloso a Europa y al mundo después de varias décadas de autarquía y aislamiento.
Contemplándolo ahora, con la amplia perspectiva que propor­ciona el paso de los años, aquel escenario guardaba cierta similitud con el descrito magistralmente por Juan Rulfo (1917-1986) en su novela Pedro Páramo, obra cumbre del realismo mágico literario. Aquella Castilla profunda y rural, diezmada por la despoblación, era también, en muchos sentidos, un lugar inhóspito, atemporal y alejado del mundo, como la aldea Comala. Donde la vida y la muerte conviven y se entrecruzan aquí y allá en medio de memorias nunca olvidadas. Un ambiente en el que parece haberse detenido el tiem­po, un lugar refractario a lo externo; pero que se recrea en revivir y saborear el pasado. En un entorno tan estrecho se cobra conciencia rápidamente tanto de lo explícito como de lo implícito, de manera que resulta muy difícil no sentirse partícipe de las historias fami­liares silenciadas, aunque siempre presentes, o de la pertenencia al clan, ese colectivo que sostiene y también condiciona.
Crecer en un ambiente social cerrado y restringido te confronta a diario con el desfile de árboles genealógicos vivientes. Clanes de los que poco a poco vas conociendo cada capítulo de su novela par­ticular: historias, vicisitudes, secretos, lutos y traumas surgidos de vivencias que han dejado una marca emocional profunda. La proxi­midad, el contacto directo y la observación diaria te aportan un co­nocimiento profundo del entorno y de las personas y circunstancias que forman parte de él. Llegas a identificar y reconocer, con increí­ble nitidez, rasgos físicos y de personalidad entre distintos perso­nas de un mismo clan pertenecientes a distintas generaciones. Todo manifiesta a diario la repetición de modelos y sucesos; una suerte de puerta giratoria que aprecias con tus propios ojos como si de una representación teatral se tratara.
Muchos años después, lejana ya en el tiempo aquella infancia, muchas cosas han ido cobrando sentido. El devenir de la vida te lle­va a tomar plena conciencia tanto de las circunstancias del entorno como de las funciones asignadas en ese clan que sirvió de canal para tu llegada al mundo. Llegas a comprender que ahora estás donde
otros estuvieron antes y que seguramente las generaciones más jóvenes te observan como tú mismo observaste de niño a tus mayores. Comprendes que tu espíritu y tu vida se han moldeado ante los mis­mos paisajes y los mismos escenarios que tuvieron tus predecesores. Que tus ojos han visto una y otra vez la sucesión de la misma pelícu­la que ellos mismos presenciaron. Tu vida se impregna no sólo de lo presente sino también de lo intangible, lo que te trasciende porque formas parte de una cadena de transmisión entre los que estuvie­ron y los que vendrán. Una cadena sólida e invisible que te aporta identidad y seguridad; pero que también se puede convertir en un pesado lastre.

INTRODUCCIÓN

En las siguientes páginas pretendo exponer las conclusiones, conocimientos y experiencias adquiridas después de largos
períodos de estudio, conferencias, cursos y años de práctica
terapéutica que han supuesto, día tras día, un reto y un incentivo para investigar y profundizar en la comprensión de los vínculos transgeneracionales en el entorno familiar.
Este libro tiene como propósito integrar, de manera sencilla y comprensible, un buen número de propuestas y experiencias; pero también replantear y ajustar algunas teorías y conceptos, antes con­sideradas como axiomas inamovibles, que hoy han quedado un tan­to obsoletos.
A lo largo de estos años, para mí ha resultado fascinante poder profundizar en el estudio y comprensión de un sinnúmero de ca­sos reales que no sólo me han enriquecido sino que también me han permitido obtener conclusiones propias suficientemente contrasta‑
das y respaldadas por la práctica diaria, de las que aquí se exponen algunos ejemplos de forma sintetizada y descriptiva.
Estudiar y diseccionar el transgeneracional resulta siempre una tarea apasionante cualquiera que sea el enfoque y el objetivo. Aden­trarse en el análisis de un árbol genealógico, ya sea desde un punto de vista filosófico, científico, sociológico, psicológico o por pura cu­riosidad, supone en cualquier caso emprender un viaje cautivador del que nunca se regresa siendo la misma persona que partió. Un ca­mino que te conduce, sin duda, a conocerte, comprenderte y amarte plenamente, obteniendo un mayor grado de conciencia sobre todo aquello que te afecta.
El clan vive dentro de uno mismo porque cada uno somos nues­tro clan y éste se transforma, se refuerza y se renueva continuamente con los aportes de cada generación. Somos sedimento y, por tanto, expresión de lo que en nuestro clan se ha vivido, experimentado, gozado, reído, llorado, silenciado y ocultado.
Cuando nacemos, todos, sin excepción, recibimos un determi­nado legado transgeneracional en virtud de los vínculos y lealtades inconscientes que se establecen en ese preciso momento con otros miembros del clan, vivos o muertos. Llevamos la marca del clan desde el principio. Obviamente, en ningún momento se nos ofre­ce la posibilidad de renunciar o aceptar sólo una parte de esa he‑
rencia que condiciona nuestra existencia de forma intangible, pero precisa, para afrontarla de una u otra manera. Ese legado nos lleva
a emprender acciones y a experimentar situaciones que a menudo no comprendemos porque ignoramos que obedecen a algo oculto y profundo que nos condiciona.
El ser humano es esencialmente social. Sin la interacción con sus semejantes estaría incompleto, sería muy distinto. Sin comprender
sus hábitos y necesidades sociales no podríamos obtener un cono­cimiento auténtico de sus reacciones y de sus conflictos. Pero, ante todo y por encima de todo, el ser humano es también, no lo olvide‑
mos, un organismo primario, biológico, con unas necesidades sim­ples y prioritarias de supervivencia. El hombre moderno está desco­nectado de su parte primaria y biológica, por lo que frecuentemente no escucha ni comprende los avisos que le envía su inconsciente a través de su cuerpo y de su salud. Tener presente esa dicotomía so­cial y biológica del ser humano es fundamental para considerar y analizar sus actos, sus gestos y sus sensaciones.
Determinados contenidos del inconsciente familiar generan ac­titudes y comportamientos que se transmiten de generación en ge­neración, impidiendo a las personas afectadas vivir en equilibrio y coherencia emocional. Esta transmisión y repetición de contenidos está en la base de la descodificación bio-transgeneracional, por lo que es preciso que la persona tome conciencia de ello para desvincu­larse y liberarse. El clan familiar puede ser una trampa que nos ate y condicione por las lealtades inconscientes que conlleva la herencia transgeneracional que recibimos de él. En cambio, cuando com­prendemos y cobramos plena conciencia sobre ese legado, el clan, y los lazos de sangre que representa, puede resultar determinante para reforzar nuestra personalidad y disponer de todo nuestro potencial.
El clan asigna mandatos y tareas a sus miembros a través del len­guaje simbólico y metafórico del inconsciente familiar que todos y cada uno de ellos comparten. Mensajes que deben ser descodifi­cados para descubrir qué propósito hay detrás de las repeticiones, proyecciones e identificaciones inconscientes. La descodificación bio-trasngeneracional supone un apasionante y quizá sorprendente viaje hacia uno mismo para descubrir y comprender nuestra esen­cia. Es, por qué no decirlo, un acto heroico de amor hacia uno mis­mo y también hacia el clan; personas con las que estamos enlazados y cuya existencia determina nuestra evolución vital. Porque el clan familiar es un sistema en el que cualquier acto de uno de sus miem­bros tendrá efecto en los demás.
Descodificar para poder comprender; comprender para tomar conciencia de cómo nos afectan las circunstancias familiares pasadas
y presentes, los traumas, los secretos familiares, los duelos pendien­tes y las proyecciones inconscientes con las que filtramos la vida. El transgeneracional contiene y explica todo. En él se encuentran las claves para comprender las circunstancias de nuestra infancia y el efecto que éstas han tenido o están teniendo en nuestra vida adulta. Cómo nos moldeó el ambiente familiar durante la primera etapa de nuestra vida, qué huella dejaron en nosotros las normas intrafami­liares o comprender cómo son nuestras relaciones con parejas, ami­gos y familiares. Por qué tropezamos una y otra vez con la misma piedra o por qué se repiten en nuestra vida circunstancias que, sin embargo, no se manifiestan en otros miembros de nuestra familia.
La descodificación bio-transgeneracional permite tomar con­ciencia de todo lo que nos ha condicionado y limitado mientras ha permanecido inconsciente. Hace posible que, probablemente por primera vez, tomemos el control de nuestra propia vida para apli­car en ella los cambios y las decisiones que resulten necesarias. Con ello no sólo nos liberaremos de las ataduras transgeneracionales sino que, además, desvincularemos al clan de esos programas incons­cientes transmitidos durante generaciones. Este es precisamente el propósito final de la descodificación bio-transgeneracinoal: alcan­zar un nivel de conciencia superior para obtener el equilibrio y la coherencia emocional que nos permitan mirarnos a nuestro espejo interior para vernos y reconocernos tal como somos, sin ropajes ni maquillajes ajenos que no nos corresponden.
En las próximas páginas hago alusión a términos como "memo­ria", "lealtad", "legado" o "afinidad"; todos ellos referidos a nues­tra parte intangible y esencial. Es precisamente nuestra parte inma­terial, siempre presente pero a menudo desapercibida, cuando no desdeñada, la que representa lo más fecundo de nosotros. En ella reside la explicación de nuestras reacciones, relaciones, anhelos, en­tusiasmos y, obviamente, todo lo que nos perturba.
No espero ni pretendo que lo expuesto en este libro sea aceptado de manera incontestable; pero sí me interesa que pueda incentivar a .
los lectores para rastrear su propia historia y la del clan al que per­tenecen para conocerse y comprenderse. Me anima la idea de gal­vanizar al lector para que contemple el transgeneracional desde una perspectiva amplia y profunda que le lleve a movilizar sus emocio­nes. Si es así, el libro habrá logrado su objetivo principal.

NOTA PRELIMINAR

Todos los casos expuestos en este libro son reales y tratados en consulta por el propio autor. Aquí se reflejan únicamente como ejemplos para ayudar a una mejor comprensión de la descodifi­cación bio-transgeneracional.
Para salvaguardar la intimidad de las personas, la exposición está desprovista de toda información que pueda vulnerar su intimidad.

 

 

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