Mindful eating (alimentación consciente), Varios autores. Editorial Siglantana

Mindful eating (alimentación consciente)

Referencia: 9788494595950
14,95 €
14,20 € 5% de descuento

PRÓLOGO DE Jean L. Kristeller

Mindful eating o alimentación consciente, no es una terapia o una técnica como tal, es más bien un camino de contemplación, aprendizaje y aceptación. Es la toma de conciencia amable de las sensaciones físicas y emocionales que aparecen en el ambiente relacionado con la comida.

 

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Mindful eating o alimentación consciente, no es una terapia o una técnica como tal, es más bien un camino de contemplación, aprendizaje y aceptación. Es la toma de conciencia amable de las sensaciones físicas y emocionales que aparecen en el ambiente relacionado con la comida.
Este libro es una puesta en valor de la complejidad de este proceso y una guía para llegar a tomar conciencia de ello. Un cruce de caminos entre la Psicología de la Alimentación y Mindfulness, entre la observación y la acción, entre la teoría y la práctica.
Los autores (J. García Campayo, Héctor Morillo, Álba López y Marcelo Demarzo), expertos en la materia, ponen en relieve la importancia de la alimentación consciente, presentando un programa que bebe de distintas fuentes: del Mindfulness más tradicional, de las terapias de Compasión y de los principales programas de mindful eating desarrollados hasta la fecha.

Javier García Campayo

Psiquiatra del Hospital Universitario Miguel Servet y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de Za­ragoza. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación, más de 50 sobre el tema de mindfulness. Coor­dina el Máster de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza. Es autor de libros como Manual Práctico de Mindfulness, Mindfulness y Compa­sión y Mindfulness Para Todos en Editorial Siglantana. Ha desarrollado el programa Mindful Eating, que se está aplicando con mucho éxito.

Héctor Morillo Sarto

Licenciado en Psicología. Colabora en la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón. Profe­sor del Máster de Mindfulness. Espe­cialista en Mindfulness y Alimenta­ción Consciente.

Alba López-Montoyo

Licenciada en Psicología Docente, Investigadora en la Universidad Jaume I de Castellón y Colaborado­ra de la Unidad de Investigación en Atención Primaria de Aragón. Posee amplia experiencia en la aplicación de mindfulness en trastornos ali­mentarios.

Marcelo Demarzo

Profesor Titular de Medicina Familiar de la Universidad Federal de Sâo Paulo (UNIFESP) y de la Facultad de Medicina del Hospital Israelita Albert Einstein. Director del Centro "Mente Aberta" (Centro Brasileño de Mind­fulness y Promoción de la Salud). Cocreador del programa Mindful Eating.

SUMARIO

Prólogo     9 por Jean L. Kristeller
La relación de los seres humanos con los alimentos a lo largo de la historia      13
La alimentación en las tradiciones meditativas     23
El problema del sobrepesoen la sociedad contemporánea     33
¿Qué es y qué no es mindful eating?      41
Bases biológicas y psicológicasde la alimentación     51
¿Cómo actúa mindful eating?
Mecanismos de acción y eficacia     59
Programas de mindful eating existentes: eficacia y limitaciones     7
Instrumentos que miden mindful eating     89
Comer con atención plena en 8 semanas     101

  • Semana 1. Introducción al comer con atención plena      103
  • Semana 2. Manejo de pensamientos, emociones y compasión     123
  • Semana 3. Deseo mental y saciedad     139
  • Semana 4. Desencadenantes emocionales y autocompasión     163
  • Semana 5. Sabiduría interna, externa y equilibrio nutricional      183
  • Semana 6. Nutrición, ejercicio físico y alimentación consciente      203
  • Semana 7. Comer emocional y banquete     215
  • Semana 8. Reflexión, cierre y despedida     229

Principales resistencias y dificultadesen la práctica de mindful eating     241
Cómo manejar las dificultades en mindful eating: la técnica de indagación (enquiry). Recomendaciones generales para instructores
de mindful eating     251


Anexo. Mindfulness aplicado a la gastronomía     261
Bibliografía      267
Los autores     283

PRÓLOGO

Todos comemos, y todos comemos, a veces, sin poner nada de atención. Pero es mucho más poderoso volver a conectar con nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones, y alimentarnos con la comida que nos gusta de una forma saludable y curativa, y solo eso. Nada más y nada menos. Los autores aportan su considerable experiencia y liderazgo para concienciarnos sobre el valor de mindfulness en una de sus aplicaciones más universales: cómo comemos.
Este libro trata sobre la ciencia del comer, junto a la naciente disciplina del poder de mindfulness, para enseñarnos a reconectar con nosotros mismos de una forma sana y efectiva. Para aquellos que son nuevos en la práctica de mindfulness, este libro abre una ventana a una forma diferente de ser, primero en relación con la ingesta y la comida, pero también, en un sentido más amplio, con otros aspectos de la vida. A los lectores familiarizados con mindfulness, les va a permitir entender como llevar más conciencia a su relación con la comida y con el proceso de la alimentación, lo que constituye una forma eficaz de profundizar en la práctica varias veces al día. Los autores sientan las bases para comprender la alimentación consciente, en el contexto de nuestra historia de relación con la comida, y teniendo en cuenta el énfasis que ponen las tradiciones meditativas en la ingesta, y el creciente alejamiento de una forma equilibrada de comer que presenta el ser humano actual, conforme hemos pasado de pertenecer a sociedades con dificultades para encontrar comida a civilizaciones con una gran abundancia alimentaria.
Los autores proporcionan herramientas clave que cada uno puede usar de forma gradual, de modo que pueda descubrir sus propias capacidades para crear una nueva relación con la comida. Gran parte de la pelea que las personas desarrollan con el peso, la alimentación y la comida, tiene que ver con ciertos patrones de conductas, emociones y pensamientos que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Aprender a reconocerlos, pero dentro de un marco compasivo y no autocrítico, es clave para poder aplicar mindfulness a la alimentación. En mi propia experiencia con cientos de clientes durante años, ellos aseguran que se sienten a merced de pensamientos que no pueden modificar (como “Debería/No debería”, “Solo una vez más...”, etc). Y se asombran de que aprender a observer esos pensamientos de una forma consciente, y no de un modo reactivo, les otorga mucho más poder para poder generar conductas alternativas.
Los autores se focalizan en los aspectos de la alimentación que nos ayudan a crear equilibrio y flexibilidad según las señales corporales que recibimos en relación con la comida: aprender a diferenciar
entre el hambre físico y el emocional; percibir los síntomas de saciedad y no simplemente desear comer más y más sin límite; o ser conscientes de cómo la comida puede alimentarnos tanto física como emocionalmente sin perder el control. ¿Cómo podemos usar la creciente información existente sobre nutrición sin estar sobrepasados? ¿Cómo negociamos con las presiones sociales de nuestro entorno sin resultar groseros? ¿O con la presión de vivir en una sociedad de sobreabundancia alimenticia?
En suma, los autores se basan en su amplio conocimiento en la práctica de mindfulness y en el valor de la autocompasión, para traernos un lenguaje de autoreflexión y autocuración hacia lo que a veces vivimos como una continua pelea en relación con la comida y la alimentación. Tratan temas nucleares como quiénes somos y cómo podemos enriquecer nuestra vida diaria, cultivando a la vez el equilibrio respecto a la auténtica razón sobre por qué comemos: para llevar la energía de la comida a todas las partes de nuestro cuerpo de una forma sabia y con sentido.

Jean L. Kristeller, Ph.D.
Catedrática Emerita de Psicología, Indiana State University
Terre Haute, Indiana
[Author: “The Joy of Half a Cookie: Losing Weight and Ending the Struggle with Food”.]
 con nuestra imagen física.

Siglantana
9788494595950
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña