Mindfulness en el liderazgo, por Janice Marturano. Ed. Kairós

Mindfulness en el liderazgo

Referencia: 9788499885483
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

Cómo crear tu espacio interior para liderar con excelencia

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Una guía para integrar la práctica del mindfulness en nuestra vida cotidiana: comunicación eficaz, atención, innovación y planificación estratégica, al mismo tiempo que retos interpersonales como la escucha y el trabajo con los colegas difíciles.
Janice Marturano desarrolló su entrenamiento en “mindful leadership” mientras era consejera adjunta en General Mills y logró colocarla en el primer lugar entre las empresas estadounidenses interesadas en el liderazgo consciente. Su libro expone magistralmente las técnicas más útiles para integrar el liderazgo consciente en una vida ajetreada como la nuestra, ayudando a los líderes a superar los retos a los que se enfrentan. El resultado es una forma sencilla de liderar y vivir con excelencia.

Janice Marturano

es fundadora y directora ejecutiva del Institute for Mindful Leadership, una organización sin fines de lucro destinada a entrenar y apoyar a los líderes en la exploración del mindfulness y la excelencia en el liderazgo. Es colaboradora del Huffington Post, el Financial TimesForbes y Time

  • Traducción: David González Raga
  • Páginas: 288
  • Tamaño: 13 X 20

Sumario

Introducción: El entrenamiento mental para el cultivo de la excelencia en el liderazgo        9

Parte 1. ¿Qué es el liderazgo consciente?

  1. Liderar en medio del caos        17
  2. La creación de un espacio para liderar       41
  3. El mindfulness y la excelencia en el liderazgo .        57


Parte 2. Prácticas de meditación para líderes

  1. Cojines, vaciar la mente y otros mitos        79
  2. Una pausa deliberada        93
  3. Atenuar el ruido, captar la señal        107
  4. Simplemente caminar... sentidosy sensaciones       127
  5. Descubrir nuestros principios del liderazgo . . .        137
  6. Ver claramente los pensamientosy las emociones        149
  7. Programando el espacio: lo urgente versuslo importante       161

Parte 3. Actualizar tus plenas potencialidades como líder

  1. Liderar a través de la inspiración,no de la expectación        181
  2. Más allá de los hechos: el papelde las emociones en el liderazgo       203
  3. La compasión y la bondad en el puestode trabajo       221
  4. Ver la imagen global       239
  5. El desarrollo del potencial para liderar        257

Agradecimientos        269
Apéndice 1. Índice de meditaciones, reflexiones y pausas deliberadas        273
Apéndice 2. Esbozo de una práctica personalizada . .        275
Índice        277

Introducción:
El entrenamiento mental
para el cultivo de la excelencia
en el liderazgo

Liderar es una de las cosas más difíciles que puede tocarnos hacer en la vida. El liderazgo requiere pasión, un extraordinario conjunto de habilidades y una sólida educación. Lo que nos lleva a asumir el papel de líder, hablando en términos generales, es la intención de mejorar las cosas. Damos por sentado que, como líderes, trabajaremos muchas horas, haremos grandes sacrificios y estaremos a merced de la montaña rusa del éxito y el fracaso. No es de extrañar que, en un mundo como el nuestro, en el que permanecemos conectados veinticuatro horas al día los siete días de la semana y los trescientos sesenta y cinco días del año, lo urgente nos distraiga de lo importante y obstaculice la excelencia en el liderazgo. Si somos sinceros, tendremos que admitir las muchas veces en que, desatendiendo lo importante, dedicamos nuestros esfuerzos a lo urgente, perdemos el tiempo y no hacemos las cosas lo mejor que podríamos.

Pero... ¿las cosas tienen que ser así? ¡ Afortunadamente, no!

El aprendizaje de la excelencia en el liderazgo pasa por el cultivo de nuestras capacidades innatas de centrar nuestra aten­ción en lo importante, ver con claridad lo que tenemos delante, alentar la creatividad y encarnar la compasión. Es muy pro­bable que, si lo hacemos así, nuestras decisiones sean mucho más conscientes y nos acerquen a un escenario del tipo ganar­ganar-ganar, es decir, un escenario en el que todos ganan, un escenario en el que gana la organización, ganan los trabajadores y gana la comunidad.

Cómo llegué al liderazgo consciente

Yo llegué al liderazgo consciente de un modo un tanto inespera­do, mientras era vicepresidenta, consejera adjunta y encargada de relaciones públicas de General Mills, una de las empresas más importantes del mundo. (Los lectores interesados encon­trarán, en el capítulo 2, un relato de las circunstancias que me condujeron al entrenamiento en mindfulness y su poderoso efecto transformador).
Como sucede con la mayoría de los ejecutivos y muchas otras personas, desde ministros hasta mamás, mi vida estaba saturada, tanto a nivel profesional como a nivel personal, de obligaciones impostergables; pero llegó un momento en el que descubrí que el entrenamiento en mindfulness podía enseñar­nos muchas cosas sobre lo que más necesitamos en nuestra vida, es decir, espacio.
Y debo decir que, cuando hablo de «espacio», no me refie­ro tanto al espacio físico de nuestras oficinas (aunque tal cosa podría ayudar) como al espacio mental y al espacio emocional o, por utilizar una metáfora de internet, al «ancho de banda», es decir, a la capacidad de ver, sentir, escuchar y reflexionar sobre lo que nos rodea y lo que hay en nuestro interior. Este espacio es, a fin de cuentas, el que nos permite dejar de reaccionar a las presiones que nos aquejan y aprender a responder, en su lugar, de un modo más tranquilo, humano y creativo.
Yo empecé entrenando a un grupo de ejecutivos y directivos de General Mills, una empresa conocida por su responsabilidad social y formación en el liderazgo, y, cuando aquellos se inte­resaron en la utilidad del mindfulness tanto para ellos mismos como para sus subordinados, hice lo mismo con centenares de empleados de toda la organización. Cuando más tarde empezó a emerger, fuera de General Mills, una demanda por este tipo de entrenamiento, acabé fundando, en 2010, el Institute for Min­dful Leadership (el Institute). Desde entonces, han sido muchos los líderes, trabajadores, emprendedores, directores de oenegés, oficiales y jefes del ejército, funcionarios del mundo académi­co, abogados, maestros y profesionales de la salud de más de sesenta organizaciones diferentes y empresas de Fortune 500 de todo el mundo que han pasado por nuestro programa de lideraz­go consciente. Y, en 2013, el Institute fue invitado por el Foro Económico Mundial a presentar un taller de liderazgo cons­ciente dirigido a líderes en el encuentro que anualmente con­grega en Davos (Suiza) a líderes procedentes de todo el mundo.

Cómo podemos beneficiarnos del entrenamiento
en liderazgo consciente

Mindfulness no tiene que ver con la reducción del estrés ni con respirar profundamente. Tampoco es una religión, sino una metodología dedicada al desarrollar una capacidad mental que habitualmente recibe poco o ningún entrenamiento. La investi­gación realizada al respecto desde hace más de tres décadas ha puesto de relieve que, del mismo modo que el ejercicio físico fortalece nuestras capacidades corporales innatas, el ejercicio mental desarrolla nuestras capacidades mentales. En este senti­do, podemos decir que Mindfulness en el liderazgo nos enseña el camino para vivir y liderar con excelencia.
La Parte 1 describe lo que es el liderazgo consciente y ex­plica por qué emprendí este entrenamiento y me dediqué a enseñarlo a los demás, y las razones que explican su eficacia en el desarrollo de la excelencia en el liderazgo.
En la Parte 2, el lector aprenderá una amplia variedad de técnicas sencillas para el cultivo de la excelencia en el lide­razgo, incluidas las meditaciones, las reflexiones y las pausas deliberadas (métodos destinados a entrenar a la mente para prestar atención a momentos especialmente rutinarios o caó­ticos) que, durante los últimos años, se han visto implementa­das, corroboradas y perfeccionadas en los talleres y retiros de liderazgo consciente.
En la Parte 3, el lector se verá invitado a emprender el en­trenamiento mediante una serie de aplicaciones y preguntas sobre las que reflexionar que le ayudarán a pasar de ser un buen ejecutivo a un líder que realmente marca la diferencia.
El Apéndice 1 incluye un índice con todas las meditacio­nes, pausas deliberadas y reflexiones incluidas en Mindfulness en el liderazgo al que el lector interesado en la práctica pue­de referirse fácilmente en cualquier momento. En el Apéndice 2. el lector encontrará una serie de criterios fáciles de seguir para esbozar, partiendo de los elementos presentados en este libro, su propio programa personalizado de entrenamiento. Y, desperdigados por todo el libro, también encontrará relatos de líderes cuyas vidas se han visto profundamente transformadas por el entrenamiento en el liderazgo consciente. Todos ellos son historias verdaderas aunque, para mantener la privacidad personal y la confidencialidad empresarial, hemos modificado los nombres de las personas y de las organizaciones implicadas.
Todos tenemos el potencial de liderar con excelencia y, lo queramos o no, nuestras decisiones afectan a las personas, problemas u oportunidades que nos rodean. Obviamente, si queremos modificar la forma sobreconectada y distraída en la que habitualmente vivimos, necesitamos algo más que buenas intenciones.
Necesitamos ejercitar las capacidades innatas de nuestra mente para darnos cuenta de que estamos sumidos en una modalidad de funcionamiento tipo «piloto automático» o dis­traídos por pensamientos sobre el pasado o el futuro y dirigir luego toda nuestra atención a la persona con la que estemos relacionándonos  o a la actividad que, en ese momento, estemos
llevando a cabo. Cuando nuestra mente ha sido entrenada para estar completamente atenta contamos, aun en medio del caos, con el espacio necesario para tomar decisiones más sabias y conscientes. Y eso es, independientemente de que dirijas una organización global, una asociación o una familia, lo que te enseñará Mindfulness en el liderazgo.

Kairos
9788499885483
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña