Curso de Qigong - Volumen II, teoría y práctica, por Jordi Vilà i Oliveras. ISBN: 9788420305899

Curso de Qigong - Volumen II, teoría y práctica

Referencia: 9788420305899
28,00 €
26,60 € 5% de descuento
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

En este segundo volumen del "Curso de Qigong" ("trabajo sobre la energía curativa"), introduciremos distintos métodos energéticos y meditaciones que, mediante ejercicios físicos y de concentración, nos ayudarán mejorar nuestra energía vital para mejorar la conexión cuerpo-mente.
Para alcanzar este objetivo presentamos métodos esenciales como la meditación wuji, el Qigong de Hunyuan, los ejercicios de enrollar seda, Qigong con palo, meditación de intercambio energético con un árbol, meditación caminando, etc., auténticos tesoros de la tradición curativa china. Muchos de estos sistemas son presentados por vez primera al público hispanoparlante en esta obra, fruto de años de investigación y práctica de métodos de sanación provenientes de la medicina china, el Daoísmo y las artes marciales:
Dado que nuestro objetivo además de fomentar hábitos saludables entre los lectores, es el de introducirlos en toda una filosofía de salud y sabiduría, a los diferentes ejercicios de Qigong, añadimos distintos capítulos que hablan de los grandes clásicos del Qigong y de conceptos filosóficos-clave, y otros centrados en la calidad de vida, sexo, alimentación o meditación. El Qigong se convierte así en una auténtica vía de equilibrio y armonía.

El QIGONG es una pieza clave dentro de los métodos curativos chinos, que incluyen tanto la medicina tradicional como las técnicas meditativas del Daoísmo o el Budismo. Consiste, como veremos más adelante, en crear una profunda conexión entre el cuerpo y la mente, gracias al nexo que establece entre ambos el libre flujo de la "energía interior" (qi).
El trabajo metódico sobre el cuerpo, moviéndolo de manera armónica y relajada, sin forzar las articulaciones de forma antinatural, el despertar de una mente consciente, concentrada y alerta, aunque tranquila y calmada gracias a distintos métodos de observación, meditación, foco o visualiza- ción, y la instauración de una respiración plena, profunda y despojada de cualquier tensión nos permite asegurar una práctica que podrá llegar a proporcionar grandes beneficios a nuestra salud, siempre y cuando esta práctica sea consistente, cotidiana, meticulosa y sobre todo, alegre y vital.

Maestro de Artes marciales chinas, Jordi Vilà es especialista en estilos Internos (Xingyiquan, Taijiquan, Baguazhang) y Licenciado en Medicina Tradicional China. Es Director de cursos de formación de profesores de Qigong.
Su amplio currículum, que se inicia en el año 1975, demuestra su gran vinculación y entrega con las Artes Marciales Chinas, en múltiples aspectos que van desde la traducción de libros, asesor de diversos estamentos, cursos de diversa índole, entrenador, maestro... Su prestigio y fama, totalmente merecidos, van más allá de nuestras fronteras.

PRÓLOGO

Al igual que el anterior volumen de esta serie, el libro que ahora tienes en tus manos está escrito desde la experiencia cotidiana que surge de la docencia. Hemos eseñado Qigong a centenares de personas y hemos formado a muchas de ellas como profesionales en este arte tradicional chino. Ello nos ha llevado a intentar sintetizar las instrucciones y a descubrir atajos, interpretar las enseñanzas clásicas, y contextualizar los métodos prácticos, sin traicionar jamás el legado de los maestros ni mezclar las metodologías con las de otros métodos, igual de válidos, pero que no forman parte de lo que conocemos como Qigong chino.
Al diseñar este Curso de Qigong, hemos intentado plasmar nuestra vivencia cotidiana con la práctica del Qigong y transmitirla tal y como la sentimos en nuestro día a día. Hemos visto los maravillosos resultados que ha producido la práctica del Qigong en personas con distintos problemas de salud, y hemos asistido, maravillados y satisfechos a procesos de recuperación espectaculares: es el recuerdo emocionado hacia todas esas personas el que nos ha impulsado
a poner por escrito el trabajo que compartimos diariamente y que tanto deleite nos ha dado.
En el ámbito personal, el Qigong es quizá la técnica más excepcional, sencilla y poderosa que hemos podido descubrir en treinta años de práctica de métodos energéticos. Nos ha movido el deseo más profundo de hacer llegar a los lectores algunos principios esenciales "desde dentro", usando el argot del Qigong y recurriendo a sus metáforas, para mejorar la inmersión de los lectores en el paisaje simbólico que recrea el arte. Nuestra intención es la de recobrar el lenguaje tradicional que los maestros utilizan, para hacer llegar a los lectores la profunda poesía que rodea la práctica del Qigong; como arte psicológico que es, pensamos que es más impactante el uso de imágenes simbólicas y un lenguaje alegórico que apunte más a la comprensión intuitiva que al entendimiento mecánico del método.
Si en el primer volumen hemos deseado presentar los principios esenciales de la teoría y la práctica del Qigong, en el segundo introducimos métodos aparentemente simples, pero de gran sutileza energética, con los que intentamos conseguir que la persona que desee acercarse a su práctica lo haga de manera que en su mente despierten imágenes de una potencia poética inusitada, y que practique Qigong como el arte que es, y no como si se tratase de una ciencia exacta. Queremos que piense de manera diferente, abandonando las familiares estructuras psicológicas y patrones físicos a los que estamos acostumbrados, para que pueda desplazarse más allá de su zona de confort y constatar que existe otra manera de contemplar el cuerpo y la mente, tan válida como la de nuestra cultura occidental, pero basada en unos constructor completamente diferentes.
Siguiendo las directrices del cultivo interior del Daoísmo, en el primer nivel nos hemos centrado en el trabajo sobre al estructura física, de manera que nuestra esencia jing pueda generar energía qi (lian jing hua qi W1-34tt). En el presente tomo vamos a trabajar sobre esta energía mediante métodos de meditación y concentración para sublimarla y generar una potencia espiritual (shen 4,17) que equivale al siguiente paso de la alquimia daoísta: fundir la energía para transmutarla en potencia espiritual (lían qi hua shen *,/fL4t,4,17), o lo que es lo mismo, mejorar la conexión cuerpo-mente. Por este motivo, como hemos apuntado al principio, las técnicas que se incluyen en el segundo nivel tienen
una menor dificultad técnica, pero son mucho más exigentes en cuanto a trabajo interior se refiere.
Para finalizar, deseamos que esta obra sea un soporte vivo para la práctica del Qigong y que ayude a los practicantes a reaprender las teorías más elementales vistas desde un ángulo un poquito distinto. Como es un simple intento de hacer llegar el enorme caudal de conocimiento que contiene el Qigong, y nuestra preparación no basta para conseguir este objetivo, estaremos enormemente complacidos si los lectores nos hacen llegar sus comentarios y nos corrigen cualquier error que hayamos podido deslizar en el texto.
Con nuestros deseos de paz, armonía y larga vida.
Jordi Vilá
Avinyonet de Puigventós
Julio de 2015

Índice

Prólogo 15
1a PARTE: TEORÍA 19
Conceptos teóricos y filosóficos del Qigong
Capítulo 1: Lo innato y lo adquirido
(Energía anterior al Cielo, posterior al Cielo) 21
1. Energía Prenatal (innata) 22
2. Energía Postnatal (adquirida) 22
Capítulo 2: San xing gui yi
Tres sentidos regresando a la unidad 27
Capítulo 3: Ming li
Principios esenciales: números, símbolos, cosmos y Qigong 31
O. Wuji Sin polaridad, la Vacuidad 31
1. Taiji Polaridad Suprema, Gran Polo 32
2. Liangyi Dos modelos 33
3. San cai Tres Poderes 33
4. Si xiang Cuatro Imágenes 34
5. Wu xing Cinco Elementos 35
6. Liu he Seis coordinaciones 35
7. Qi xing 36
8. Ba gua 37
9. Jiu gong Jt Nueve Palacios 37
10. Shi 38
Capítulo 4: Qigong y el libro de los cambios (yijing) 41
Descripción 41
Los Ocho Trigramas 42
Yijing y Qigong 44
Formación de la estructura corporal 45
Encontrar los meridianos afectados 46
Definir la cantidad de energía de una persona 47
Capítulo 5: Los grandes clásicos del Qigong 51
1. Daodejing (Daoísmo). El libro del camino y de su virtud 52
2. Zhouyi Cantong Qi (Daoísmo) El acuerdo de los tres
según el libro de los cambios 55
3. Wuzhen Pian (Daoísmo). Capítulos sobre la comprensión
de la realidad 57
4. Huangting Jing (Daoísmo) El clásico del patio amarillo 59
5. Baopuzi (Daoísmo). El maestro que abraza la simplicidad 60
6. Huangdi Neijing (Medicina) El clásico interno del
Emperador Amarillo 63
7. Yijinjing (Budismo), Vis. Sutra de la relajación de los tendones 68
8. Xisuijing (budismo). Sutra del lavado de la médula 69
Capítulo 6: Principios del Qigong aplicados a la dietética
y la nutrición 71
Ti Dan
La alquimia de la tierra 72
Principios de la dietoterapia 74
Las cuatro naturalezas 76
Cuatro tendencias 77
Los cinco sabores 77
Capítulo 7: Gong
Trabajo energético 81
Descripción 81
¿Qué es Gong? 83
Capítulo 8: Dantian
Teoría avanzada 85
Introducción 85
Ubicación física de los Dantian 86
Qi chen dantian
La energía se hunde en el Dantian 90
Cultivo del Dantian: más allá de lo físico 93
El proceso alquímico 94
Capítulo 9: Xing ming shuangxiu
Doble cultivo de la naturaleza innata y la vida 97
Capítulo 10: Xiu lían
El cultivo interior 101
Capítulo 11: Hui lían
Práctica ordenada 105
Capítulo 12: Dong yang
Saber cuidarse 109
Salud como integración de mente y cuerpo 110
Agua y fuego 112
Fluir con el paso de las estaciones 113
Algunas prácticas de yangsheng 114
Capítulo 13: Práctica específica para hombres y para mujeres 117
Dantian en mujeres y hombres: diferencias 118
Para hombres: preservar la esencia 120
Mujeres: preservar la sangre 122
Mujeres: trabajo sobre los fluidos (esencia) 125
Ren dan Alquimia sexual 128
2' PARTE: PRÁCTICA 131
Capítulo 14: Profundizando en la práctica 133
1. Tiao xi. Regulación de la respiración 133
2. Tiao xin Regulación de la mente 135
A. Concentración activa zhudong yinian 136
B. Concentración pasiva beidong yinian 136
Métodos de regulación de la mente 137
Capítulo 15: Wuji gong
Meditación de la postura sin polaridad 143
Profundizando en el concepto Wuji 144
Meditación Wuji gong de pie 147
Efectos de la práctica de Wuji 150
Meditación Wuji gong en postura sentada 151
Método 151
Efectos 154
Wuji gong en tres etapas 155
Errores durante la práctica 156
Capítulo 16: Shou gong
Ejercicio de cierre 159
Práctica 1 . Dan shi shou gong (Cierre en postura simple) 160
Práctica 2 . Wu qi chao yuan (Cinco energías retornando) 162
Capítulo 17: Chansi gong
Qigong de la espiral del hilo de seda 167
Definición 167
Dieciocho secciones de Chansi gong 170
Movimiento energético en Chansi gong 170
Chansi gong (Selección) 173
1. Zhuan tou . Girar las cervicales a ambos lados 173
2. Xuan jing . Rodar la cabeza en círculos 174
3. Zuoyou jian xuan zhuan Girar los hombros hacia
atrás y hacia delante 174
4. Shuang jian xuan zhuan. Enroscar los dos hombros 175
5. Zuoyou zhou kai he chans. Enrollar seda
con los codos alternadamente . 176
6. Shuang zhou kai he chansi Enrollar seda con
ambos codos simultáneamente 176
7. Zuoyou shou yao xuan Enroscar la muñeca hacia
ambos lados 177
8. Shuang shou yao xuan Enroscar las dos muñecas
simultáneamente 178
9. Shuang bi zuoyou luoxuan chansi Enrollar seda
en espiral con los dos brazos 178
10. Xuan xiong Rodar el tórax 179
11. Zhuan fu . Rodar el vientre 180
12. Zhuan ji . Enroscar la columna vertebral 181
13. Zhuan yao . Girar las caderas 182
14. Tun yao xuan . Rodar el vientre y los glúteos 183
15. Zuo you kua chansi . Enrollar seda con la cadera a
ambos lados 183
16. Zuoyou xi chansi . Girar una rodilla 184
17. Shuang xi chansi Girar las dos rodillas simultáneamente 185
18. Zuoyou zu yao xuan . Girar los tobillos 186
19. Zuoyou chansi deng tui . Enrollar seda dando una
patada a cada lado 186
Capítulo 18: Hunyuan Qigong
Qigong de la energía universal primordial 189
Concepto Hunyuan en el Qigong 189
Origen y significado del término Hunyuan 190
Hunyuan como fusión entre el cielo y la tierra 196
Doce ejercicios de la energía universal 197
Particularidades del Hunyuan Qigong 198
Trabajo interno e intención 199
Constancia y continuidad 201
Práctica de los 12 ejercicios de Hunyuan Qigong 203
1. Jiang qi xi zang gong
Ejercido de hacer descender la energía para limpiar los órganos internos 204
2. San dan cai qi gong
Ejercicio para recoger energía en los Tres Dantian 207
3. Shuang zhang rou qiu gong
Ejercicio de hacer rodar una esfera entre les manos 211
4. San dan kai he gong +
Ejercicio de apertura y cierre de los tres dantian 212
5. Ri yue xuan zhuan gong
Ejercicio de las rotaciones del Sol i la Luna 214
6. Huan xing shen suo gon
Ejercicio de expansión y contracción en forma circular 216
7. Dan tuí ti jiang gong
Ejercicio de subir y bajar por una sola pierna 219
8. Shuang tui ti jiang gong
Ejercicio de subir y bajar por las dos piernas 221
9. Dai mai mo pan gong
Ejercicio de la rueda de molino para el Vaso Cinturón (Daimai). . . 222
10. Qian Kun kai he gong
Ejercicio para abrir y cerrar el Cielo y la Tierra 225
11. Shou qi gui dan gong
Ejercicio de recogida de energía para devolverla al Dantian 228
12. Hun yuan gui yi gong
Ejercicio de retorno a la Energía Universal 229
Capítulo 19: Pingheng gong
Ejercicios de reequilibrio (trabajo energético con un árbol) 237
Introducción 237
Efecto 238
Teoría 238
Cinco árboles, cinco energías 240
Shuang shou shangxia la shu
Extraer la energía del árbol arriba y abajo con las dos manos 242
Capítulo 20: Ziran huan qi gong
Qigong caminando 249
Introducción 249
Teoría 249
Efectos 251
Práctica 251
Nivel 1: San bu gong
Ejercicio caminando tres pasos 251
Nivel 2: Liu bu gong
Ejercicio caminando seis pasos 253
Nivel 3: Dan bi qi gong
Ejercicio con retención simple de la respiración 253
Capítulo 21: Qigong con bastón corto 257
Introducción 257
Taiji bang (La Vara Taiji) 259
Taiji chi (La Regla Taiji) 263
1. Liandan yaojue . Puntos esenciales para refinar la
energía del dantian 267
2. Cai qi gong. Qigong de recogida de energía 268
3. Dantian neizhuan Rotación interna del Dantian 273
4. Jianshen gong Qigong de mantenimiento físico 278
Capítulo 24: Efectos positivos y reacciones adversas 285
Reacciones favorables 289
Reacciones adversas 292
Conclusión 299
Anexo 1: Orientación y franja horaria para la práctica 301
Anexo 2: Diagrama del trabajo interior 307
Anexo 3: Puntos de acupuntura citados 311
Anexo 4: Programa para personas con problemas de salud 317

Alas
9788420305899
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña